viernes , 27 enero 2023

Boletín 104/2010 Ley SB1070 de Arizona, atenta contra derechos humanos de connacionales: CDHDF

Ley SB1070 de Arizona, atenta contra derechos humanos de connacionales: CDHDF
Boletín 104/2010

26 de abril de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena la aprobación de la Ley SB1070 en el estado de Arizona, Estados Unidos, porque atenta contra los derechos de las y los connacionales en aquel país.

 

Dicha Ley fue promulgada el pasado 23 de abril por la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la cual permitirá que agentes policiacos detengan a cualquier persona por su apariencia con el propósito de interrogarla sobre su situación migratoria, bajo la sospecha de que se encuentra ilegalmente en aquel país.

 

La CDHDF expresa su preocupación por los actos de discriminación, detenciones arbitrarias y violencia de que puedan ser víctimas las personas originarias de la ciudad de México que tuvieron la necesidad de desplazarse hacia Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo, desarrollo, incluso de sobrevivencia.

 

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (SEDEREC), en Estados Unidos y Canadá radican poco más de 750 mil personas originarias de esta ciudad.

 

En los últimos 10 años el número de personas migrantes originarias del Distrito Federal hacia Estados Unidos se ha incrementado gradualmente. En el 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 59 mil habitantes de la ciudad de México se fueron a vivir a la Unión Americana.

 

Uno de los rostros extremos de la marginación es la discriminación y la violencia de que son objeto las y los migrantes por su origen, por su condición de pobreza y por la indefensión jurídica en la que se encuentran.

 

La integración de la población migrante en la sociedad es responsabilidad compartida de los gobiernos a través de un marco jurídico que garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

 

Para la CDHDF las y los migrantes son parte de la solución y no de los problemas de las ciudades. Por ello existen diversos instrumentos internacionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Individuos que no son Nacionales del País en que Viven y la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

 

Ante este panorama, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal llama a revisar la norma nacional e internacional en la materia para evitar vejaciones a las y los migrantes, con el objetivo de garantizar su protección personal, reconocer sus derechos y ser tratados con respeto y dignidad como cualquier persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *