viernes , 26 abril 2024

Boletín 102/2010 Derechos Humanos, referente central de la actividad judicial

Derechos Humanos, referente central de la actividad judicial
Boletín 102/2010

24 de abril de 2010

 

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, llamó a juezas, jueces y a todas aquellas personas que se dedican a la labor judicial a reconocer los derechos humanos como el referente central de su actividad.

 

En la presentación del Sistema de Indicadores en Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), enfatizó: “Los derechos humanos son el eje de la democracia. En esa concepción de democracia, el Poder Judicial juega un papel trascendental porque constituye el ámbito jurisdiccional de protección por antonomasia de los derechos fundamentales”.

 

Reconoció que la historia de la incorporación y aprendizaje de los derechos humanos a la vida pública no ha sido fácil. En el ámbito judicial y de la conciencia jurídica en general, dijo, los derechos humanos fueron considerados una materia adyacente o ajena al Derecho.

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó la participación del TSJDF a lo largo del proceso de elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la ciudad de México.

 

González Placencia expuso que el Diagnóstico fue pionero porque identificó las áreas de oportunidad donde era necesaria una visión de derechos humanos en las instituciones públicas. Después hubo un paso más con la formulación del Programa que plantea una serie de políticas públicas en la materia.

 

“El tercer paso se dio a finales del año pasado cuando los presupuestos de todas las instituciones de la ciudad se orientaron con perspectiva de derechos humanos y ahora empezamos a construir una cuarta fase para que se concreten realmente”, indicó.

 

Aseguró que la única forma de hacerlo es vincular lo establecido en normas, tratados internacionales, convenciones y en la Constitución, con prácticas y comportamientos que sean medibles, rastreables empíricamente para dar cuenta de que efectivamente estos derechos están siendo protegidos.

 

En este marco destacó que este ejercicio de construcción de indicadores se convierte en una herramienta fundamental para pasar a una etapa de prevención estructural de violaciones a derechos humanos.

 

“El diseño de indicadores ayudará a identificar en dónde tenemos que poner el acento para que las decisiones judiciales sean con perspectiva de derechos humanos”, subrayó.

 

Los contenidos de los Tratados y Convenciones en materia de derechos, añadió el Presidente de la CDHDF, deben ser incorporados a las decisiones jurisdiccionales locales.

 

“En este sentido los indicadores ayudarán a medir el grado de avance en materia de incorporación de estándares internacionales a la actividad jurisdiccional”, aseveró.

 

En tanto, el Presidente del TSJDF y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, sostuvo que el Sistema de Indicadores en Derechos Humanos velará por el Derecho a un juicio justo.

 

Destacó que la institución a su cargo se coloca a la vanguardia al ser la primera con un instrumento de carácter jurisdiccional elaborado con la metodología empleada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

 

La Representante Adjunta de la OACNUDH en México, Liliana Valiña, señaló que una sociedad democrática debe contar con herramientas eficaces para medir y evaluar su sistema de justicia.

 

Ponderó la creación del Sistema de Indicadores en Derechos Humanos del TSJDF, como práctica que impacta en la forma de impartir justicia a la ciudadanía en el corto, mediano y largo plazo; pero sobre todo para combatir la impunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *