sábado , 4 febrero 2023

Inauguración de la 8ª. Feria de los Derechos Humanos

Boletín 315/2009
6 de diciembre de 2009

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, inauguró la 8ª Feria de los Derechos Humanos, en el zócalo capitalino.

Al dar por iniciadas las actividades que se llevarán a cabo durante una semana por la celebración de los 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoció que existen pendientes importantes, aunados a la incorporación de las nuevas preocupaciones y nuevos derechos de la agenda de los derechos humanos en el Distrito Federal.

El Ombudsman capitalino agradeció la participación de 59 Organizaciones de la Sociedad Civil, de 32 instituciones públicas locales y federales, de 8 instituciones académicas, de 3 Organismos Internacionales, de 3 editoriales y de las Embajadas de Francia, Suiza, Angola, Costa de Marfil, Congo y Sudáfrica, así como del pueblo de Saharaui.

Dijo que hoy la ciudad de México cuenta con un Programa de Derechos Humanos que es ejemplo a nivel nacional e internacional, que se ha planteado ya replicar en otras partes del mundo

González Placencia invitó a los asistentes al Zócalo a participar de todas las actividades de la Feria, a desarrollarse en la sede de la CDHDF, del lunes 7 al viernes 11 de diciembre, en Avenida Universidad 1449, a unos pasos de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, a nombre del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a una edición más de la Feria, y reconoció en la población que habita y transita en la ciudad de México a una sociedad libertaria, diversa, plural y progresista.

Expresó la disposición del Gobierno capitalino para continuar promoviendo iniciativas a favor de la promoción y el ejercicio de los derechos de los habitantes del Distrito Federal.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diputado David Razú, advirtió sobre la actuación por parte de 17 Gobiernos estatales, que han penalizado el derecho de las mujeres a decidir la interrupción de su embarazo y de sus proyectos de vida.

Dijo también que de manera permanente, desde hace años, en todo el país se ha venido atentando en contra de los Derechos Económicos y de las oportunidades de la población, a diferencia del proceso que se vive en la ciudad de México.

El Programa de Derechos Humanos, agregó es un ejemplo para todo el mundo, ya que fue elaborado a partir de los trabajos realizados conjuntamente por la CDHDF, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Gobierno capitalino, la ALDF, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la academia y cientos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

“Esta es la única ciudad en el país en donde coexisten normas para garantizar las libertades individuales y los derechos humanos de toda la población: es una de las dos únicas ciudades donde se reconocen legalmente las uniones de personas del mismo sexo, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), existe una Ley de Voluntad Anticipada, por el derecho al buen morir”, refirió.

Durante su participación, la Directora de Orientación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Elena Lugo del Castillo, dijo que el Tribunal realiza acciones de difusión y promoción de los derechos humanos, para consolidar la cultura de derechos humanos en el Distrito Federal, a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad, con la colaboración de diversas OSC.

En representación de las OSC que forman parte del Comité Coordinador que elaboró el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, Arelí Sandoval, exhortó a formar parte del mecanismo de seguimiento a la ejecución de dicho Programa.

A la inauguración en el Zócalo capitalino acudió también la Agregada Diplomática de la Embajada Suiza en México, Carolina Frischkopf, y el Primer Consejero de Costa de Marfil en México, Oboe Marcellin Abié.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *