domingo , 21 abril 2024

Convocan a Organizaciones de Sociedad Civil para integrar el comité de Seguimiento y Evaluación del PDHDF

Boletín 333/2009
24 de diciembre de 2009

 

El Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) convoca a Organizaciones Civiles y sociales mexicanas que radiquen en el Distrito Federal, a que se postulen para ocupar tres lugares en el Comité de Evaluación y Seguimiento del PDHDF, mismo que entrará en funciones en febrero de 2010.

Este Comité de Evaluación estará conformado por representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y tendrá como objetivo coordinar el seguimiento y la evaluación del PDHDF y promover la institucionalización del enfoque de derechos en el quehacer público.

 Las Organizaciones deberán trabajar en la promoción y/o defensa de los derechos humanos, especialmente de alguno(s) de los derechos y/o grupos de población comprendidos en el Programa: Derecho a un medio ambiente sano, al agua, a la vivienda adecuada, a la educación, al trabajo, a la salud, derechos sexuales y derechos reproductivos.

 Además, el derecho a la igualdad y a la No Discriminación, al acceso a la información, a la libertad de expresión, derechos políticos, derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales, al acceso a la justicia, a un debido proceso, y derechos de las personas privadas de su libertad en centros de reclusión.

 Así también, los derechos de las mujeres, la infancia, las y los jóvenes, los pueblos y comunidades indígenas, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex, las poblaciones callejeras, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, y las personas víctimas de trata y explotación sexual comercial.

 Estos organismos deben tener experiencia de trabajo en el Distrito Federal, aunque no sea de manera exclusiva. Deben considerar la implementación, el seguimiento y la evaluación del PDHDF estratégicas para su organización, por lo que dedicarán a ello parte importante de su trabajo durante los próximos años.

 Deben tener conocimiento y utilizar en su trabajo los estándares, instrumentos y/o mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, y por tanto su trabajo y posiciones sean compatibles con éstos. Se requiere que de preferencia hayan participado o aportado en el proceso de elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos del DF y/o del PDHDF, o que conozcan su contenido, naturaleza, alcance y suscriban sus estrategias y líneas de acción

Se pide que conozcan y manejen el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas y/o alguno de los enfoques o estrategias transversales considerados en el PDHDF: género, igualdad y No Discriminación, sustentabilidad, participación ciudadana, coordinación y articulación, presupuesto, transparencia y acceso a la información, accesibilidad, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos.

 Igualmente se pide que tengan conocimiento y/o experiencia demostrada en interlocución, cabildeo incidencia y/o monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, legislación y/o presupuesto público. De preferencia que forman parte de redes, coaliciones o articulaciones más amplias y/o representen a una o más de éstas y/o tengan capacidad demostrada de informar, vincularse y articularse con otras organizaciones civiles y sociales.

Se solicita que las organizaciones tengan como mínimo experiencia de tres años de trabajo como tal.

Los interesados deberán enviar una carta de postulación con exposición de motivos (máximo 2 cuartillas) firmada por la dirección o coordinación de su organización, y un formulario debidamente contestado con información que demuestre el cumplimiento de los criterios de eligibilidad, que será enviado en respuesta a la recepción de la carta de postulación, a la dirección electrónica: ccosc.programadhdf@yahoo.com.mx.

 La fecha límite para enviar la carta de postulación y formulario resuelto es el próximo 15 de enero de 2010. El 22 de enero se publicarán los resultados en la página web del Comité Coordinador para el Diagnóstico y Programa: www.derechoshumanosdf.org.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *