jueves , 26 enero 2023

CDHDF instala bazar de artículos realizados por internas

Boletín 317/2009
8 de diciembre de 2009

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instaló un bazar con artículos hechos por mujeres internas de los centros femeniles de Readaptación Social Tepepan y Santa Martha Acatitla, con objeto de ayudarlas a captar recursos en esta temporada del año.

Las internas ponen a disposición del público del 7 al 9 de diciembre: galletas, chocolates, muñecos de peluche, portarretratos, bolsas para damas, cuadros y acuarelas, entre otros objetos, los cuales se exhiben en la Comisión, ubicada en Avenida Universidad 1449, Metro Viveros-Derechos Humanos.

Por tercer año consecutivo el bazar está abierto a todo el público y esta edición se realiza bajo el marco de la 8va. Feria de los Derechos Humanos, cuyo lema es “Construyamos una ciudad con derechos humanos”.

La Encargada del Despacho de la Segunda Visitaduría de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, aseveró que el bazar pretende motivar e incentivar a las reclusas para que continúen con su trabajo artesanal, frente a la poca oportunidad para vender sus productos.

“Tomando en cuenta que falta una buena difusión para exponer sus trabajos, la CDHDF tomó la decisión de invitarlas para que expusieran sus trabajos, cualquiera que este fuera, y que los compañeros de la Comisión o los asistentes los pudieran adquirir y de esta forma hacer un acercamiento entre las internas y las personas que no acuden a los centros de reclusión”, explicó.

Señaló que con esta interacción entre la CDHDF, las internas y las autoridades penitenciarias de la ciudad pretende hacer este bazar más estructural y que crezca la industria penitenciaria, a fin de crear verdaderas oportunidades de capacitación en los centros de reclusión.

“Ya son tres años del bazar, el cual se empezó cuando la sede de la Comisión estaba en avenida Chapultepec. Nos da también mucho gusto que en el marco de la 8va. Feria de los Derechos Humanos se pueda insertar esta exposición porque tiene el mismo sentido: contribuir a la cultura de derechos humanos”, subrayó.

Rosalinda Salinas Durán invitó a visitar el bazar, en donde encontrarán artesanías de diversa naturaleza elaboradas por internas, que van desde artículos comestibles como chocolates hasta artísticos como cuadros y manualidades hechas en diferentes técnicas.

Además, refrendó el compromiso de la Segunda Visitaduría de la CDHDF de realizar actividades que de manera directa o indirecta contribuyan a las mejores condiciones de vida de las internas en los centros de reclusión.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Trabajo Penitenciario de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno de la ciudad, María Dolores García Eslava, destacó la apertura de espacios plurales como el de la CDHDF para que las internas vendan sus productos, pues son pocas sus oportunidades.

“La visita para los varones es muy alta en los penales; la visita para las mujeres es muy limitada. Buscar espacios donde ellas vendan y ofrezcan sus productos es gratamente importante, y para ellas es doblemente motivante para que continúen con su labor”, detalló.

En la ceremonia de inauguración del bazar estuvieron presentes el Secretaría Ejecutivo de la CDHDF, Luis Javier Vaquero Ochoa; y las Directoras de los Centros Femeniles de Readaptación Social Tepepan y Santa Martha Acatitla, María Esmeralda Vázquez Osorno y Martha Robles García, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *