viernes , 19 abril 2024

La cinematografía, una de las mejores formas de promover y visibilizar los derechos de personas con discapacidad: La Matatena A.C.

Boletín 328/2009
17 de diciembre de 2009

 

Una de las mejores formas de promover los derechos humanos, visibilizar los problemas que padecen las personas con discapacidad o en situación de calle y fomentar el desarrollo educativo es la cinematografía.

Por ello, La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. desarrolló el proyecto de “Los Derechos del Corazón: animaciones en plastilina realizados por niñas y niños sobres sus derechos”.

El proyecto fue apoyado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2009.

La representante de La Matatena dijo que a través de talleres se ofrece a la población infantil la oportunidad de socializar con sus semejantes, que encuentren un espacio en el que a través del trabajo colectivo y artístico puedan expresar sus intereses, sueños y anhelos.

En septiembre de este año inició el taller de animación en plastilina donde participan 30 jóvenes con discapacidad auditiva. Cabe destacar que esta iniciativa se desarrolla desde 2007.

Los Derechos del Corazón constó de ochos sesiones impartidas los jueves de 09:00 a 14:00 horas en La Casa del Sordo, ubicada en la colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.

“Trabajamos con 30 personas cuyas edades van de los 12 hasta los 27 años, con intención de introducirles a la animación, que conozcan como un profesional le da vida a lo que se imagina, pero lo más importante es que sean participes de su desarrollo”, comentó.

La responsable de los talleres de animación explicó que a pesar de las dificultades, el grupo se mostró participativo y con gran disposición para trabajar en cuatro temas: la escuela, la comunicación en la casa, la diversión y la salud.

“De los cuatro temas hay un asunto en común, la necesidad que tienen de que la gente de su alrededor se comunique con lenguaje de señas, sobre todo en la escuela y en la casa”, indicó.

“Para La Matatena,trabajar con este grupo fue muy enriquecedor y ha implicado un esfuerzo mutuo y un gran reto impuesto por ambas partes, que buscaremos consolidar en años posteriores”.


La Matatena A.C.

Imparte diversos talleres dentro y fuera de sus instalaciones, tanto en escuelas, museos, centros culturales y foros. Ubicados en el Distrito Federal como en el interior de la República, con el objetivo de dar continuidad a una labor de acercar a las niñas y a los niños a una cinematografía de calidad dirigida a ellos y en algunas ocasiones realizada por ellos mismos.

La finalidad de estos talleres es ofrecer a la población infantil la oportunidad de socializar con sus semejantes, que encuentren un espacio en el que a través del trabajo colectivo y artístico puedan expresar sus intereses, sueños y anhelos.

Mediante la participación de estos talleres pueden conocer los diversos procesos de producción cinematográfica y tiene la oportunidad de acercarse al mundo del séptimo arte. Además, niñas y niños tienen la posibilidad de realizar sus propios cortometrajes los cuales se exhibirán durante la próxima emisión del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños).

Los talleres que imparte La Matatena, A.C., son:

  • Taller-Función Fábrica de Sueños Los Derechos del Corazón
  • Taller-Función Fábrica de Sueños Animaciones realizadas por niños y niñas mexicanos
  • Taller-Función Fábrica de Sueños Hablemos de ecología
  • Taller de apreciación cinematográfica ?…y se apagan las luces?
  • Taller de realización cinematográfica de animación en plastillina Cuadro por Cuadro
  • Taller de realización cinematográfica de animación Cuadro por Cuadro Nivel II
  • Taller de realización cinematográfica de ficción Ficción en Corto
  • Taller de documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *