miércoles , 24 abril 2024

Presentación del libro electrónico “El Derecho a la No Discriminación”

Boletín 330/2009
19 de diciembre de 2009

 

La Encargada del Despacho de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera Ramírez, exhortó a tomar el derecho a la No Discriminación como punta de lanza para el ejercicio de todos los derechos fundamentales.

Durante la presentación del libro electrónico “El Derecho a la No Discriminación. Todos los derechos para todos. Manual de liderazgo contra la discriminación”, en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, enfatizó que “el derecho a la No Discriminación y a la igualdad es la base que debe permitir el ejercicio de todos los derechos”.

La funcionaria de la CDHDF hizo un llamado a dejar de lado la práctica de la discriminación y reconoció el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en esta materia a fin de alcanzar una sociedad incluyente y tolerante.

“Esta tarea forma parte de una serie de acciones que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil se vienen consolidando para lograr una sociedad incluyente, en la que finalmente todas y todos nos veamos con las mismas igualdades y derechos, y sobre todo como un conjunto y con el más amplio de los respetos”, expresó.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, Jesús Rodríguez Zepeda, criticó el incumplimiento del Estado con las normas nacionales e internacionales en materia de No Discriminación.

“Son normas que deberían equilibrar nuestra vida social, las profundas desigualdades, y permitir la creación y el acceso a las oportunidades, pero no lo están haciendo”, sostuvo.

Afirmó que lo anterior refleja el olvido de un Estado que asume a la No Discriminación sólo en el discurso, y no en acciones instituciones y prácticas cotidianas.

Enfatizó que en la lucha contra la discriminación no se puede seleccionar la protección a grupos consentidos y dejar fuera a aquellos que insatisfacen el perfil.

“El derecho a la No Discriminación no se debe confundir con la filantropía, la caridad, la beneficencia, que es precisamente uno de los recursos frecuentes del Estado al abordar esta materia”, concluyó.

A su vez, el Director General del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, AC, (CEIDAS), Mario Luis Fuentes, lamentó que las autoridades no pongan en el centro de sus acciones la No Discriminación como un primer elemento para acceder a todos los derechos humanos.

Para el investigador la lucha contra la discriminación es “el centro para construir democracia y libertad”, y criticó que “se siga pensando que esta lid consiste en ayudar a los grupos vulnerables o desvalidos”.

El libro electrónico “El Derecho a la No Discriminación. Todos los derechos para todos. Manual de liderazgo contra la discriminación”, es un trabajo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC, que se realizó con el apoyo de la CDHDF y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa de Coinversión Social 2009.

La edición contiene una selección de artículos especializados y los principales instrumentos nacionales e internacionales en materia de No Discriminación.

El la presentación del libro electrónico estuvieron presentes la Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC, Olivia Joanna Gall Sonabend; la Representante del Frente Ciudadano Pro Derechos Transexuales y Transgénero, Angie Rueda; la Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor; y el analista político, Ricardo Raphael.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *