viernes , 3 febrero 2023

Entrevista al Consejero de la CDHDF, Manuel Fuentes Muñiz, durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Transcripción 30/2010
 15 de marzo de 2010

Pregunta (P): ¿Ven ustedes con preocupación la situación que enfrenta no sólo el país, sino la ciudad de México ante esta serie de ejecuciones y la oleada de violencia en el país?

Manuel Fuentes Muñiz (MFM): Me parece que está siendo rebasada en general los sistemas de seguridad en el país. Hay una disposición constitucional en el sentido de que finalmente las policías en general tendrán la obligación de estar previniendo delitos, persiguiéndolos, y ni una ni otra situación se está cumpliendo. Las acciones de investigación no son completas, no se llevan a cabo, muchas ocasiones sólo se levantas las actas y quedan en los archivos muertos de las instituciones de Ministerio Público, ahora estamos rebasados. Me parece que los hechos que han sucedido recientemente tanto en la ciudad de México, como en Ciudad Juárez, dan una muestra de la situación en donde finalmente incluso nuestra soberanía está siendo afectada porque ya cuando representantes del FBI se presentan a la investigación, por un lado esto la ley lo prohíbe, solamente son los Ministerios Públicos los únicos que pueden llevar a cabo este tipo de acciones, finalmente los funcionarios que estén permitiendo este tipo de acciones están incurriendo en delito, están incurriendo en incumplimiento de su responsabilidad, no es posible de que policías ajenas puedan sustituir o investigar en un momento determinado cuando es facultad exclusiva, de acuerdo con la Constitución, la prevención y la persecución de los delitos. En este sentido nos parece que hay un grave problema de capacitación de nuestras policías en estos menesteres que tienen que ver con la propia seguridad de la población, la entrada de armas en general a la República Mexicana, no se diga a la ciudad de México, no hay manera de poderla medir, obviamente la situación de los derechos humanos en general está corriendo grave riesgo dada la situación de falta de medidas efectivas para que este tipo de medidas se pueden llevar a cabo. Hay general violación general, sistemática de la situación que se vive en el país, ya en sí misma la presencia del Ejército que ha tenido que estar sustituyendo labores de investigación de los Ministerios Públicos, de las Procuradurías Judiciales, es una muestra de la incapacidad que viven nuestras policías. Nosotros creemos que el Estado debe tomar medidas serias, no solamente con más policías, sino llevando a cabo una labor de investigación en donde efectivamente se haga participar a la población, a organizaciones sociales, para que efectivamente puedan tomar las medidas más adecuadas en este sentido. Hay grave riesgo ya no solamente en estas labores, en los medios de comunicación se están absteniendo de dar a conocer este tipo de situaciones previendo en que pueda haber incluso ataques a los medios de comunicación, a los propios periodistas, entonces la situación en general es un tema muy complicado donde por la vía de los hechos los derechos están disminuyendo.

P: ¿Aquí en la capital del país qué podríamos esperar?

MFM: Me parece que deberían tomarse medidas de prevención, una actitud de mayor situación sobre todo ante estos llamados de atención que se están dando, tanto en la ciudad de México como en Ciudad Juárez, en donde efectivamente en la ciudad de México tendrían que estar dando una respuesta sin alarmar a la población, en efecto es un tema importante, pero debe haber una alerta, debe haber una situación donde efectivamente se demuestre la labor de inteligencia que se esté llevando a cabo, entendemos que no solamente debe mostrarse la preocupación sino que efectivamente la policía se esté ocupando en dar resultados adecuados, pero que también sean en torno al respeto a la Constitución. Nos parece grave que hayan figuras jurídicas, como el tema del arraigo, que no están resolviendo problemas y que finalmente sean formas o chivos expiatorios para estar deteniendo gente sin que haya resultado alguno.

P: El hecho de que encontremos más cuerpos, cadáveres y situaciones relacionadas con la ciudad de México, ¿eso no representa un hecho para que las mismas autoridades capitalinas instruyan algún tipo de operativos especiales para proteger a la población?

MFM: Me parece que es pertinente sobre todo porque este tipo de actos son singulares pero muy graves. Efectivamente la policía en general, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe dar respuestas serias, inmediatas, que efectivamente siendo la capital del país pueda darse una respuesta a este panorama tan difícil que se vive en toda la República Mexicana.

P:¿Qué se tendría que hacer, las autoridades qué deberían de hacer?

MFM: Es un tema de una correlación, de una coordinación absoluta de todas las policías, una mayor eficacia de las mismas tiene que ver con una información y una respuesta inmediata. En la medida en que cada entidad actúe de manera aislada no va haber una respuesta como la que estamos necesitando todos.

P: El hecho de que el FBI se encuentre en territorio nacional haciendo la investigación de esas 3 personas que fueron ejecutadas en Ciudad Juárez, ¿representa una violación a nuestra soberanía?

MFM: Evidentemente, la Constitución establece claramente que es facultad exclusiva de los Ministerios Públicos llevar a cabo investigaciones, de ninguna manera se puede permitir la intromisión, en ese sentido el Congreso no ha sido facultado, no se ha reformado la Constitución, es un tema bastante delicado, quien haya dado puerta abierta a integrantes del FBI, porque obviamente no está permitido, es un acto bastante grosero diría yo, por esta situación independientemente de la gravedad de la hechos. Primero tiene que haber una actuación legal porque cuando… quién va a estarlo legitimando, quién lo va a estar soportando sino es a través de las instancias correctas que son los Ministerios Públicos, ningún otro lo va a estar llevando a cabo. Finalmente, insisto, este tipo de actos son violatorios, están atentando la soberanía de la nación y es un tema bastante grave.

P:¿Pero un hecho así no es muestra de que se rebasó la capacidad del Estado para responder a la situación o a la figura de la seguridad?

MFM: Está rebasada ya con la propia presencia del Ejército en nuestro o país, hace tiempo que ya está rebasada y es la mayor muestra en ese sentido, la presencia del propio Ejército también es un acto violatorio de la Constitución, los militares no pueden llevar a cabo ese tipo de acciones, y aunque no haya alguna reforma penal, ninguna reforma constitucional, siguen implementando detenciones arbitrarias, ellos llevan el mayor número de violaciones en general en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y son muestra de que efectivamente la policía mexicana ya está rebasada.

P: Preguntarle por último sobre el evento, hoy se conmemora el Día Internacional sobre los Derechos del Consumidor, preguntarle su opinión al respecto.

MFM: De manera general tendríamos que señalar que hay un tema de una institución como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) u otro tipo de instituciones en donde está rebasada ya la función del consumidor en su protección. Hay una buena parte de consumidores que están violados en sus derechos y que finalmente no tienen instancias adecuadas. El Congreso de la Unión tiene en sus manos una modificación de las acciones colectivas, las cuales se encuentran congeladas, que podría permitir inhibir acciones de grandes empresas que están llevando a cabo alzas indiscriminadas de precios, violaciones a garantías, y demás disposiciones en donde desgraciadamente aún cuando se trata de un derecho humano, solamente en el ámbito federal las áreas locales no tienen posibilidad o capacidad de estar protegiendo a los consumidores.

P:¿Eso a qué obedece?

MFM: Es un tema de un vacio en la legislación en donde está propiciado por las grandes empresas, en donde se permite que los consumidores sean los menos protegidos: juicios largos, caros, costosos. Obviamente permite que las grandes empresas transnacionales estén llevando a cabo acciones en perjuicio de la población en general.

P:¿Esto desanima al consumidor a hacer valer sus derechos?

MFM: Por supuesto, es un tema bastante grave. Podríamos decir que apenas 15% de los consumidores presentan una queja, la mitad de ellos logra alguna conciliación; de ese 15% que presenta una queja diríamos que una cuarta parte de ellos acude a los tribunales civiles enfrentándose de manera desigual con equipos de abogados de transnacionales y finalmente unos cuantos, los que tienen mayores recursos pueden ganarle a las empresas transnacionales.

P:¿Este 15% en términos redondos cuánto significa?

MFM: Aproximadamente cerca de 300 consumidores que acuden diariamente a la Profeco a nivel nacional. Va a estar presente aquí la Secretaría General del Sindicato Independiente de Profeco quien estará relatando todos los detalles que viven desde dentro los trabajadores y darse cuenta de cómo a los consumidores no se les está dando respuesta, también especialistas en la materia donde estarán explicando este grave problema.