miércoles , 1 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el acto del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Transcripción 8/2010
31 de enero de 2010

Pregunta: ¿Qué opinión le merece que la PGR haya ya interpuesto un recurso de inconstitucionalidad en contra de los matrimonios entre homosexuales?

Luis González Placencia (LGP): Como lo hemos dicho, el que la Procuraduría General de la República (PGR) lo haya hecho, me parece a que seguramente ellos encontraron razones jurídicas para hacerlo, a nosotros no nos parece extraño. Parece que lo importante aquí es que ahora será en la Corte, que es una instancia del Estado laico, en donde se dirimirá jurídicamente cuál será la suerte de esta ley. Desde la perspectiva de la Comisión, nosotros tenemos claridad de que se trata de una ley perfectamente constitucional.

P: Pero, ¿no resulta raro que una instancia federal de un gobierno de derecha impugne, uando su partido no alcanza las firma necesarias para la presentación de un recurso de esa naturaleza?

LGP: Bueno, lo interesante, y lo que hay que destacar del tema es que un asunto que tiene un tinte evidentemente político, ahora va a ser dirimido en un terreno jurídico. Entonces, aún cuando haya razones de tipo político para llevar un recurso de inconstitucionalidad a la Corte, hacerlo significa que los argumentos que deberá llevar la PGR a la Corte, en este caso, tendrán que ser argumentos jurídicos y entonces el debate tendrá que ser un debate jurídico, técnico.

P: De tal manera que ¿podría pensarse que es positivo para fortalecer la razón jurídica de esta ley?

LGP:: Si la Corte decide conforme a derecho será positivo, no tengo la menor duda.

P:¿La CDHDF participaría con el desahogo de pruebas en la Corte?

LGP:: Eso lo estamos evaluando con el Consejo, eventualmente podemos hacerlo, lo hemos hecho en el pasado; tal vez presentaríamos un amicus curie y de esa manera construir al debate.

P:¿Nos podría hablar sobre la procedencia de las quejas sobre el caso del Bar-Bar?

LGP:: Están abiertas, tenemos abiertas dos líneas de investigación: una que tenía que ver con toda la revisión del funcionamiento administrativo del Bar-Bar, y tenemos otra más por los errores que cometió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al presentar a personas que no estaban involucradas en el asunto.

P:¿Estarán pendientes de la reconstrucción de hechos con la PGJDF para evitar mayores errores?, ¿qué estarán haciendo?

LGP:: No, hasta ahora no, no lo tenemos pensado así, porque las líneas de investigación son distintas a las del homicidio propiamente dicho, eso le toca a la Procuraduría, ellos investigarán lo que consideren necesario, nosotros no estamos investigando el homicidio, estamos investigando las irregularidades administrativas en el bar y, eventualmente, las cometidas por la Procuraduría capitalina.

P:¿Cómo cuánto tiempo estima que podría durar esta investigación que están realizando ustedes?

LGP:: Yo creo que podemos resolverla relativamente pronto, ya pedimos toda la información; nos fue enviada la información por parte del Delegado en Álvaro Obregón, de manera que eso lo analizaremos seguramente en el transcurso de este mes y, en el caso de la Procuraduría, también ya solicitamos la información, ahí ya veríamos cómo se va dando.

P:¿Para emitir una Recomendación, en su caso…?

LGP:: Vamos a verlo, no siempre culminamos con una Recomendación, dependerá un poco de la valoración de las pruebas que podamos recabar.

P:¿Sobre la conmemoración de hoy, qué podría decirnos al respecto?

LGP: Bueno, como ustedes saben, el tema del holocausto es uno de los más dolorosos en la historia de la humanidad. La CDHDF ha sido siempre amiga de la Comunidad Judía y amiga, en general, de todas las víctimas, de manera tal que ahora con esta exposición lo que pretendemos es rememorar este evento, que la gente lo tenga en su memoria, que la gente sepa lo que pasó, que la gente construya un lazo de solidaridad, no solamente frente al Pueblo Judío, ahora este es el motivo de la exposición, sino en términos generales, frente a todas las personas que han sido víctimas de genocidio o de discriminación. Muchas gracias.