viernes , 27 enero 2023

Luigi Ferrajoli impartirá conferencia magistral en la CDHDF

Boletín 15/2010
22 de enero de 2010

 

El jurista italiano Luigi Ferrajoli impartirá, el próximo 5 de febrero, la Conferencia Magistral “El garantismo penal”, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 La Conferencia es convocada por la CDHDF y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF) y la entrada será gratuita con cupo limitado.

 Ferrajoli es uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal, pero que considera, en general, un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales. Ferrajoli se define como un iuspositivista crítico.

 Se desempeñó como juez entre 1967 y 1975, tiempo durante el cual se vinculó con el grupo Magistratura Democrática, asociación judicial de orientación progresista.

 Desde 1970, fue profesor de Filosofía del derecho y de Teoría general del derecho en la Universidad de Camerino y, desde 2003, en la Universidad de Roma III.

 Una de sus primeras obras, escrita junto con Danilo Zolo, fue Democracia autoritaria y capitalismo maduro, publicada en 1978.

 Otros libros suyos son Derechos y garantías, la ley del más débilLos fundamentos de los derechos fundamentalesRazones jurídicas del pacifismoGarantismo, una discusión sobre derechos y democracia.

 Su obra más conocida es Derecho y razón, teoría del garantismo penal.

 Ferrajoli define el garantismo como sinónimo de Estado constitucional de Derecho. En un Estado de Derecho, agrega, la ley es el condicionante, lo mismo que el respeto a los derechos fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *