miércoles , 1 febrero 2023

21/2010 Foro “Policía Única, Solución a la Seguridad Pública”.

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al asistir al Foro “Policía Única, Solución a la Seguridad Pública”.
Transcripción 21/2010
2 de marzo de 2010

Pregunta (P): ¿Cuál es su opinión de este modelo de policía único que están proponiendo autoridades federales? Ya el doctor Mondragón, el Secretario local se pronunció en contra, ¿cuál es su opinión?

Luis González Placencia (LGP): Bueno, igual, pensamos que antes de hablar de una policía única tenemos que hablar de una reforma policial de fondo, es importante que a la luz de la reforma penal que ahora se está planteando tengamos una policía que sea funcional a ese modelo. Más allá de discutir si es una sola policía bajo un solo mando, lo que tenemos que ver es que las funciones policiales, por ejemplo, todas las que tienen que ver con la policía preventiva tengan un matiz ciudadano, o sea, que sea la primera línea de defensa de derechos humanos la policía preventiva. Y la policía de investigación tiene que ser una policía que responda al Ministerio Público, que tenga autonomía para investigar, autonomía técnica para investigar, pero que responda jurídicamente ante el Ministerio Público, que sea el Ministerio Público el que defina las líneas de investigación. Creemos que antes de pensar en el debate sobre si la policía única o no, es mucho más importante plantearse el tema de la reforma de fondo en todas las policías que tenemos.

P: ¿La corrupción sigue siendo un sinónimo de la policía capitalina, de la policía judicial en el Distrito Federal? Esto, ¿hasta cuándo va a seguir siendo? ¿Es una deficiencia del Gobierno de Marcelo Ebrard? ¿Cuál es su visión?

LGP: Yo creo que es una herencia de muchos años, de funcionamiento de las organizaciones policiales con base en criterios que no son objetivos, que no son transparentes y que no ameritan la rendición de cuentas, que no han incorporado el tema de la rendición de cuentas. Como ustedes saben, la Comisión hizo un estudio el año pasado y hay diversos resultados de ese estudio que atienden precisamente estos problemas. Hay que pensar en que es necesario reorganizar a las policías, es necesario brindar transparencia, es necesario brindarles certeza también a los miembros de la policía; plantearse el tema de los salarios, que es un asunto importante y todas aquellas situaciones en las que la policía aparece también como víctima del propio sistema policial

P: ¿Cuáles son los avances de esta Consulta La Policía que Queremos, doctor?

LGP: Bueno, una de las cosas que vengo a plantear al Foro es precisamente la necesidad de recuperar esos resultados; fueron entregados a la Asamblea, en la Legislatura pasada, y la Asamblea se comprometió a impulsar esa reforma, aunque una parte de la reforma se está llevando adelante en la Procuraduría ahora con el modelo de Policía de Investigación, todavía todo lo que tiene que ver con policía preventiva no se ha movido y justamente eso es lo que quiero plantear.

P: Entonces, ¿está congelada esa iniciativa…?

LGP: Pues, no sé decirte si está congelada, no sé si esa es una actitud de la Asamblea, me parece que no es así, más bien la idea es que tengamos, como se trata de una nueva Legislatura, tenemos que hacerles ver la necesidad, ahora imperiosa, de que esos resultados salgan y los empuje la propia Legislatura.

P: La policía preventiva, ¿en dónde tendría que hacer énfasis, doctor?

LGP: En la policía preventiva hay varios temas, uno de ellos tiene que ver con la organización misma policial; hay que pensar en cuál es el perfil del policía que necesitamos en la ciudad. La Comisión coincide en que es un perfil que tiene que ser ciudadano, que tiene que ser de una policía que es próxima a las y los transeúntes de la ciudad de México y, empezando por ese lado, revisando toda la estructura de la manera en la que funciona hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se necesitan más controles adentro, se necesita más certeza a la hora de brindar los insumos para que la policía realice su trabajo. Se necesitan mecanismos también para brindarles a ellos apoyos jurídicos, apoyos psicológicos y, en general, toda la base que es necesaria para que la policía pueda actuar con certeza en las situaciones que le tocan realizar.

P: ¿Es necesario descentralizarla, doctor, a la policía?

LGP: Bueno, ese es un debate que está abierto todavía. La Comisión no ha asumido una posición en ese sentido, porque, insisto mucho, primero hay que revisar adentro cómo está. Tenemos que hacer la reforma de fondo en la policía, porque si no, el riesgo es que se lleve la policía descentralizada los defectos que hoy tenemos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

P: Doctor, retomando lo de la extorsión y la corrupción que hay en la propia policía, el propio Secretario hace unos días reconocía ese problema. ¿En dónde estaría la participación de la Comisión?

LGP: En principio, lo hicimos a través de la Consulta La Policía que Queremos, ahí se definieron algunos de los criterios que, en nuestra opinión tienen que ayudar a discrecionalidad que hay hoy en la policía. Por otro lado, la Comisión atiende cada vez más quejas de policías que se quejan de la propia policía; ahí nos interesa mucho poder investigar las situaciones en las que los jefes policiales le solicitan, por ejemplo, dinero, a los propios policías, los colocan en situaciones complicadas a cambio de dinero. Tenemos varias quejas en ese sentido y, bueno, se están investigando.

P:¿Esto prevalece, doctor?

LGP: Desafortunadamente sí.

P: En este año, ¿cuántas quejas han recibido por parte de uniformados?

LGP: Cerramos el año con cerca de 700 quejas, en general sobre la policía y, de esas, aproximadamente 40% son de policías.

P: ¿Hechas por policías?

LGP: Policías que se quejan de la Policía.

P: Sobre todo, ¿qué, abusos de autoridad, doctor?

LGP: Abusos de autoridad, corrupción, presiones de distinta naturaleza.

P: Doctor, ¿es necesaria una limpia dentro de los sistemas policiales en el Distrito Federal?

LGP: Sí, pero más importante que eso, el tema es que es necesario revisar la estructura misma de la policía, porque si no, cambiamos gente, dejamos gente fuera de la policía que con frecuencia sabemos que se incorpora a las filas de la delincuencia y no resolvemos de fondo los problemas que dan lugar a la corrupción y que dan lugar a la discrecionalidad adentro.

P: Pero, ¿sí es necesaria esta limpia?

LGP: Es necesaria la limpia, pero es necesaria también la reestructuración de la corporación.

P: Doctor, y frente estos problemas de narcotráfico ¿no habría también que capacitar a los cuerpos de seguridad locales, ante un fenómeno que estamos viviendo en la ciudad de México, cada vez más urgente?

LGP: Sí, claro que sí, hay que hacerlo en varios sentidos, porque por una parte está la capacitación que se requiere para poder identificar los flujos de drogas ahora con el tema delnarcomenudeo, para no criminalizar más, por ejemplo, a los jóvenes, para actuar con certeza y, por supuesto, para proteger la vida de las personas que ahora sabemos están en riesgo…

P: Sobre todo por los capos que ahora operan en la ciudad de México, que utilizan de refugio la capital, ¿no?

LGP: Sí, desafortunadamente estamos viendo que la violencia se aproxima a la ciudad, entonces es muy importante ahí que las autoridades tomen cartas en el asunto y protejan a la ciudadanía.

P: Pero, ¿con mayor preparación para los uniformados?

LGP:Desde luego, es muy importante que tengan capacitación precisa para esos efectos, que tengan claridad sobre cuáles son los límites de su actuación, que sepan que pueden usar la fuerza; o sea, los derechos humanos no inhiben el uso de la fuerza, al contrario, solamente lo racionalizan. Pero un policía que no actúa para resolver una situación de riesgo para un ciudadano, también viola derechos.

P: ¿Han tenido acercamientos con el Procurador o con el doctor Mondragón para hacerles saber esta situación que estamos enfrentando ahora en el Distrito Federal?

LGP:Sí, con el Procurador, concretamente, estamos trabajando en una mesa de revisión del modelo de policía. Con el doctor Mondragón menos, desafortunadamente ha habido menos oportunidad de incidir en ese campo, aunque tenemos una comunicación fluida para la resolución de las quejas, todavía no hemos logrado incidir en la parte de la formación, de la capacitación de la policía.

P: ¿Se pronuncia por un mando civil de la policía uniformada?

LGP: Pues nosotros siempre hemos pensado que la policía debe tener un carácter civil, por la naturaleza de su función y el modelo autoritario que hoy prevalece, se ha visto a la policía como una especie de cuerpo paramilitar, pero una policía democrática tiene que ser una policía civil.

P: ¿Desde la cabeza, no?

LGP: Desde la cabeza, naturalmente.

P: Doctor, ¿cómo van las quejas del caso Cabañas?

LGP: Seguimos todavía en investigación, se esta recuperando la información sobre el tema, tenemos abierta la línea relacionada con el arraigo. Tenemos en investigación los asuntos relacionados con el arraigo, aunque la gente ya salió, de todas maneras estamos investigando las razones por las que se determinó el arraigo, tanto en la Procuraduría, como en el Poder Judicial.

P: En el caso de Iosmar, ¿le parece que se violaron algunos de sus derechos?

LGP: Bueno, estamos justamente ahora haciendo la valoración, si consideramos finalmente que se violaron los derechos, pues emitiremos una Recomendación.

P: Doctor, preguntarle ¿cómo va la Recomendación en torno al sistema penitenciario?

LGP: Ah, pues está a punto de salir, tenemos ya prácticamente listo el documento, hablamos ya también con las autoridades de la ciudad de México, ya ellos saben que hay una Recomendación en camino, por el tema de la riña que se registró en el Reclusorio Oriente.

P: Nuevamente este fin de semana dos personas pierden la vida en el Reclusorio Sur, doctor…

LGP: Así es, por eso yo creo que es muy importante llamar la atención ahora a través de esta Recomendación, nuevamente al Gobierno de la ciudad para que haga algo en torno al sistema penitenciario.

P: Doctor, ¿qué es lo que valoran ustedes, qué hay ingobernabilidad en los penales?

LGP: Desde nuestro punto de vista, el problema principal de los penales es que está sobre-poblados, que tienen una sobrepoblación que rebasa el 100% y que en esas condiciones no hay manera de garantizar los derechos de nadie, no hay manera de garantizar la seguridad de nadie y todo eso está poniendo en riesgo permanente a la población penitenciaria.

P: Doctor, pero ya habían emitido dos Recomendaciones anteriormente, una por muertes en penales y otra por violencia por parte de custodios, entonces, ¿no hay una respuesta como tal de las autoridades?

LGP: Pues lo que encontramos es que no hay una respuesta integral. Lo que estamos buscando es que la respuesta a la ciudad sea una respuesta integral, porque ahí tiene a su cargo vidas de personas y desafortunadamente esas vidas se están perdiendo. Entonces, la llamada de atención con la Recomendación que vamos a emitir va en ese sentido: queremos que haya una respuesta estructural, una solución estructural de parte del Gobierno de la ciudad.

P: Doctor, por último: ¿su opinión sobre la Ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal que propone el Ejecutivo? ¿Qué observaciones hace la Comisión de Derechos Humanos?

LGP: La primera que hacemos es que, no obstante que reconocemos la preocupación del Ejecutivo Federal por el tema de la seguridad en la ciudad, sí creemos que es importante reconocer que el proceso democrático en la ciudad de México implica que nos vamos haciendo cargo de nuestros asuntos aquí mismo, que somos nosotros lo que tenemos idea de lo que está sucediendo en la ciudad y ya hay muchos avances en esa materia, aunque es cierto que hay una discusión sobre si la Asamblea tiene o no tiene facultades para legislar en materia de seguridad pública, creo que habría sido muy conveniente que hubiese una consulta con las diversas instituciones de la ciudad que tienen datos sobre el tema de la seguridad, antes de proponer una ley que viene nuevamente desde arriba.

P: ¿Cuáles son las dependencias que tienen más quejas en la Comisión?

LGP: La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia de la ciudad y el sistema de reclusorios. Muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *