miércoles , 1 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el desayuno organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos en el Marco del Día Internacional de la Mujer.

Transcripción 23/2010
8 de marzo de 2010

Pregunta (P): En el tema de los derechos humanos, ¿cuál es el aspecto más sensible a trabajar sobre derechos de la mujer?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, yo creo que el tema de la violencia contra las mujeres. La violencia, como sabes, tiene distintos niveles, hablamos de violencia física, por supuesto, que se da en el ámbito de la violencia intrafamiliar, por ejemplo; pero hablamos también de violencia estructural, que es toda la que tiene que ver con la inequidad que se produce en el acceso a derechos como la salud, a derechos como el trabajo, a tener salarios dignos, a tener condiciones en general de vida que permitan una vida digna en igualdad entre hombres y mujeres. Por otro lado también está el tema de la violencia psicológica. Este tema pocas veces se toma en consideración; sin embargo, es de una fuerza que tiene que ser tomado en cuenta porque los daños que produce probablemente no se ven físicamente, pero generan condiciones muy graves para las mujeres. Uno de estos ejemplos de la violencia psicológica se da cuando se deja de lado la importancia que puede tener en un momento determinado para las mujeres el hecho de ser tenidas en cuenta, y esto ocurre en el seno de la pareja, ocurre en el seno también del ámbito laboral, ocurre en el seno de las relaciones sociales, y pasa por una actitud de minimización del rol de la mujer en general en la sociedad, digamos de no consideración de las mujeres como personas completas, sino como personas que dependen de la relación de pareja, como personas que se complementan de ser la esposa de, de ser la mamá de, y la persistencia de este tipo de actitudes pues da cuenta del pendiente importantísimo que a nivel social existe. Tenemos, yo decía, un marco jurídico cada vez más avanzado, cada vez más consolidado; sin embargo, no basta con eso, hay que hacer un trabajo todavía muy importante a nivel de cultura, a nivel de desustructuración del discurso paternalista…

P: Pero, a nivel institucional, doctor, incluso a todas aquellas entidades u organismos que por ejemplo se oponen a la ley que les permite a las mujeres abortar legalmente en la ciudad de México, ¿no va contrario a los derechos fundamentales…?

LGP: Naturalmente que sí. Esa es otra manera de violencia estructural. A partir de la aprobación de la reformas al Código Penal en la ciudad de México, pues se ha generado toda esta oleada en diversos estados del país de reformas constitucionales. Aquí desafortunadamente se dan varias situaciones que hay que denunciar. Una es por supuesto esta actitud de volver a crucificar el cuerpo de las mujeres, de definirlo a partir de su función biológica dejando de lado toda la parte de constitución de la mujer como persona, como persona completa que es capaz de decidir sobre su propio cuerpo. Pero también está desde otra perspectiva el hecho de que a partir de una oportunidad política se pone en entredicho una decisión que la Corte había tomado ya y que había dado por constitucional la reforma del Código Penal en el Distrito Federal. Entonces son dos temas aquí en donde convergen dos tipos de violaciones que finalmente terminan dañando los derechos de las mujeres.

P: Doctor, mi última pregunta, hoy se da a conocer la nueva zonificación de tarifas de agua en el Distrito Federal. Ha habido protestas, ha habido inconformidades, ¿la Comisión tiene quejas respecto a las tarifas de agua?

LGP: Todavía no tenemos quejas con relación a esta nueva zonificación, supongo que empezarán a llegar. Hemos recibido en el pasado quejas, así que seguiremos recibiéndolas y en su caso ya intervendremos.

P: ¿Cuántas quejas antes de que se diera a conocer la zonificación?

LGP: No son muchas quejas, en general tienen que ver con el abuso en el cobro, o con lo que la gente considera un abuso en el cobro. En algunos casos hemos logrado que antes de emitir una Recomendación el problema se resuelva. En ocasiones tiene que ver con errores efectivamente del Sistema de Aguas, en otras ocasiones con una apreciación errónea de parte del usuario. Hasta ahora no han sido quejas significativas, vamos a ver cómo se comporta el asunto.

P: ¿Pero no tienen en investigación a ninguna?

LGP: Por el momento no tenemos quejas en investigación.

P: ¿No han emitido Recomendaciones por el tema?

LGP: Tampoco por el tema.

P: ¿Pero estarán pendientes?

LGP: Sí, porque a partir de esta decisión que se toma existe la probabilidad de que se generen efectivamente inconformidades, y eso nos dará oportunidad de investigar.

P: Oiga, doctor, yo quería preguntarle cómo va esta investigación que estaban haciendo sobre lo ocurrido en el BarBar. Había dicho que posiblemente a finales de febrero habría ya algún avance en cuanto a responsabilidades administrativas. ¿Cómo va esto?

LGP: Sí, tenemos dos líneas abiertas. Una tiene que ver con la responsabilidad de la delegación. Esa estamos ahora ya revisando los documentos finales. Seguramente nos pronunciaremos ya dentro de muy poco sobre el resultado. La otra línea tiene que ver con las personas que fueron arraigadas. Esa también sigue en investigación, esa probablemente nos lleve un poquito más de tiempo, porque es una queja más compleja, pero igual en cuanto tengamos ya resultados les haremos saber cuáles son.

P: ¿En esta parte de lo administrativo qué es lo que, digamos, ustedes han encontrado?

LGP: Bueno, acá estamos tratando de identificar si efectivamente el Bar-Barfuncionaba legalmente. Había muchas dudas respecto de si la hora en la que ocurren los hechos pues da cuenta de que el Bar-Bar estaba funcionando fuera del horario permitido; el tema del uso de suelo, que es importante también considerarlo; el tema de las medidas de seguridad dentro del propio bar; de manera pues que esas son las áreas a las que a nosotros nos toca verificar, particularmente porque esas son las obligaciones que tendría la delegación para con el Bar-Bar. El Bar-Bar es un restaurante privado, pero la delegación tiene la obligación de verificar que funcione adecuadamente.

P: ¿Y qué le parece que la Contraloría, aun antes de terminar las investigaciones, dijo que no se iba a fincar ninguna responsabilidad y que si bien no existe la licencia de club privado, pues ese lugar tenía esta licencia?

LGP: Bueno, no conozco la decisión de la Contraloría. Me parece que en todo caso no se puede hacer ningún avance hasta no tener certeza sobre el resultado de las investigaciones. Nosotros estamos justamente verificando si existía esa licencia de club privado, aunque sabemos que hay otra licencia que aparentemente ampara la posibilidad de que algunos establecimientos mercantiles trabajen las 24 horas. Estamos ahora justamente viendo si el problema tiene que ver con la actuación de la delegación, o más bien con una ley que es excesivamente permisiva y que no distingue entre establecimientos.

P: ¿Hay fecha para cuándo podría estar ya esta primera parte de la investigación?

LGP: No tenemos una fecha exacta porque queremos agotar hasta el final todas las líneas de investigación. Pero yo no creo que nos lleve ya mucho más tiempo.

P: ¿Han encontrado ahorita irregularidades por parte de la delegación, como van hasta ahora las investigaciones?

LGP: Hasta este punto estamos verificando toda la información que nos dieron ellos, la estamos confrontando. Todavía no encontramos una irregularidad, seguimos presumiéndolas, y seguramente si lo encontramos pues recomendaremos. Muchas gracias.