jueves , 9 febrero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia luego del banderazo de salida de alimentos, agua embotellada, material de curación y medicamentos recaudados para el pueblo de Haití en el centro de acopio de la CDHDF.

Transcripción 3/2010
 19 de enero de 2010

Pregunta (P): ¿Cuántas toneladas y a dónde va esto que recaudaron?

Luis González Placencia (LGP): Estamos enviando cerca de 40 toneladas que fueron reunidas a lo largo de cuatro días. Ahora parten dos camiones, un poquito más tarde salen otros dos más, escoltados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, van rumbo a Veracruz, allá serán entregados a la Marina para que sean llevados hasta Haití.

P: ¿De qué tipo de víveres o de apoyo es lo que se manda?

LGP: Se juntó agua, se juntó muchísima agua, se juntó también alimento para bebés, se juntó alimento enlatado en general, se juntaron medicamentos, hicimos una clasificación para separar los que estaban ya caducos de los que están en buenas condiciones y material de curación. Se van también platos, desechables, carretillas, se van linternas, se va equipo en general para ser útil allá y galletas. En fin, una cantidad de ayuda que estamos seguros va a servirles mucho.

P: ¿Van a seguir acopiando víveres?

LGP: Seguimos las 24 horas del día. Ahora salen estos cuatro camiones porque el espacio comenzaba a agotarse, entonces ya tenemos nuevamente espacio y seguimos las 24 horas al día y lo seguiremo haciendo hasta que la emergencia pase.

P: ¿Ahí en Veracruz qué pasa doctor, cómo gestionaron?

LGP: Ahí lo entregamos a la Marina y ahí el Gobierno federal se hará cargo, nosotros llevamos toda nuestra ayuda hasta allá, una vez ahí es la Marina la que la lleva a Puerto Príncipe por mar.

P: Se vence el plazo ya para que por parte de diputados de la Asamblea lleven el asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo a la Suprema Corte de Justicia. ¿Qué papel va a jugar estos días la instancia a su cargo, cuál es la recomendación a los diputados, están a tiempo de frenar esta propuesta o pueden continuar?

LGP: Nosotros consideramos que ellos están es su derecho de hacerlo si consideran que eso es procedente. Desde el punto de vista de la Comisión no hay razones para pensar que hay inconstitucionalidad y lo que sí estamos haciendo y continuamente lo seguiremos haciendo es un llamado para que no hayan declaraciones que inciten al odio, que no haya declaraciones que inciten a la discriminación. Esta tarde me voy a reunir con un grupo importante de organizaciones que están interesadas en el tema, vamos a discutir, vamos a escuchar cuáles son sus preocupaciones y la posición de la Comisión siempre será tratar de frenar cualquier situación que lleve a violencia de cualquiera de las dos partes.

P: De hecho las mismas organizaciones ya han estado planteando que la consulta organizada por el PAN, la forma en que se plantearon las preguntas, de hecho están incitando a la discriminación y a la violencia, sobre todo la que pregunta si los niños hijos de matrimonios homosexuales van a ser discriminados. Yo quiero preguntar ¿si ustedes ven que fomenta la discriminación? Y otro ¿si la Comisión pudiera hacer algún llamado al Partido Acción Nacional por este tipo de encuesta?

LGP: Yo creo que hay que distinguir que por supuesto cualquier sector está en su derecho de hacer la consulta que considere pertinente. En lo que hay que tener claridad es que los resultados de cualquier consulta no afectan, en este caso, a una ley que ya está votada. Por una parte porque se trata de derechos humanos, los derechos humanos no están sujetos a mayoría, a la consideración de una mayoría, al contrario están pensados para defender minorías. Por otro lado, el proceso ya pasó, en todo caso lo que quedan son los recursos jurídicos a los que ellos pueden acceder. Por otra parte, no conozco las preguntas de la encuesta, pero seguramente ese será uno de los temas que platicaré con los grupos en la tarde.

P: Le pregunto porque incluso en la encuesta se titula “Defendamos los derechos de los niños”, entonces como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, ¿se violan los derechos de los niños desde su punto de vista, es así?

LGP: Nosotros hemos hecho un estudio ya, estamos verificando que efectivamente los instrumentos internacionales, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y fundamentalmente el principio del interés superior de la infancia, no se vea afectado por estas decisiones legales, por estos instrumentos legales. Hasta donde nosotros hemos podido analizar no hay ningún obstáculo, no hay ninguna violación a los derechos de la infancia, de manera tal que ese argumento nosotros no lo podemos sostener.

P: Reitero mi pregunta ¿si se titula así la consulta, sí están ellos entonces fomentando la discriminación o la violencia contra las parejas homosexuales o contra los niños?

LGP: Me parece que ese es el punto de vista de ellos y lo que es importante aquí es convocar a un foro en el que podamos aclarar estas cosas. Una de las propuestas que hará la Comisión precisamente será esa, convocar a un foro en el que las distintas partes puedan expresarse con la claridad de que estamos hablando de que los derechos no se negocian. Ese es el punto de partida. Pero sí es importante tener un foro donde podamos expresar, todo el mundo, nuestras preocupaciones y en el que haya una aportación jurídicamente sostenible, incluso desde el punto de vista científico, que se den los argumentos que haya que dar para que estas que al final de cuentas no se convierten en prejuicios, no impregnen la opinión social.

P: ¿El diagnóstico en este momento podría ser que hay una carencia de sustento jurídico legal para continuar con este tema rumbo a la Suprema Corte?

LGP: Desde el punto de vista de la Comisión así es. Les insisto que esa es la perspectiva de derechos humanos que es lo que a nosotros nos toca ver. Si eventualmente el jurídico del PAN opina que es factible hacerlo pues ya será un tema que le compete a la Corte.

P: Este fin de semana fue hallado muerto otro reportero, la Comisión finalmente más allá de alguna Recomendación o comentario hacia el Gobierno federal, ¿cuál es el diagnóstico en este momento de las condiciones en las que laboran los periodistas?

LGP: Grave, como se sabe esta es una de las profesiones que implica el mayor número de riesgos, no solamente la integridad de las personas, sino su vida. Es lamentable lo que ocurrido el día de ayer de que encontraron muerto a este compañero; les quiero comentar que en la Comisión ya desde ayer está funcionando la Relatoría para la defensa de periodistas y de defensores de derechos humanos, aunque nuestro ámbito es local, nuestra agenda si tiene que ver con generar condiciones para una defensa integral a nivel nacional del sector de periodistas.

P: ¿Aquí en el Distrito Federal ustedes han recibido alguna denuncia alguna queja en específico de manera reciente?

LGP: De manera reciente no, pero eso no significa que no las haya. Yo he tenido un par de reuniones con colegas periodistas y sabemos que hay preocupaciones que son importantes atender desde la perspectiva de derechos humanos. Aquí lo que les diría es que estamos teniendo cuidado para no invadir jurisdicción que le corresponda a otra Comisión, eventualmente a la Comisión Nacional, pero creemos que podemos colaborar conjuntamente para lograr una red nacional de protección para los periodistas.

P: ¿Desde la perspectiva de los derechos humanos es necesario un cambio de estrategia gubernamental en el combate al crimen organizado?

LGP: Sí. En otros momentos he declarado que hay que revisar la estrategia, la estrategia está generando más muertos que de las vidas que se supone debería de salvar, y está generando una gran cantidad de violencia, está involucrando a personas en dinámicas que de otra manera no tendrían por qué darse. El problema aquí es que no tenemos tampoco resultados que nos indiquen que la lucha está siendo efectiva. Hay algunas capturas, hay algunos éxitos que se pueden considerar así desde la perspectiva del Gobierno federal pero en términos generales no vemos que haya una reducción en el fenómeno de la venta de drogas, no nos parece tampoco que haya una reducción en el fenómeno del consumo, entonces hay que revisar la estrategia.

P: ¿Quiero preguntar si la Comisión inició la queja de oficio por la trata de personas, por estos operativos de la Procuraduría?

