sábado , 4 febrero 2023

El incremento de las violaciones a derechos humanos no puede ser visto como algo normal: AI

Boletín 320/2009
10 de diciembre de 2009

Las violaciones a los derechos humanos van en aumento, pero además se ha llegado al grado de que la sociedad lo ve como algo normal, aseguró el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México (AI), Alberto Herrera Aragón, durante elForo defensores y defensoras de los derechos humanos.

En el encuentro efectuado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el marco de la 8ª Feria de los Derechos Humanos, recordó que días antes de la muerte de los defensores, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, quienes ya habían recibido amenazas de muerte, AI pidió ayuda a las autoridades mexicanas, pero no recibió la respuesta esperada.

El especialista en derechos humanos insistió en que la sociedad, las autoridades y las organizaciones defensoras de los derechos humanos deben establecer un pacto y unirse para velar por las garantías individuales de la población.

Por su parte Carlos de la Torre, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), advirtió la poca preocupación de la sociedad por las violaciones a los derechos humanos y agregó que el 98.5% de los casos de estas violaciones quedan impunes.

Al moderar el evento, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Vaquero Ochoa, señaló la importancia de que las autoridades de procuración de justicia y las organizaciones de la sociedad civil que establezcan protocolos que garanticen la vida a los defensores de derechos humanos, así como a testigos protegidos.

 Durante el foro realizado en el contexto del LXI Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, participó el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), José Barba Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *