viernes , 27 enero 2023

Necesaria estrategia integral para el combate a la trata de personas: CDHDF

Boletín 09/2010
15 de enero de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó su confianza en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) disponga una estrategia integral en contra de la Trata de personas para que en los operativos que está llevando a cabo, se ataque el fenómeno de manera estructural.

 El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que la CDHDF se congratula por la detención de las bandas, ya que el Organismo hizo una denuncia hace tiempo sobre el tema de Trata de personas, y que la Institución valorará la posibilidad de iniciar una queja de oficio si es que hubo violaciones a derechos humanos de las personas detenidas.

 El Presidente de la CDHDF acotó que tan importante es combatir el fenómeno de la Trata de Personas, como lo es salvaguardar el derecho de quienes en este caso son víctimas.

 “La Procuraduría tendrá que explicarnos puntualmente en qué condiciones tiene a las personas que fueron rescatadas como víctimas, tiene que evitar la criminalización, y también tenemos que evitar dar un mensaje de limpieza social o de que el sujeto de estas prácticas de la Procuraduría son las y los sexoservidores”.

 Luis González Placencia señaló que para atacar de manera profunda el fenómeno de la Trata de personas, además de los operativos se tienen que ver otros factores sociales, y desarrollar programas que permitan que las personas que hoy se dedican al sexoservicio tengan la posibilidad de decidir libremente si quieren seguir haciéndolo o si quieren dedicarse a actividades diferentes.

 González Placencia detalló que en función del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), la CDHDF está planteando para este año una estrategia sobre el tema de Trata de Personas, tomando en cuenta a las poblaciones callejeras, y el tema de limpieza social.

 Dijo que en el Consejo de la CDHDF se discutirá la pertinencia o no de crear una Fiscalía para Trata de Personas, tal como se pide en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *