jueves , 26 enero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia al asistir al Evento Todas las Mujeres, Todos los Derechos.

Transcripción 25/2010
8 de marzo de 2010

Pregunta (P): ¿Cuál es su opinión respecto de la posición de la Iglesia en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo?

Luis González Placencia(LGP): Sí, como hemos sostenido en muchas ocasiones, nos parece que la reforma al Código Civil no tiene nada que ver con el matrimonio religioso. El matrimonio religioso sigue como ha sido siempre y, en ese sentido, si nos parece importante que la Iglesia católica y, en general las iglesias de este país sean respetuosas de los avances que se van dando en materia de derechos humanos, en este caso para un sector muy importante que no tenía acceso al matrimonio civil.

P : ¿Cuál es el llamado que usted haría a la Iglesia católica?

LGP : Sí, creemos que, desde luego ellos tienen la prerrogativa de, a su feligresía, hacerle conocer sus argumentos, pero es importante también que envíen un mensaje de respeto a los avances que en materia de derechos humanos se dan en la ciudad.

P: El que se concreten el próximo jueves los primeros matrimonios en la ciudad de México allá en el Palacio del Ayuntamiento, ¿qué señal le da a la sociedad?

LGP: Bueno, creo que es una fecha que simbólicamente tendrá un gran significado, porque en principio significa ya en los hechos la apertura hacia una institución civil que está vedada, hoy por hoy, para quienes se profesan amor y desean hacer una comunidad de vida, a pesar del mismo sexo. Creo que es un momento importante para celebrar en la ciudad de México, que se da esta apertura en materia de derechos humanos.

P:¿Observaría que en el país pudiera haber una apertura similar o hay mucha reticencia de otros gobiernos?

LGP: Desafortunadamente los avances que se dan en el Distrito Federal no se ven reflejados en otros estados de la República; sin embargo, creo que puede ser esta fecha del jueves emblemática también para empujar en la sociedad civil en los estados de la República para que se protejan los derechos humanos, en este caso, a través del matrimonio civil de las personas que no tienen una orientación heterosexual, no son pocas las personas que viven con esta orientación en el país y es importante que en los estados no pongan obstáculos a sus derechos.

P: En materia de discriminación por la condición sexual (inaudible)…

LGP: Sí, recibimos denuncias, por supuesto, tienen que ver, por ejemplo, con el ámbito laboral, tienen que ver con el trato discriminatorio que se les da en algunas instituciones. De todas maneras, creo que esas denuncias no son representativas del nivel de discriminación que se vive en general en la sociedad. Es importante aquí hacer un llamado para que la sociedad del Distrito Federal y, en general, la sociedad del país se dé cuenta de que cuando hablamos de personas con una orientación distinta a la heterosexual no hablamos de anormalidad, hablamos simplemente de diversidad, es una muestra nada más de la diversidad que existe en el género humano y eso nos obliga a ser respetuosos.

P: ¿La Comisión tiene cifras o estadísticas de las mujeres marginadas en salud y educación?

LGP: No tenemos cifras claras, porque además hay que decir que ahí también hay un subregistro importante. Creemos que buena parte de la discriminación se genera en las relaciones sociales y que están alimentadas todavía por una visión patriarcal. Por supuesto que hay pendientes en el Gobierno de la ciudad, todavía tenemos dificultades de acceso igualitario a la salud, de acceso a la justicia; la situación de las mujeres en reclusión no es igual que la que tiene los hombres. Hay una serie de faltantes ahí importantes que no se reflejan necesariamente en las estadísticas. Muchas gracias.