LGP: Está en análisis en este momento, tenemos información ya, estamos recabando la información para ver si efectivamente abrimos la queja, todavía no la hemos abierta. Ya la tenemos bajo estudio.

P: La asociación Brigada Callejera tiene una conferencia de prensa hoy precisamente para denunciar limpieza social de sexoservidoras. ¿Qué opina usted?

LGP: Es importante ver que este fenómeno del sexoservicio podría encajar también… los operativos podrían encajar también en los fenómenos de limpieza social. Aquí tenemos que ser muy cuidadosos por una parte, hay que tener en cuenta que la propia Comisión le ha pedido a la Procuraduría que haya investigaciones para evitar la trata de personas. El tema es que esas investigaciones tienen que evitar victimizar a quienes ya son víctimas de la trata o revictimizar a quienes son víctimas de la trata. Le di instrucciones a la Primera Visitadora para que todos los operativos que la Procuraduría realice sean vistos desde la perspectiva de la Comisión, de manera que se evite justamente esa revictimización.

P: ¿Ya solicitaron información a la Procuraduría en la materia?

LGP: Estamos ahora en eso, formalmente no hemos iniciado la queja pero estamos recabando la información necesaria para establecer finalmente si la abrimos como queja formal pero de cualquier manera está dentro de la estrategia que estamos ahora instaurando para la atención de poblaciones callejeras y limpieza social.

P: Doctor, pero es elocuente que todos los operativos que ha realizado la Procuraduría sean nada más en la zona centro, siendo que ustedes a través de Recomendaciones han denunciado que en todas las delegaciones hay este tipo de situaciones.

LGP: Así es. Lo que esperaríamos es que estos operativos se extiendan todas las zonas donde hay prostitución… perdón, trata de personas y de manera especial en donde pueda haber involucradas niñas o niños.

P: ¿También encuadra el denominado programa de recuperación del Centro Histórico?

LGP: Estamos ahora justamente tratando de establecer una estrategia para abordar de manera estructural el problema de limpieza social y nos estamos enfocando al Centro Histórico justamente. No solamente con los operativos de trata, sino en términos generales con todo lo que tiene que ver con los albergues, la acción de la policía preventiva y con otras poblaciones que hasta ahora han sido víctimas de estos procedimientos, como es el caso de los niños y niñas que viven en la calle.

P: ¿Puede decir los puntos dónde la Comisión ha ubicado la trata?

LGP: En La Merced, en la zona de la Alameda, en la zona de Tlalpan, que son los puntos más importantes, y por supuesto Buenavista y esta parte de la colonia Guerrero, también.

P: Inaudible

LGP: Estuvimos abiertos desde el día siguiente que ocurrió el sismo, como ustedes saben aquí… el Embajador para ofrecerle el espacio de la Comisión, lo aceptó y entonces para acá juntamos cerca de 40 toneladas de ayuda. La primera parte de esa ayuda, salió ya con rumbo a Veracruz en dos tráileres que rentó la Comisión, estos tráileres van escoltados por Policía Federal, Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y tienen como destino justamente el puerto de Veracruz, ahí va a ser entregada la ayuda a la Marina que ya se encargan ellos de la distribución en Puerto Príncipe. A las seis de la tarde salen dos camiones más a llevarse lo que todavía nos queda por acá, pero nosotros seguimos abiertos, seguimos las 24 horas del día hasta en tanto la emergencia pase.

P: ¿Cuáles serían los principales artículos que se lograron juntar?

LGP: Se reunió muchísima agua, se reunió también alimentos enlatados, se reunieron alimentos para bebé, en general utensilios desechables, platos desechables, vasos desechables, también carretillas, linternas, palas, en general materiales para ayudar allá a las labores de reconstrucción y de búsqueda, medicamentos, hubo una importante carga de medicamentos, leche en polvo, leche líquida en estos envases que la conservan y en general alimentos no perecederos.

