martes , 7 febrero 2023

Informe del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Placencia, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Comunicación en Derechos Humanos
Discurso 01 2010
Informe Anual 2009

29 de marzo de 2010

 

En cumplimiento con lo dispuesto por la ley, comparezco ante ustedes para informar lo realizado por esta Comisión, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2009. Lo hago con la convicción de que este acto es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que contribuye a consolidar la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la cultura de respeto a los derechos humanos en el Distrito Federal.

2009 fue un año importante para los derechos humanos. Ese año vio materializarse, como resultado de la acción conjunta de la sociedad civil, la academia, los órganos de Gobierno de esta ciudad y la Comisión, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, experiencia inédita en el mundo, que logró, en el último trimestre del año, la incorporación por primera vez en la historia de presupuestos con perspectiva de derechos humanos en un total de 2,412 líneas de acción que corresponde realizar a los órganos de gobierno del Distrito Federal, bajo la supervisión de un mecanismo de seguimiento y evaluación que ha sido instaurado en los primeros meses de este año.

En ese marco, en 2009, la Comisión sirvió de manera directa a más de 92 mil personas, 39% de las cuales se acercaron a este Organismo porque consideraron que sus derechos humanos fueron violados; el resto, tuvo contacto con este Organismo a través de cursos y actividades de vinculación en el seno de nuestro programa educativo. Cabe afirmar que el número total de personas atendidas es necesariamente mayor si se considera que cerca de 800 personas acudieron en representación de colectivos, y que a lo largo del año se trabajó además con medio centenar de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como con diversas agrupaciones en las demarcaciones territoriales de los gobiernos delegacionales. Estos datos confirman el alcance que la Comisión tiene, no sólo en la defensa de las víctimas, sino en la interacción proactiva con la sociedad civil en la búsqueda de una cultura efectiva de derechos humanos en la ciudad de México.

I. Consejo de la CDHDF

Para el logro de los fines institucionales, la dirección del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha sido de la mayor relevancia. Elena Azaola Garrido, Daniel Cazés Menache, Santiago Corcuera Cabezut, Denise Dresser Guerra, Patricia Galeana Herrera, María de los Ángeles González Gamio, Clara Jusidman Rapoport, Ernesto López Portillo Vargas, Carlos Ríos Espinosa, José Woldenberg Karakowsky y recién integrados, Manuel Fuentes Muñiz y Mercedes Barquet Montañé, han jugado y juegan un papel fundamental como deber ser de la Comisión, conformando la opinión del Ombudsman, orientando la administración institucional, aprobando procesos vitales para el funcionamiento interno de la institución y acompañando al Presidente en la conducción institucional de los programas de defensa, promoción, educación y difusión de los derechos humanos, y fortalecimiento institucional de cuyas actividades, realizadas en 2009, a continuación rindo cuenta.

II. Programa de Defensa

Durante 2009, el Programa de Defensa otorgó un total de 36,744 servicios, de los cuales, casi el 60 por ciento (58.12%) lo constituyeron diversos tipos de orientación a personas y canalización a instituciones en los casos de asuntos que no son de competencia de este Organismo. Se recibieron 8,168 quejas y se respondió a 1,538 solicitudes de información pública. Del número de quejas recibidas destaca el dato relativo a las que fueron calificadas como presuntamente violatorias, que ascendió a 7,760.

En 2009, la presunta violación al derecho a la seguridad jurídica fue la que más menciones registró (2,478; 20.9%), seguido de la violación a los derechos de las personas privadas de la libertad (2,219; 18.8%). En orden decreciente les siguen las presuntas violaciones a los derechos de víctimas y personas ofendidas (1,605; 13.6%) y el derecho a la salud (1,370; 11.6%).

En lo que se refiere a las autoridades más señaladas como presuntas violadoras de derechos, se confirma la tendencia de los últimos años que ha colocado, en ese orden, a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública, como las tres instituciones que con más frecuencia están involucradas en la presunta comisión de actos violatorios. Cabe señalar también que, en los casos en los que se menciona a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública, la mayor frecuencia de quejas se relaciona con las corporaciones policiales y el Ministerio Público.

Las quejas presuntamente violatorias fueron investigadas por las cuatro Visitadurías Generales, según su ámbito de competencia; los resultados son los siguientes.

1.Seguridad Pública y Justicia Penal

Por el número de quejas que están bajo investigación, como por el de Recomendaciones emitidas, para este organismo los ámbitos de la seguridad pública y el sistema de justicia penal constituyeron en 2009 el principal foco rojoen materia de violación a derechos humanos en la ciudad.

En materia de seguridad pública, la Comisión emitió seis Recomendaciones, dos de las cuales están relacionadas con violaciones graves que involucraron tratos crueles e inhumanos y violación al derecho a la vida por parte de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Por lo que toca a las investigaciones que involucran a la Procuraduría, de ellas derivaron un total de nueve Recomendaciones, siete de las cuales se refieren a hechos graves que implicaron: la desaparición de once infantes relacionados con el caso conocido comoCasitas del Sur, el suicidio de personas en instalaciones de la propia Procuraduría, así como diversas violaciones, -incluida la pérdida de vidas- registradas en los operativos relacionados con la llamada Banda de la Flory con el fallido rescate de la señora Yolanda Cevallos Coppel.

Desde luego, y desafortunadamente, el ámbito penitenciario constituye, por antonomasia, el espacio privilegiado de violación de derechos humanos. La Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal recibió en 2009 cuatro Recomendaciones relacionadas con la situación de las prisiones en la ciudad; en todos los casos, hablamos de violaciones graves que dan cuenta de dos situaciones que resultan típicas de la vida en prisión: agresiones infligidas por personal de custodia en contra de las personas internas, o bien agresiones entre éstos últimos, producto de la falta de atención al deber de cuidado que tienen las autoridades penitenciarias para con los internos. 17 personas perdieron la vida en hechos violentos en los reclusorios del Distrito Federal; por lo menos dos fueron violadas en varias de estas instalaciones, y decenas de adolescentes y mujeres fueron agredidos por el Grupo Táctico Tiburón, tanto en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes como en los centros femeniles de readaptación social.

Estos sucesos muestran que la capacidad de protección de la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad en las cárceles de la ciudad de México está en entredicho. La sobrepoblación penitenciaria actual es condición de ingobernabilidad y caldo de cultivo para la violencia.

Para la Comisión, es claro que la situación en las cárceles es producto de fallos estructurales que deben ser atendidos a la brevedad. La reforma del Código Penal del año 2003 sigue siendo la principal fuente de encarcelamiento de personas y lo cierto es que nuestros sistemas de seguridad y de justicia penal no sólo no han reducido el delito, incrementan la violencia estructural y son condición para la producción de más delincuencia.

En este punto cabe mencionar también el estado de la justicia para adolescentes, que se basa en una ley que contradice a la reforma constitucional de 2005 y que en razón de ello facilita el internamiento de un elevado número de adolescentes y en consecuencia, la aparición de situaciones de violencia que replican las que tiene lugar en los establecimientos penitenciarios de adultos.

En resumen, 19 de las 28 Recomendaciones emitidas en 2009 por este Organismo se refieren al ámbito de la seguridad y la justicia penal. La Comisión reitera el llamado a los órganos de gobierno del Distrito Federal, para que se implemente la reforma penal constitucional del año 2008 y para que se revise la pertinencia de aquéllas prácticas que, como el caso de arraigo, son contrarias a los derechos humanos.

2. Seguridad Humana

Un ámbito de interés particular para la Comisión es el que hemos identificado bajo el concepto de seguridad humana que representa el campo natural de implementación y acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, bajo un marco conceptual que reorienta la política pública en materia de pobreza, salud, trabajo, vivienda, agua, transporte, uso del espacio público, con perspectiva de derechos humanos.

Entre lo que a salud se refiere, esta Comisión recibió quejas en las que personal de la Secretaría de Salud fue mencionado como responsable de presuntas violaciones más de 800 ocasiones. La instalación en la que se concentra el mayor número de quejas es el Hospital de Xoco, pero 2009 registró incrementos en las quejas por la atención recibida también en los hospitales de Iztapalapa, Balbuena y Belisario Domínguez. La Secretaría de Salud fue destinataria de cuatro Recomendaciones, donde se refieren actos de negligencia médica y deficiencias en la disponibilidad de materiales y personal en la atención de diversas especialidades médicas.

Las delegaciones por su parte, escenario geográfico y administrativo en el que se otorgan la mayoría de los servicios relacionados con la seguridad humana, fueron destinatarias de cuatro Recomendaciones que involucraron a tres gobiernos delegacionales: la omisión frente al problema de la violencia que contextualiza el comercio sexual en la zona de San Cosme, derivó en una Recomendación a la Delegación Cuauhtémoc; la discriminación y otras violaciones cometidas en agravio de las poblaciones callejeras, implicó recomendar a los gobiernos delegaciones en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El tercer caso se refiere a la Recomendación hecha a la Delegación Venustiano Carranza y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal en torno a la destrucción del pasajuego de la colonia Balbuena. Esa Recomendación puso de manifiesto el valor intangible de nuestro patrimonio histórico y la necesidad de que la política pública considere el acceso al derecho a la cultura como una prioridad.

La cuarta Recomendación se dirigió al Gobierno Delegacional en Tláhuac y está referida a la necesidad de evitar obstaculizar el acceso a una escuela primaria y un jardín de niños.

El reducido número de recomendaciones en materia de seguridad humana no necesariamente implica la ausencia de problemas serios en este rubro; ello es más bien consecuencia de la complejidad que suponen estas problemáticas, que con frecuencia implican conflictos de derechos, o bien obstáculos que las autoridades ponen para la adecuada documentación de los casos. Así ocurre por ejemplo con la vivienda, donde se presenta el conflicto entre salvaguardar este derecho y la integridad personal cuando las habitaciones se instalan en zonas de riesgo, o bien el interés colectivo cuando son erigidas en suelos de conservación. En lo que se refiere a la obstaculización del trabajo de la Comisión, es necesario hacer un llamado especial al Secretario de Transportes de la Ciudad, dado que a lo largo de 2009, la dependencia a su cargo dificultó el acceso a la información necesaria para atender las 166 situaciones en las que la Secretaría de Transportes fue mencionada como presunta violadora de derechos humanos.

3.Democracia y No Discriminación

En su formulación más acabada, la democracia se valida a través de los derechos fundamentales. Por ello, hablar de democracia significa pensar en dos niveles de relación entre gobierno y ciudadanía: por una parte, el que implica que las y los ciudadanos deben tener certeza sobre los actos de gobierno. Por la otra, el que obliga al Estado a modificar las situaciones de riesgo, vulnerabilidad o discriminación para reducir la asimetría presente en las relaciones sociales e institucionales.

Sobre el primer nivel, la satisfacción plena del derecho a la seguridad jurídica resulta fundamental. La naturaleza de las violaciones a la seguridad jurídica no suele dar lugar a Recomendaciones; sin embargo, su frecuencia da cuenta de la dificultad que para diversas instancias gubernamentales implica el aprendizaje hacia la formulación de políticas públicas que satisfagan plenamente este derecho.

Uno de los ámbitos en los que la afectación del derecho a la seguridad jurídica ha producido Recomendaciones, es el del incumplimiento de laudos y sentencias. 2009 enmarcó una más de estas Recomendaciones, dirigida a diversas autoridades, ninguna de las cuales la aceptó argumentando la incompetencia de este Organismo para intervenir en estos casos. Es importante hacer notar que en materia de derechos humanos es esta Comisión la que surte la competencia y que, si bien es potestad de la autoridad aceptar o no las Recomendaciones, no hay lugar para una discusión sobre la convicción que este Organismo tiene sobre el ámbito de su intervención.

En esta ciudad tenemos avances importantes encaminados a evitar la discriminación, pero aún hay pendientes en lo que se refiere a la instauración de políticas y prácticas inclusivas.

En el ámbito del respeto a los derechos de las mujeres, esta Comisión recibió 103 quejas que denuncian hostigamiento, acoso sexual y laboral. Sobre personas adultas mayores, la Comisión recibió 58 quejas relacionadas con la cancelación de pensiones alimentarias, malos tratos por parte de servidores públicos, abandono y desatención en los Centros de Asistencia e Integración Social y obstaculización del acceso a la justicia. Sobre la violación de derechos a la comunidad LGBTTTI, se investigaron 34 quejas en las que se hizo saber del maltrato y hostigamiento sexual en centros de reclusión, la obstaculización del acceso a la visita íntima a personas que no son heterosexuales y actos homofobos atribuidos a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del Sistema de Transporte Colectivo Metro. De igual forma, la Comisión recibió en 2009 siete quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos indígenas. Las denuncias refieren mayoritariamente discriminación y obstaculización frente al debido proceso. En cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, en 2009 fueron abiertos 91 expedientes de queja relacionados con la presunta violación a estos derechos. En consecuencia, se emitieron las Recomendaciones 5/2009 dirigida a esta Asamblea, y 24/2009 dirigida a la Jefatura de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia con la finalidad de que en todos los edificios públicos, transportes y entorno urbano de la ciudad, se garantice el libre acceso para todas las personas que tienen alguna forma de discapacidad. Ambas recomendaciones fueron aceptadas y están en proceso de cumplimiento.

4. Violaciones graves a derechos humanos: tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada y ejecuciones sumarias.

El ámbito más delicado en lo que a violaciones a derechos humanos se refiere es sin duda el de las violaciones graves, relacionadas con tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, la desaparición forzada y las ejecuciones sumarias. En el año que se reporta, la Comisión recibió un total de 136 quejas en este rubro: 97 por tortura, 7 por tratos crueles, 25 por desaparición forzada y 7 por ejecuciones sumarias. Cinco Recomendaciones hicieron referencia a dos casos de tortura, uno de detención arbitraria, uno de ejecución arbitraria, y uno más por tratos crueles e inhumanos. Es imperioso, que el Gobierno de la ciudad tome cartas en el asunto y de prioridad al cumplimiento total de estas Recomendaciones con miras a la erradicación total de estas prácticas.

