miércoles , 1 febrero 2023

La educación para la paz y los derechos humanos, vitales para construir sociedades equitativas: Cepaz

Boletín 316/2009
7 de diciembre de 2009

El Colectivo de Educación para la Paz, AC, (Cepaz) exhortó a la sociedad a hacer suya la educación para la paz y los derechos humanos a fin de construir relaciones equitativas y solidarias.

“Creemos firmemente que la educación para la paz y los derechos humanos son una alternativa para la construcción de relaciones justas, equitativas y de convivencia solidaria en la sociedad”, enfatizó el Director de Cepaz, Roberto Guadarrama Barretero.

El especialista consideró elemental involucrar a más personas en estos temas, pero para lograrlo, dijo, es fundamental que transiten por procesos de sensibilización, actualización y capacitación constante.

Al explicar el proyecto “5º Seminario de Educación para la Paz y Derechos Humanos, Formación de Educadores y Educadoras, y Evaluación de Impacto de la 1a, 2a, 3a y 4a Generación”, que fue financiado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Guadarrama Barretero se pronunció por sensibilizar a las personas.

Detalló que el objetivo del proyecto fue desarrollar acciones de promoción, capacitación y actualización de la educación para la paz y los derechos humanos, a través de la formación de educadoras y educadores.

Explicó que la capacitación se brindó a través de dos talleres: uno de prevención y otro sobre negociación y conflicto, los cuales duraron 20 horas cada uno y se realizaron en 14 sesiones.

Roberto Guadarrama Barretero informó que se formaron a más de 25 educadoras y educadores, y que en los talleres participaron alrededor de 70 personas.

Aseveró que por cada educador o educadora formada se replicó la educación en 10 personas más, por lo que el alcance de la capacitación llegó a las aproximadamente 250 personas.

Roberto Guadarrama afirmó que la educación para la paz y los derechos humanos son el eje transversal para abordar diversos temas, como los derechos sexuales y reproductivos, la educación, la infancia en situación de calle, las adicciones, entre otros, a fin buscar la respuesta a sus problemas.

Cabe destacar que la CDHDF y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) impulsan el Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, a través del Programa de Coinversión Social 2009, cuyo objetivo es fortalecer la corresponsabilidad entre las instituciones públicas y las organizaciones civiles vinculadas con la educación para la paz, así como la difusión, defensa y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *