martes , 31 enero 2023

CDHDF inaugura Foro “Los Derechos de las Personas con Discapacidad”

Boletín 321/2009
11 de diciembre de 2009

Al inaugurar el foro “Los Derechos de las Personas con Discapacidad” en el marco de la 8va. Feria de los Derechos Humanos, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Javier Vaquero Ochoa, aseveró que para la institución es relevante colocar en el centro de la atención de la ciudad el tema, a fin de alcanzar una sociedad incluyente.

Señaló que para ello la Comisión se ha apropiado de instrumentos internacionales de defensa, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007 y ratificada por el Senado de la República el 3 de mayo del mismo año.

“Hemos venido empujando el tema de los derechos de las personas con discapacidad porque ha sido un tema prioritario para esta Comisión”, enfatizó.

Luis Javier Vaquero Ochoa recordó que a principios de este año la Comisión presentó el “Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal 2007-2008”, a fin de visualizar las problemáticas que enfrentan, como son el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo, al transporte público y a la justicia, entre otros.

Reiteró que para la CDHDF el tema de los derechos de las personas con discapacidad es importante y que en el actual modelo de gestión se consolidará el Programa de Atención a las Personas con Discapacidad.

Por su parte, el Consejero Directivo de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, IAP, (APAC), Enrique Garrido Ramírez, afirmó que las personas con parálisis cerebral y con discapacidades múltiples son a las que más les vulneran sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“La persona aún con una discapacidad severa tiene el derecho de salir a la calle, de hacer amigos y de estar en otros ambientes”, subrayó.

 Garrido Ramírez criticó el hecho de que a la discapacidad se le considera como un problema íntimo o familiar, en el que las personas solas deben salir adelante.

Por su parte, la encargada del Programa de Atención a las Personas con Discapacidad de la CDHDF, María Teresa Fernández, apuntó que uno de los aportes de la discapacidad es llamar la atención a la ciudadanía sobre la diversidad humana.

“Requerimos diferentes tipos de apoyo y eso lo tiene que entender el mundo; además de que esa es la misión que tenemos las personas con discapacidad, el decirlo y que nos hagan caso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *