jueves , 26 enero 2023

Clausura del Quinto Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación

Boletín 332/2009
23 de diciembre de 2009

Al externar su preocupación por la seguridad de quienes se dedican a la tarea de informar, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que no es casual que el periodismo en México sea una actividad de riesgo debido a las investigaciones y casos que denuncia.

Al clausurar la quinta edición del Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación, sostuvo que el trabajo de las y los comunicadores se ha convertido en una herramienta muy importante de investigación, que incluso, ha suplido la función que deberían jugar por ejemplo, las Procuradurías en este país.

“Esa capacidad de investigación que ustedes tienen, la capacidad de denuncia que a partir de lo que investigan se genera, los convierte a ustedes en objeto de riesgo”, enfatizó.

Subrayó las condiciones que desde el Estado se deben generar para que las y los periodistas realicen su trabajo de manera efectiva. En ese contexto, afirmó que la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF es muestra del nivel de prioridad para este Organismo.

Reiteró el compromiso de la Comisión para que las y los periodistas encuentren en el Distrito Federal un espacio en el que estén salvaguardados sus derechos en función de la actividad que realizan.

El Ombudsman capitalino destacó que la responsabilidad de los medios de comunicación en la actualidad es mayor porque generan realidades, consensos o disensos en torno a diversas temáticas.

“El Diplomado brindó herramientas para que los medios sean concientes de la realidad que les toca jugar y para construir criterios orientados a los derechos humanos”, indicó.

Cabe mencionar que el Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación, es una iniciativa de la CDHDF, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

El Representante en México de la OACNUDH, Alberto Brunori, afirmó que los asesinatos y abusos no resueltos contra periodistas contribuyen a un clima de impunidad que afecta el Derecho a la Libertad de Expresión.

Hizo un llamado a que los ataques contra periodistas se investiguen de manera rápida, diligente y eficaz con el propósito de que los responsables sean juzgados y sancionados. Sólo así, afirmó, es posible evitar la repetición de presiones, incompatibles con una sociedad garante de los derechos humanos.

Consideró que México posee una alta concentración mediática incompatible con el pluralismo informativo: “Aún no reconoce la radiocomunicación comunitaria e indígena y no da paso firme a la consolidación de una radiodifusión pública que haga un servicio de utilidad social”.

En torno al Diplomado subrayó que el periodismo con perspectiva de derechos humanos genera un espacio de reflexión sobre las distintas realidades que viven las personas que enfrentan condiciones de marginación, exclusión y discriminación. “Su trabajo contribuye al efectivo goce de derechos y materializa el cambio democrático en México”, apuntó.

En tanto, el Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Christian Steiner, señaló que en la actualidad las y los periodistas, garantes de la democracia, están en peligro sobre todo por el crecimiento del narcotráfico.

En la ceremonia de clausura del Diplomado, el Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UIA, José Antonio Ibáñez, remarcó la importancia de los medios de comunicación en la construcción del tejido social. A nombre de los participantes del Diplomado tomaron la palabra Manuel Antonio León Montoya y Patricia Briseño.

El objetivo del Diplomado fue fomentar la perspectiva de derechos humanos en la cobertura periodística. Estuvo dirigido a profesionales de la comunicación que trabajen o participen de manera activa en un medio de comunicación, sea escrito, radiofónico o televisivo

Se impartió del 18 de abril al 21 de noviembre del año en curso, con una duración de 26 sesiones para un total de 104 horas divididas en 6 módulos temáticos en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

En esta quinta edición del Diplomado se inscribieron 42 participantes de los cuales 27 son mujeres y 15 hombres.

Como trabajo final las y los participantes realizaron una revista con enfoque de derechos humanos sobre los diferentes trabajos de investigación elaborados como parte del Diplomado; se puede consultar en la siguiente página de Internet: http://issuu.com/oacnudh/docs/revistadh_final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *