martes , 31 enero 2023

Boletín 103/2010 Ante el contexto de violencia, se requiere pasar del discurso a las políticas públicas a favor de la infancia

Ante el contexto de violencia, se requiere pasar del discurso a las políticas públicas a favor de la infancia
Boletín 103/2010

25 de abril de 2010

 

En un contexto de elevada violencia como el que se vive en muchas zonas del país, en el que se da cuenta de una ausencia de política social, se requiere de una labor institucional conjunta para generar una cultura de la convivencia a favor de niñas, niñas y jóvenes, aseguró el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

 

Durante la Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), a la que asistió como testigo de honor el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, González Placencia llamó a pasar de las palabras a los hechos.

 

Enfatizó que “se necesita una política pública que vea los problemas de la violencia con una perspectiva más social, más cultural, menos represiva o de manera punitiva”.

 

El Presidente de la CDHDF insistió en la generación de comportamientos que atiendan una resolución pacífica de conflictos.

 

Explicó que los mayores avances en reformas legales en materia de derechos humanos se enfocan a la infancia y la juventud: “Ahora hay un cúmulo de leyes tanto a nivel federal como local que plantean los derechos de este importante sector de la población”.

 

En esta ciudad, destacó, se realizó el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos, y uno de los capítulos centrales está dedicado a la infancia.

 

González Placencia afirmó que el Convenio Marco de Colaboración permitirá una serie de acciones puntuales para dar seguimiento de los avances en protección y difusión de los derechos de la infancia. El propósito, dijo, es generar condiciones para formar una cultura de convivencia: “Tenemos la oportunidad de convertir todo aquello que está en papel, en política pública”.

 

En el Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero, el Presidente de la CDHDF reconoció el potencial del DIF-DF gracias a su personal, instalaciones y al elevado número de personas que atiende, motivo por el cual se multiplicarán los beneficios para niñas, niños y jóvenes.

 

En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la firma de este Convenio significa un compromiso conjunto para generar una sociedad proactiva.

 

“Hoy en día nuestra sociedad ha evolucionado y queremos que los derechos de las niñas y los niños y los adolescentes se respeten, que esté en su conciencia; pero también de nosotros los adultos que somos los primeros obligados, no sólo sus familias, es un asunto público”, apuntó.

 

Afirmó que el DIF-DF, con sus 59 instalaciones, es el más grande de la República y cuenta con la red más importante de atención a niñas, niños y adolescentes fuera de lo que es el sistema educativo y el sector salud.

 

“ Es la institución que debe llevar, por decirlo así, la locomotora de un tren con muchos vagones, en donde vamos todos y todas a un destino: el respeto de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”.

 

En la firma del Convenio participaron también la Presidenta del Patronato del DIF-DF, Mariagna Prats de Ebrard; y la Directora del DIF-DF, Martha Patricia Patiño.

 

Cabe destacar que el Convenio Marco de Colaboración entre la CDHDF y el DIF-DF brindará la oportunidad para generar sinergias entre ambas instituciones y definir compromisos a corto, mediano y largo plazo.

 

Una de las primeras acciones será la formación de formadores que repliquen sus conocimientos en materia de derechos de la infancia a través del Curso “Los derechos humanos de la niñez, desafío institucional”, con una duración de casi 70 horas.

 

Uno de los aspectos fundamentales del curso será poner en práctica el enfoque de los derechos humanos en la relación cotidiana de niñas y niños como parte de las funciones que tiene el personal del DIF-DF.

 

Un ejemplo de lo ya realizado es el fortalecimiento de la “Red de Referencia y Contrarreferencia” que se encuentra en Iztapalapa y que tiene como objetivo especializar a las y los servidores públicos para que realicen intervenciones éticas, oportunas y eficientes en casos de abuso sexual infantil.

 

La Red es un grupo interdisciplinario de especialistas comprometidos con la atención de calidad y humana en este tipo de casos; la intención es contar con Redes en cada una de las delegaciones.

 

Otra línea de colaboración será la elaboración de materiales impresos para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *