miércoles , 19 enero 2022

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la entrega de Reconocimientos de Transparencia 2009.

Transcripción 4/2010
 26 de enero de 2010
Pregunta (P): Vamos a hacer un recorrido ahorita en el Albergue de la Procuraduría, que fallas han detectado, ¿por qué es necesario que la Comisión entre?

Luis González Placencia (LGP): Queremos ir a verificar si ha habido cambios tanto en términos estructurales, como en la función que ahora desarrollan, estamos en el ámbito de seguimiento de la Recomendación de Casitas del Sur, que como ustedes saben en unos días se cumple un año del evento, entonces la visita tiene como finalidad justamente eso: verIFICAR en que condiciones está el Albergue y me acompañará el Director Ejecutivo de Seguimiento, para ir documentando la visita.

P: ¿Qué le han reportado, doctor, de la Procuraduría qué avances hay en el acato a la Recomendación que hubo?

LGP: Bueno tenemos avances en algunos de los procedimientos que se solicitaron modificar, pero lo más importante aquí es que los niños que están desaparecidos siguen en esa situación, no hay ningún indicio de que haya rastro de ellos y mientras eso sea así, eso será un problema grave para nosotros. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), perdón la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo el caso ahora es un asunto que ellos están investigando, pero como estamos en el seguimiento de esta Recomendación estamos buscando por la vía jurídica para solicitarle a la Procuraduría General que nos dé información.

P: ¿Ya tienen un registro en la Procuraduría?, ¿este es uno de los avances de los niños que ingresan? Porque de entrada no se tenía un registro ni de los niños que ingresaban ni a donde los enviaban?

LGP: Sí, justo eso es una de las cosas que vamos a verificar ahora, sabemos que hay un mayor control en términos de la entrega que se hace de niños, sabemos que hay un porcentaje importante de niños que han sido ya entregados pero queremos verificarlo?

P: ¿Se abrió una queja de oficio por el caso Cabañas?

LGP: Estamos evaluándolo porque aparentemente hay ahí un planteamiento legal, que califica este bar como un club privado y de acuerdo con las primeras informaciones que tenemos estos clubes privados tienen una reglamentación especial que les permitiría estar abiertos las 24 horas del día; sin embargo, estamos verificando si eso es así efectivamente y si encontramos algún elemento que nos permita presumir que se violó el Reglamento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, sí abriremos la queja.

P: Ombudsman, el Gobierno mexicano dice que quiere traer a México a los niños de Haití, los que tienen problemas ¿Se dan las condiciones para llevar a cabo está situación?

LGP: Bueno, ese es todo un tema, lo que sabemos ahora es que muchos niños han salido de Haití de manera ilegal, que muchos niños están siendo llevados a otros países, me parece que es importante aquí reflexionar, sobre la manera en la que podría, digamos legalmente efectuarse la adopción de muchos de estos niños, que están ahora en situación de desamparo.

P: Actualmente, ¿se dan las condiciones?

LGP: Me parece que habría posibilidades, es una acción humanitaria, yo creo que ahí hay que hacer un llamado a quienes estén en condiciones reales de hacerlo y por supuesto como en todos los casos de adopción, hay que verificar que se den las condiciones para que los niños estén a salvo en sus derechos.

P: Pero ni siquiera pueden con los de aquí de México y quieren traer a otros…

LGP: Me imaginó que tendrá que ver más con la solicitud que se haga por parte de familias específicas, que tengan esas condiciones.

P: Quizás el trámite sea más rápido, ¿no?, que el que se hace en Haití…

LGP: No lo sé, eso hay que verlo, yo creo que el régimen de adopción hay que revisarlo, los trámites son muy complicados como todo el mundo sabe, lo interesante es que esta discusión sí da la oportunidad para hacer una revisión de lo que es el régimen de adopción actualmente en el país.