P: La CNDH hizo un llamado también a las Comisiones y a las Procuradurías de los Derechos Humanos de los distintos estados, para que se unieran en una sola iniciativa, esto ¿se logró hacer, no se logró hacer, cooperó el Distrito Federal?

LGP: Bueno, nosotros reaccionamos primero, desde el primer momento, además porque tiene el espacio suficiente para el acopio. Como ustedes ven, ya no hubo después comunicación con la Comisión Nacional y desconozco si finalmente abrieron ellos o no un centro de acopio, ojala que lo hayan hecho y ojala que las Comisiones locales también.

P: ¿Por otra parte ahí siguen las críticas a los matrimonios del mismo sexo?, ¿Cuál sigue siendo la postura de la Comisión?

LGP: Desde el punto de vista de la Comisión, no hay ninguna afectación a los derechos ni de quienes contraigan este matrimonio, ni tampoco actualmente los niños que pudieran ser adoptados por estas parejas. Esta tarde me voy a reunir con un grupo de organizaciones que tiene un interés en plantearnos algunas de las situaciones que ellos han vivido como discriminatorias, seguramente después de ahí plantearemos una estrategia para evitar que haya llamados al odio, que haya llamados a la discriminación y que cualquier manifestación que en principio es válida rebase los límites del respeto al derecho de las personas.

P: ¿La Iglesia está rebasando estos límites?

LGP: En algunas de las declaraciones que ha hecho, sin duda sí, me parece importante que todo el mundo tiene derecho a hablar, lo que se diga puede resultar de alguna manera en perjuicio de la dignidad y de la integridad de las personas y en algunos casos estas declaraciones se convierten en llamados a la discriminación, se convierten en llamados al odio y eso es lo que hay que evitar.

P: ¿…Norberto Ribera?

LGP: Sí, él es quien principalmente, quien ha hecho esas declaraciones.

P: Un llamado a la violencia

LGP: Así es, así es

P: Inaudible

LGP: Me parece que la tercera pregunta, puede sí predisponer, me parece que hay un prejuicio en la tercera pregunta que plantea de antemano que es posible que se discrimine a las personas que tengan hijos, parejas del mismo sexo que tengan hijos. Hay que tener en cuenta que situaciones como esta ya ocurrieron en el pasado, por ejemplo con las madres solteras cuando comenzaron a darse los primeros divorcios en el país y que efectivamente pasaba que los niños eran discriminados. Ahora lo que hay que evitar es que eso ocurra, lo que tenemos que hacer es buscar los mecanismos para educar a la sociedad, para que aprenda a ser tolerante, para que aprenda a aceptar la diferencia y para que evite que los niños, resulten víctimas de discursos discriminatorios.

P: ¿Este ejercicio en vez de sondear objetivamente a lo mejor está predisponiendo?

LGP: El problema es que puede ser entendido así y eventualmente está sugiriendo que los niños que vivieran con parejas del mismo sexo, podrían ser discriminados, creo que la manera de abordarlo tendría que ser en positivo y buscar como le hacemos para que eso no ocurra.

P: Disculpe, ¿no se tendrían que reunir todas las comisiones de la Asamblea para hacer una encuesta que realmente fuera valida?

LGP: No, me parece que el tema de la encuesta no debe confundirse, debe ubicarse en su justa dimensión. Las encuestas miden en un momento dado, bueno en este caso la opinión de las personas, eso es válido, podemos saber si hay un número de personas que piensan de una manera o de otra, en todo caso señalan el reto del tamaño de educación que tenemos en la ciudad de México para fomentar la tolerancia y evitar la discriminación, pero eso es todo. Me parece que no tendríamos que caer en una dinámica en la que cada quien hace su encuesta y cada quien ofrece sus números, los derechos humanos no están sujetos a simpatía, no están sujetos a mayoría, se argumenta y una vez que se integran al ordenamiento jurídico producen efectos en términos de obligaciones de los Estados y también para la sociedad.

P: ¿Para la Comisión no hay daños a los menores que tengan sean adoptados por parejas del mismo sexo?

LGP: No, desde nuestro punto de vista no hay ningún dato que nos permita suponer eso. Gracias