5. Obligación de la autoridad de colaborar con la CDHDF.

En resumen, la labor del Programa de Defensa refleja el procesamiento de 8,168 quejas de las que resultaron un total de 28 Recomendaciones. Sin embargo, en 13 casos, estas Recomendaciones fueron rechazadas, y en 19 más, sólo fueron aceptadas de manera parcial. Solicitamos desde esta Tribuna a los titulares de los órganos de Gobierno de la ciudad, así como a los Jefes Delegacionales, ejercer un liderazgo moral en torno a la necesidad de reconocer y solucionar los problemas que esta Comisión señala en materia de derechos humanos, conminar a quien corresponda a aceptar las Recomendaciones en su totalidad y a cumplirlas. Es imperioso que las autoridades eviten la aceptación parcial de las recomendaciones: los derechos humanos no se regatean, son obligaciones de los Estados para con las personas, de modo especial cuando se trata de víctimas del propio Estado. En ese mismo sentido, sirva este acto para solicitar el compromiso de las autoridades y en especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para iniciar una reflexión seria en torno a la importancia que tiene la reparación del daño en la violación de derechos humanos, que hoy por hoy y con motivo de la aprobación en el pasado de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, ha sido relativizada en detrimento de las víctimas.

III. Programa de Promoción, Educación y Difusión de los Derechos Humanos

Con el propósito de promover una cultura de derechos humanos en la ciudad, se realizaron en 2009 más de 500 actividades y se atendió a 56,510 personas a través de los Programas de Formación y Capacitación a Servidores Públicos y Sociedad Civil, Educación para la Paz, y Promoción Ciudadana. Entre estas actividades, destaca la atención brindada a niñas y niños a través de La Casa del Árbolla Casita de los Derechos y el Modelo de Detección e Intervención de Violencia Infantil; así como el Proyecto Juventud por la Paz que convocó a 4,577 jóvenes.

En total, se editaron 96 publicaciones. Ante las nuevas tecnologías de la comunicación, se ha optimizado el uso de medios cibernéticos, como una vía de promoción y difusión de nuestra labor, para lo cual, además del portal electrónico, contamos con tres blogs y mantenemos un diálogo abierto con la ciudadanía a través de twitter, facebook, y youtube.

En 2009 destaca la obtención de 9,674 notas en medios escritos y electrónicos, lo que supone que la Comisión fue mencionada, en promedio, en 26.5 notas al día durante los 365 días del año, en su mayoría con consideraciones positivas. Asimismo, emitimos 339 boletines de prensa y brindamos 468 entrevistas de las cuales 181 se distribuyeron en audio vía correo electrónico; de ellas fueron transcritas 156 y en su mayoría están disponibles en nuestro portal de internet.

IV. Programa de Fortalecimiento institucional

Hoy en día, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es una institución en franco proceso de consolidación, gracias a las acciones que en materia administrativa, y de contraloría tuvieron lugar en 2009.

En materia de administración, con base en el Programa de Racionalidad, Austeridad y Disciplina del Gasto (PRADI), la Comisión ha logrado mejorar su economía y sobre todo, el uso racional de sus recursos, lo que significa ahorros del 40% en términos globales en los últimos ocho años.

En cuanto a servicios personales, por sexto año consecutivo, no se hicieron recontrataciones que no fueran estrictamente necesarias o que implicaran medias jornadas laborales. Tampoco se incrementaron los sueldos del personal de mandos superiores y se celebraron convenios con universidades para que los alumnos apoyaran, vía servicio social, a la institución en materia de servicios profesionales.

En 2009, la Comisión se mudó a sus nuevas instalaciones en Avenida Universidad. El edificio sede de la CDHDF es el primer inmueble certificado en el Distrito Federal como totalmente accesible para las personas con discapacidad, es ambientalmente responsable y, además, por su ubicación, facilita al máximo el traslado y acceso de las personas que acuden a ella.

Por otra parte, durante 2009 se concluyeron los trabajos de la auditoría de Cierre de Ejercicio 2008 y la correcta integración de la cuenta pública relativa, y como parte del Programa Anual de Control y Auditoría del ejercicio que se reporta, se ejecutaron nueve auditorías financieras. Se contrataron además los servicios de despachos contables acreditados para el examen de los estados financieros semestrales para ser incluidos como parte del reporte de cuenta pública relativa.

Por tercer año consecutivo la Comisión ocupa los primeros lugares del reconocimiento Mejores Prácticas de la Transparencia 2009 por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. En 2009, se ubicó en el segundo lugar general en el Distrito Federal, con un puntaje de 98.9 en una escala de 100.

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