viernes , 27 enero 2023

Capacita CDHDF a 40 mil personas en 2009

Boletín 18/2010
25 de enero de 2010

A través de su Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (PEPyDH), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atendió a 39 mil 977 personas durante el año 2009.

 Las 821 actividades educativas de la CDHDF, que en total tuvieron una duración de 2 mil 756 horas, durante enero a diciembre de 2009, consolidaron el acercamiento de la Institución con la población beneficiada.

 Las acciones educativas comprendieron 85 actividades de promoción, 571 de capacitación y 165 de formación.

 De las 39 mil 977 personas atendidas, 24 mil 865 son niñas, niños o adolescentes, lo que significa 62.1% del sector de la población visto por la CDHDF como sujeto estratégico fundamental de su labor educativa.

 En cuanto a población adulta, se atendieron a 15 mil 112 personas, 37.8% de las cuales son docentes, madres y padres de familia, promotores y servidores públicos, entre otros.

 Estas actividades significan para la CDHDF la oportunidad para estrechar relaciones con la infancia y la adolescencia, al sensibilizar a los participantes en las actividades de capacitación en temas de derechos humanos, derechos de la niñez, de la juventud y Educación para la Paz.

 El PEPyDH tiene entre sus objetivos el de incidir en el desarrollo de una cultura de respeto y vigencia de los derechos humanos entre los habitantes del Distrito Federal, particularmente en la población infantil, adolescente y juvenil, así como con docentes, padres y madres de familia, servidores públicos, promotores comunitarios, activistas de la sociedad civil que trabajan con la población infantil, adolescente y juvenil.

 El Programa busca generar una conciencia en el papel que representan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, así como la necesidad de erigir una cultura a partir de valores de respeto, solidaridad y tolerancia frente a la diferencia.

 Las acciones educativas que se realizan están encaminadas a la construcción de conceptos, habilidades y actitudes que permitan a esta población ejercer sus derechos y respetar los de los demás.

 Durante 2009, la Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos consolidó sus proyectos educativos como referentes para otras instituciones y organizaciones, a través de la difusión, promoción y capacitación en torno a los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 Los proyectos y modelos del PEPyDH en 2009 fueron ejecutados por La Casa del Árbol, La Casita de los Derechos, Juventud por la Paz, Escuela de Formadores y Formadoras (Talleres, Cursos y Diplomados), Centro de Consulta y Documentación, Modelo de Detección e Intervención de Violencia Infantil (MODIVI) y el Modelo de Prevención de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia.

 El Programa atendió en su mayoría a población en situación de vulnerabilidad social, en condiciones de pobreza o violencia grave, a través de instituciones educativas y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

 Parte importante del PEPyDH fue la de identificar situaciones de abuso y maltrato hacia la población infantil y el maltrato entre pares conocido como bullying y dar atención integral a niñas, niños y adolescentes.

 En ese propósito la CDHDF se acercó a la Secretaría de Educación del Distrito Federal e incrementó su participación en actividades de vinculación con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para crear metodologías, establecer procesos y consolidar estrategias de trabajo.

 Ejemplo de ello es el trabajo realizado con la Universidad La Salle y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF),a través de los Diplomados Inclusión Educativa de las y los Adolescentes y Derechos Humanos en Educación SecundariaDerechos Humanos y Violencia hacia la población infantil y adolescente y Mediación educativa y transformación de conflictos con enfoque de derechos humanos.

 La Escuela de Formadores y Formadoras: Talleres, Cursos y Diplomados se consolidó como elemento de cohesión entre instituciones gubernamentales y OSC y como referente de formación educativa de calidad.

 El PEPyDH participó en las mesas de trabajo de la Subcomisión de Derechos de la Niñez de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, impulsando la creación de un Instituto Nacional para la Defensa y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Asimismo, participó directamente en la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, concretamente en los capítulos Núcleo de Seguridad Humana; derecho a la educación, derechos de la Infancia, derechos de las y los jóvenes, derechos de las víctimas de trata y Explotación Sexual Comercial.

 Para la implementación del Programa, la Dirección de Educación y Formación para la Paz elaboró una Propuesta de Cuadernillo de Capacitación en materia del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que será utilizado por las instituciones que implementen las líneas de acción de su competencia.

 El arribo de la CDHDF a su nueva sede, significó para la Dirección de Educación y Formación para la Paz una nueva etapa en la consecución de sus objetivos, así como la oportunidad de replantear su acción educativa en sus distintas modalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *