sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, al término de la presentación del libro fotográfico Migración: Sueños y esperanzas del Sur.

Transcripción 7/2010
29 de enero de 2010

P (Pregunta): ¿Le han solicitado que participe en este debate que se va a llevar ya en la Corte por la controversia que va a meter la PGR sobre las bodas gay?

Luis González Placencia (LGP): No, hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud para hacerlo, sin embargo es un tema que vamos a discutir en el Consejo. Nos importa mucho hacer una defensa clara del Estado laico y creemos que desde la Comisión podemos probablemente proponer un amicus a la Corte.

P: Entonces ¿La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal estaría participando en la defensa de esta ley que permite la unión entre homosexuales y la adopción?

LGP: Sí, vamos a ver con el Consejo de que manera vamos a participar, pero bueno como lo hemos hecho a lo largo de todo este periodo, nosotros tenemos la plena convicción de que es una ley que no viola derechos humanos; al contrario, incrementa el ámbito de los derechos y que por lo tanto no tiene ningún viso de inconstitucionalidad.

P: ¿Cómo califica la situación de la PGR?

LGP: Ellos tendrán sus argumentos, seguramente serán argumentos jurídicos porque lo están llevando a la Corte. A mí me parece importante aquí destacar que sea la Corte la que finalmente dirima esta controversia, me parece lo más adecuado.

P: Entonces doctor, estos últimos casos de alta relevancia en la Corte se están haciendo ya a través de audiencias públicas, en donde los Ministros escuchan las partes, ¿ustedes estarían presentándose a favor?

LGP: Lo voy a evaluar con el Consejo, esa es una decisión que tenemos que tomar en el Consejo. Pero en principio creo que estaríamos en condiciones de hacerlo.

P: En días pasados el Ombudsman nacional presentó su Informe ante la Cámara de Diputados, acusó que el gobierno del Distrito Federal, no hace caso a las Recomendaciones que le han realizado. ¿Usted como vería como Ombudsman local está declaración que hizo el señor Plascencia?

LGP: En línea de principio me parece que es muy importante que la aceptación a las Recomendaciones se de como norma en la autoridad porque las Recomendaciones tienen que ver con la acreditación de violaciones a derechos humanos. Las resoluciones que emite el Ombudsman son en este sentido incontrovertibles. No tengo el dato preciso de cuántas no hayan sido aceptadas, en el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, nuestro porcentaje de aceptación es bastante razonable, aunque sí efectivamente ha habido casos en las que la autoridad se ha negado a aceptar Recomendaciones.

P: ¿No se prevé un pleito de la CNDH y la local, como efectivamente estuvo con Soberanes?

LGP: No, no veo condiciones para que eso ocurra, al contrario espero que podamos construir una sinergia, no solamente con la Comisión Nacional sino con las Comisiones Estatales también porque hay temas serios, nacionales, que nos tocan a todos y tenemos que trabajar juntos en ello.

P: ¿Se han acercado de otros lados para trabajar?

LGP: Sí, hemos tenido diversos tipos de acercamiento, hasta ahora la relación ha sido muy cordial y espero que así sea y se refleje en el trabajo de todas las Comisiones.

P: En el caso Cabañas, ¿van a presentar una Recomendación por esta siete personas que ya presentan cargos?

LGP: Estamos haciendo la investigación, abrimos una nueva línea como comenté ayer, por la exposición de personas que finalmente no estaban relacionadas con el proceso y aprovecho también para hacer un llamado a la Procuraduría General de Justicia de la ciudad para que afine, digamos, en términos de certeza jurídica sus actuaciones y para que respete el principio de presunción de inocencia que nos parece fundamental.

P: Nos podría detallar más sobre estos casos de migración que investiga la Comisión de Derechos Humanos?

LGP: Hasta ahora solamente tenemos las quejas presentadas, estamos investigándolos no tenemos todavía resoluciones en ese sentido.

P: ¿En qué periodo?

LGP: En los últimos tres meses, después si quieres te puedo dar los detalles.

P: ¿Las 14 las presentaron en tres meses?

LGP: No, las estamos investigando en estos últimos tres meses, después si quieren les doy los detalles concretos porque no los tengo ahora.

P: ¿Son diez casos o 14?

LGP: No, son diez.

P: ¿En los tres meses?

LGP: Están investigándose en estos tres meses, no sé exactamente cuándo se presentaron por eso se los aclaro enseguida. Gracias.