jueves , 25 abril 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, luego de la presentación del libro Infancia y Derechos Humanos. Hacia una Ciudadanía Participante y Protagónica.

Transcripción 2/2010
15 de enero de 2010

P: Su opinión sobre la detención, la última detención de una bandalenones, ya son varias?

LGP: Sí, así es, bueno me enteré esta mañana sabemos que eso forma parte de los operativos que se están realizando en contra de la trata de personas, como ustedes saben la Comisión hizo una denuncia ya hace tiempo sobre el tema. Entonces, por esa parte nos da gusto, me enteré también por la prensa que podría haber algunas violaciones a los derechos a las personas que fueron detenidas, incluso algunas víctimas, no tenemos todavía quejas al respecto, pero vamos a valorar la posibilidad de realizar una queja de oficio.

P: En otras ocasiones, les piden ayuda, les piden que los acompañen Visitadores de la Comisión, ¿en este caso no se les pidió?

LGP: No, no se nos pidió ningún apoyo, hay una parte de la Recomendación del New’s Divine, que planteaba la necesidad de hacer estos operativos y de que más bien que cuando se hicieran estos operativos, se nos diera cuenta de ello, sin embargo lo que planteábamos es que no en todos los casos estamos en condiciones para acompañar los operativos, hay que tener ciertos cuidados porque la Comisión debe cuidarse de no validar situaciones en las que pueda haber violaciones a los derechos humanos, en este caso tenemos noticias de que pudo haber ocurrido alguna violación, vamos a investigar.

P: En este operativo hubo 30 sexoservidoras presentadas, de las cuales sólo siete se asumen como víctimas, ¿Cuál es el riesgo de que pareciera ahora una cacería de prostitutas en el Distrito Federal porque en varios operativos se ha hecho ya?

LGP: Sí hay que tener cuidado y eso le vamos a pedir a la Procuraduría que nos explique puntualmente, porque tan importante como es combatir el fenómeno de la trata de personas, es salvaguardar los derechos de las personas que en este caso son víctimas. La Procuraduría tendrá ahí que explicarnos puntualmente en qué condiciones tiene a las personas que fueron rescatadas como víctimas, tiene que evitar la criminalización y también tenemos que evitar dar un mensaje de limpieza social o de que sujeto de estas prácticas de la Procuraduría son las y los sexoservidores.

P: ¿El día de ayer… o que habría que ir más a fondo?

LGP: Yo esperaría que la Procuraduría de Justicia tuviera una estrategia, por supuesto que son útiles estos operativos, pero tiene que ver con una decisión mucho más profunda de atacar el fenómeno de manera estructural, eso es una parte nada más del problema, el problema tiene que ver con otros factores sociales, también y con programas que permitan que las personas que hoy se dedican a esta actividad tengan la posibilidad de decidir libremente si quieren seguir haciéndolo o si quieren dedicarse a actividades diferentes.

P: ¿Cuál es su opinión sobre las presentaciones de presuntos delincuentes, de repente por ejemplo en este caso, se están dando situaciones de que presentan a las personas como que están relacionadas con los verdaderos presuntos delincuentes o que incluso siguen en la investigación?

LGP: La Comisión siempre ha planteado ahí, la necesidad de salvaguardar la presunción de inocencia y aunque pueda existir mucha evidencia para, desde el Ministerio Público, para presentar a estas personas como quienes son los autores de los delitos, la decisión sobre ello recae en un juez, entonces hay que tener ahí mucho cuidado porque estas presentaciones son violatorias de la presunción de inocencia.

P: … No habían hecho declaraciones y ya estaban siendo retratadas ante la prensa

LGP: Claro, eso es muy grave, no y ahí también hay que ver que, digamos que desde la propia Comisión y los medios de comunicación tenemos que ayudar a que esto no se convierta en una necesidad.

P: ¿Pero sí le van a pedir una explicación a la Procuraduría sobre bajo que argumentos o qué puntos hacen esa presentación?

LGP: No lo hemos hecho hasta ahora, sin embargo si es uno de los temas que tenemos que tratar con ellos, porque desde el punto de vista de la Comisión, eso es absolutamente violatorio de la presunción de inocencia.

P: …En el Programa de Derechos Humanos, ¿Cuáles serían las líneas de acción?,

LGP: ¿En el tema de trata de personas?

P: En el tema de trata de personas

LGP: Estamos planteando una estrategia en la Comisión, para que este sea uno de los primeros temas que tratemos en este año, en función del Pprograma, hay conexiones interesantes respecto a este tema, el tema de poblaciones callejeras, el tema de limpieza social, entonces lo importante aquí es tener una visión estructural que nos permita atender el problema de fondo, y sí esa es una de las prioridades.

P: ¿Se pide en el Programa la creación de una fiscalía para trata de personas?

LGP: Sí, efectivamente es parte del Programa, nosotros lo estamos discutiendo, evidentemente hay que ver si es pertinente o no. No te daría una respuesta todavía porque eso es algo que vamos a platicar todavía incluso con el Consejo.

P: La Facultad de Psicología de la UNAM alerta sobre nuevas formas de maltrato infantil, habla simplemente de lo que se está viviendo en las calles, de esta violencia de la que bueno, también hemos visto al principio de este combate, cuando quedaron niños en medio de una balacera.

LGP: Bueno, yo creo que hay distintos problemas que tienen que ver con esto, por una parte si es importante generar condiciones para que se reduzcan las posibilidades de maltrato en la población infantil. Tenemos noticias de problemas importantes de de bulling, de acoso dentro de las escuelas, tenemos noticias de que en ciertos sitios de Internet se fomenta que se suban videos de golpes, de peleas entre jóvenes y todo eso fomenta la violencia. Por otra parte está el tema del cuidado que la sociedad civil debe tener cuando se ve envuelta en estos operativos, en estas riñas, que se han dado en determinados estados de la República, ahí más bien el llamado es a hacer una valoración sobre si la estrategia del combate a la criminalidad organizada es la adecuada, porque está teniendo efectos secundarios que impactan en las vidas de la población civil y eso es particularmente preocupante cuando son las niñas y los niños los que están en medio de fuegos cruzados.

P: La violencia social, ¿sería una nueva forma de maltrato infantil?

LGP: Las condiciones de pobreza y las condiciones de crisis en las que estamos viviendo, sí incrementan las posibilidades de que la violencia social aumente, no solamente la violencia en términos de relación entre las personas sino la violencia en general por la disminución los derechos sociales, del acceso a los derechos sociales, los problemas que enfrentamos con alimentación, agua y en general el acceso a la educación, el acceso a la salud, a las escuelas, son también manifestaciones de violencia social.

P: Inaudible

LGP: Sí con mucho gusto, hemos recibido, ahora, déjenme checar porque tengo aquí ahora el dato recientísimo, más de quince toneladas de ayuda, iniciamos ayer por la mañana, yo me comuniqué con el embajador de Haití desde muy temprano para ofrecerle el espacio de la Comisión para ser una de las instancias receptoras de ayuda y a lo largo de todo el día y toda la noche, estuvo fluyendo ayuda, hemos recibido diversos tipos de ayuda, les voy a comentar por ejemplo muchísimos abarrotes, recibimos 18 cajas de arroz, cuarenta paquetes más de productos que incluyen galletas, cereales, sopas, alimentos para bebés, biberones, etcétera, agua, muchísima agua recibimos. Ahora aprovecho la oportunidad para hacer un llamado, porque de la propia embajada nos han pedido que ya la gente no nos traiga agua, parece ser que por ahora el problema del agua se está resolviendo por otras vías y tampoco ropa, estamos pidiéndole a la gente que cuando traen ropa se la lleven, porque no es uno de los productos que ahora se consideran necesarios, se requieren todavía antibióticos, antidiarreicos, analgésicos, medicamentos no caducados, aquí le pedimos a la población que tenga mucho cuidado para no enviarnos medicamentos que ya no sirven, material de curación, alimentos enlatados, cepillos de dientes, jabones de tocador, toallas húmedas, toallas sanitarias, alimentos para bebés. Nosotros seguimos acá en la Comisión recibiendo ayuda las 24 horas del día, estaremos así hasta que la emergencia pase, sabemos ya que a partir de mañana empezarán a salir camiones de aquí de la Comisión a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que es quien va a hacer llegar la ayuda a Haití.