sábado , 4 febrero 2023

La CDHDF administrará el presupuesto para la operación del mecanismo de seguimiento y evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

Boletín 03/2010
7 de enero de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) administrará el presupuesto del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, para cuya operación la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó recursos por ocho millones de pesos.

El mecanismo de evaluación y seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal contará con un comité integrado por la ALDF, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), tres instituciones académicas y cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), un equipo técnico operativo y espacios de participación ciudadana.

El presupuesto 2010 destinado para el funcionamiento y operación del Mecanismo, incluidos los gastos para materiales y suministros, transferencias a organismos de la sociedad civil, asesorías externas, infraestructura básica y publicaciones, estarán administrados por la CDHDF.

El objetivo es contar con un mecanismo de seguimiento y evaluación profesional que permita medir si el Programa se implementó adecuadamente.

 Tiene además, entre sus objetivos, coadyuvarcon las instancias públicas en la implementación del PDHDF; e valuar el diseño, implementación, gestión, resultados, impacto, programación y presupuestación del PDHDF y emitir observacionesrecomendaciones y propuestas de política pública al Gobierno del Distrito Federal.

Además, el Mecanismo deberá coordinarse y articularse con las instancias públicas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones académicas, organismos internacionales, iniciativa privada, instituciones de generación de información, entre otras, a fin de facilitar el trabajo del mecanismo.

 El Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa contará con un Órgano Político, una Secretaría Técnica y Espacios de Participación Ciudadana.

 El Órgano Político está integrado por la ALDF, el GDF, el TSJDF y la propia CDHDF; tres instituciones académicas y cuatro OSC. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)es observadora permanente del proceso.

La Secretaría Técnica tendrá la Coordinación del Seguimiento, la Evaluación y de Enlace y Difusión.

 ANTECEDENTES

 En México, el Comité Coordinador del Distrito Federal se conformó en mayo de 2007, por instancias públicas, instituciones académicas y OSC. En mayo de 2008 presentó elDiagnóstico de Derechos Humanos y, en agosto de 2009, el Programa de Derechos Humanos.

 El Programa está conformado por 2 mil 412 líneas de acción de política pública o programática, presupuestal, legislativa y judicial para las instancias ya mencionadas, además del Instituto Electoral del Distrito federal (IEDF), el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JCADF), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF) y las 16 Delegaciones.

 Es un Programa inédito, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El proceso para su elaboración se destacó por transparente y participativo, además de ser un modelo de cooperación internacional entre las diferentes autoridades del DF y las Naciones Unidas.

 El Programa aborda todos los temas y problemas identificados como importantesen materia de derechos humanos para la ciudad y la sociedad en general.

 Es una herramienta de planeación, coordinación y articulacióndel quehacer de las instancias públicas en el DF, con enfoque de derechos humanos y de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *