sábado , 4 febrero 2023

34/2010 Presentación del Informe de Actividades y Resultados 2009 del InfoDF.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación del Informe de Actividades y Resultados 2009 del InfoDF.
Transcripción 34/2010
25 de marzo de 2010

Pregunta (P): ¿Qué ventajas tiene que haya este derecho de acceso a la información?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, a mí me parece que la existencia ya misma del InfoDF y del IFAI, el caso federal, amplía las posibilidades de los ciudadanos y las ciudadanas de acceder, en este caso, a la información pública, que como se sabe, históricamente había sido considerada como necesaria a ser reservada. De hecho el IFAI acaba de emitir una resolución que me parece de la mayor importancia, la que le pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga público un informe sobre tortura. Esta información es necesaria primero porque es importante que la ciudadanía conozca cuál es la situación del país; segundo, porque también es importante que las y los ciudadanos sean tratados de manera distinta por las instituciones, no como súbditos, sino como ciudadanos tal cual; y en tercer lugar, porque también es una llamada de atención a las propias instituciones para que abran la información a la ciudadanía. Entonces, órganos como el InfoDF, en el caso de la ciudad de México, y como el IFAI, en el caso federal, son de una gran utilidad para los derechos humanos.

P: ¿Usted considera que habría algún ente en particular del gobierno federal o local que tuviera que dar esa información transparente?

LGP: Pues, como sabemos, de manera tradicional las organizaciones que están relacionadas con la seguridad pública, por ejemplo, y con la procuración de justicia, suelen ser muy cuidadosas con la información que dan a conocer. Hay una parte que explica eso por los procesos que se siguen, pero hay otros elementos de la información que se manejan en estas instituciones que deben ser públicos, que deben ser conocidos por la ciudadanía, cosas que tienen que ver con los presupuestos, con cómo se utiliza el dinero, con cómo se toman las decisiones cruciales al interior de estas organizaciones. Toda esa información que debe ser considerada como información pública, y por lo tanto es importante que cada vez más las propias instituciones se abran a esas posibilidades de información, y si eso no ocurre las instituciones como el InfoDF empujen para que así sea. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *