jueves , 9 febrero 2023

Participa Ombudsman capitalino en coloquio sobre prevención de la criminalidad en Montreal, Canadá

Boletín 318/2009
8 de diciembre de 2009

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, participará el próximo 9 diciembre en el coloquio Prevención de la criminalidad a través del mundo: Estado actual, evaluación y perspectivas, que se llevará a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá.

El encuentro al que acude el Ombudsman capitalino se realiza en el marco del XV Aniversario del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC), organizado por el Centro Nacional de Prevención del Crimen de Canadá (CNPC).

A su vez, la Consejera de la CDHDF, Elena Azaola Garrido, participará como relatora del Taller: Nuevas Prácticas, donde se discutirán los desafíos entre el conocimiento y la acción en materia de prevención.

En los últimos 15 años, el CIPC ha ocupado un lugar central dentro del movimiento internacional dedicado a promover las estrategias y prácticas eficaces destinadas a prevenir la criminalidad y construir comunidades más seguras.

El CIPC fue creado en 1994 a iniciativa de los gobiernos de Canadá, Quebec y Francia, con la misión de favorecer los intercambios entre países y ciudades sobre el tema de la prevención, ofrecer asistencia técnica, así como una base de conocimientos internacionales sobre políticas públicas con enfoque de prevención de la violencia y seguridad humana.

Dicho organismo reúne una docena de Estados entre los que se encuentran Chile, Argentina, El Salvador, Australia, Noruega y Sudáfrica, al igual que los países fundadores y más de 30 organizaciones y centros especializados. Está afiliado a la Red de institutos de prevención del delito y justicia penal de Naciones Unidas e interviene como experto en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Durante las últimas tres décadas, un número importante de países en el mundo han experimentado una serie de trasformaciones respecto a las estrategias y prácticas de prevención de la criminalidad que incluyen la capacidad de coordinación, el tipo de prevención, las áreas de acción prioritarias, la implementación efectiva, la evaluación y la elaboración de normas y estándares internacionales.

Por tales motivos, el coloquio Prevención de la criminalidad a través del mundo a desarrollarse en el Centro Mont-Royalincluirá conferencias magistrales, mesas redondas, una serie de sesiones temáticas y un foro de ciudades y gobierno locales. El evento reunirá a autoridades, expertos, investigadores y actores comunitarios provenientes de los cinco continentes que analizarán la evolución internacional de estrategias, programas y prácticas de prevención del delito.

El encuentro contará con el Ministro de Seguridad Pública de Canadá, Peter Van Loan; la Secretaria de Estado para Políticas Urbanas de Francia, Fadela Amara; el Alcalde de Montreal, Claude Dauphin; el Delegado General del Foro Europeo para la Seguridad Urbana, Michel Marcus; el Director de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de Chile, Jorge Araya y la Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, Aída Santos de Escobar, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *