martes , 7 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación del libro Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género. Propuesta metodológica y experiencias.

Transcripción 17/2010
 17 de febrero de 2010

Pregunta (P): Doctor, en ese sentido, ¿ha recibido quejas por parte de trabajadoras de las instituciones del Distrito Federal sobre algún hecho donde no se cumpla la equidad de género?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Como quejas de trabajadoras no. Sí sabemos que hay eventos de discriminación, y tenemos por supuesto en la Cuarta Visitaduría algunas que se están investigando, que tienen que ver en términos generales con discriminación por ser mujer. Pero estamos seguros de que todavía hay muchísimo qué hacer, primero en la generación de una actitud favorable a la perspectiva de género, seguida a la necesidad de transversalizar y, digamos, como objetivo último la posibilidad de institucionalizar esta perspectiva de equidad de género.

P: Doctor, yo quisiera preguntarle, ¿ya recibió los informes de los organismos del Distrito Federal con respecto al tema del agua?

LGP: Estamos en eso. Todavía nosotros hemos estado ahí en el lugar, hicimos ya visitas, para evaluar cómo ha sido la atención. Estamos recabando la información. Como es un tema complejo desde el punto de vista técnico, estamos buscando la asesoría de peritos especializados de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal para obtener una visión mucho más clara y más objetiva de cómo entrarle a la investigación.

P: ¿Ya se recabaron testimonios de las personas afectadas?

LGP: Se han recabado algunos testimonios in situ.

P: ¿Y cuál ha sido la posición de las personas?

LGP: Ahora lo que les preocupa en realidad es el tema de cómo volver a la normalidad, de cómo resolver la situación de contingencia que tienen en este momento. El punto de vista de las y los ciudadanos no necesariamente refleja el tema de la responsabilidad de las autoridades; digamos, hay una idea generalizada de que esa responsabilidad podría existir, pero en este caso en particular estos testimonios nos van a ser útiles más bien para evaluar la atención que se dio con posterioridad al evento.

P: ¿Se está valorando pedir informes también a la parte federal, como sería la Comisión Nacional del Agua?

LGP: A través de la colaboración con otras Comisiones de Derechos Humanos, por ejemplo estamos buscando también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y vamos a hacerlo también con la Comisión Nacional porque no tenemos nosotros competencia para solicitarles información a las autoridades que no son del Distrito Federal.

P: ¿En este caso sería Conagua, solicitarle información a Conagua?

LGP: A Conagua a través de la Comisión de Derechos Humanos Nacional, y también vamos a ver qué es lo que está haciendo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para ver si podemos tener ahí alguna sinergia.

P: ¿Ya se tendió el puente, doctor? O sea, ¿en este caso el enlace ya se hizo con la…?

LGP: Con la Comisión Nacional ya, ya se hizo. Hemos hablado, no directamente yo con el Presidente, pero ya concertamos una reunión. Entonces seguramente que pronto tendremos oportunidad de hablar directamente con ellos.

P: ¿Es urgente que proporcionen esa información las autoridades tanto federales como locales?

LGP: Es urgente en la medida en la que hay que darle celeridad a la investigación. Ahora lo que es verdaderamente urgente es la atención a la gente que está todavía en condiciones digamos precarias ahí en la zona.

P: ¿Ya se ha presentado alguna persona a poner alguna queja?

LGP: No, no tememos quejas por…

P: Todavía no…

LGP: Todavía no. Bueno, no es necesario tampoco porque nosotros abrimos ya la queja de oficio.

P: Doctor, quisiera preguntarle. Hace algunos días nos comentaba que ya había habido alguna reunión con personalidades del Partido Acción Nacional. Ahora que se ha endurecido toda esta situación sobre las reformas al Código Penal en el Distrito Federal, que algunos estados panistas parece ser que no les parece en sí mismo la reforma que se hizo, ¿ya finalmente tuvo algún acercamiento con el líder nacional del PAN, con el líder del PAN en el Distrito Federal para tratar el tema?

LGP: No, hasta ahora lo que he hecho es reunirme con algunos diputados para tratar el tema. Nosotros creemos que es importante que ellos sepan que se trata de un punto de vista de derechos humanos, que más allá de la ideología, de la moral, de la religión que cada quien tenga, a la Comisión lo que le toca es defender los derechos humanos de todas y todos los habitantes y transeúntes de la ciudad. Y en ese caso están por supuesto quienes pertenecen a las comunidades LGBTTTI.

P: ¿Y qué le comentan los diputados, doctor?

LGP: En términos generales, respecto de la Comisión, yo lo que he observado es tolerancia y respeto por nuestra posición. Sé también que hay diputados, diputadas, dentro del PAN que se han mostrado en contra tanto de las controversias presentadas por los gobiernos panistas, como de la acción de inconstitucionalidad que se pretendió presentar por parte de la Asamblea. A mí me parece que eso refleja que no es una posición monolítica del PAN, que hay voces dentro del PAN que tienen una posición distinta, y yo creo que eso también hay que destacarlo.

P: ¿Y eso ayuda, doctor, en este caso?

LGP: Yo creo que eso ayuda, primero porque digamos que evidencia que el tema puede estar más relacionado, como he dicho en otras ocasiones, con una actitud homofóbica y no necesariamente con una ideología política específico o con una moral o con una religión específica. Y en ese sentido eso permite también construir diálogos.

P: ¿Pero qué opinión le merece esta nueva arremetida del PAN contra una Ley de vanguardia que se va a llevar o que se lleva a cabo aquí en la ciudad de México?

LGP: En principio me parece que igual que la acción de inconstitucionalidad tiene muy pocas posibilidades de prosperar. Además, acá se añade el dato de que por tratarse de controversias constitucionales los estados tendrían que mostrar en qué medida una legislación del Distrito Federal, o una reforma legislativa del Distrito Federal, les afecta a ellos. Eso es algo por ejemplo que me parece que va a ser muy difícil de demostrar.

P: Oiga, doctor, hay algunos estudios de la Universidad de Columbia donde señalan que sí hay afectación en sentido negativo para los menores que son adoptados por parejas del mismo sexo. ¿Estos estudios ya los conoce la Comisión, los ha tratado de evaluar para dar su punto de vista al respecto?

LGP: No nos hemos metido al ámbito de los estudios, primero porque estamos seguros de que no se trata de un tema que tenga que ver con datos científicos. La ciencia es contradictoria. A pesar de que se puede pensar que no es así, vamos a encontrar tantos estudios a favor como en contra. Por eso el punto de vista, y el referente nuestro, son los derechos, y desde el punto de vista de los derechos no hay ninguna razón para pensar que un niño que crece en una familia constituida bien por dos personas del mismo sexo, o bien por una sola persona, o bien por los abuelos o por los tías, tenga alguna afectación. Está relacionado más bien con la necesidad de brindar los mecanismos de contención necesarios, de soporte necesarios, para que los niños y las niñas tengan un desarrollo adecuado. Sabemos de muchos casos en los que múltiples familias, distintas a la convencional, generan ese ambiente que es proclive al desarrollo de niñas y niños, así que no hay problema…

P: Doctor, finalmente de mi parte, ¿habría que enviarle algún mensaje desde la perspectiva de los derechos humanos a las voces reaccionarias?

LGP: Yo creo que, como hemos dicho en muchas ocasiones, en un Estado laico se vale expresarse. Es totalmente lícito. Todas y cada uno de nosotros atendemos a nuestra propia formación moral, a nuestra propia formación ciudadana y a nuestras experiencias. Lo que es importante en todo caso es que esas expresiones no caigan ni en llamados a la violencia ni tampoco en llamados a la discriminación. Eso especialmente para quienes tengan voz pública.

P: ¿Visualiza usted que se aprecia esta situación?

LGP: Me parece que en el contexto, digamos, más próximo esa posibilidad ha descendido. Creo que el debate ha descendido y no observo en este momento que pudiera haber alguna manifestación que llevara a la violencia.

P: Sin embargo, el Cardenal Norberto Rivera apenas el domingo pasado hizo público los posicionamientos del Papa y en el mensaje va implícita la intención de contener un poquito esa situación.

LGP: Sí, ese mensaje está destinado a la comunidad católica, el destinatario es la comunidad católica. A mí me parece que en este caso en particular el mensaje hay que entenderlo de esa manera. Sin embargo, sí hay que estar atentos a que eso no se convierta primero en un intento, digamos, por anteponer la visión de la Iglesia Católica a la visión del Estado laico, y por otra parte tampoco en un llamado a la intolerancia y a la expresión de forma de violencia o de discriminación. Muchas gracias.