martes , 7 febrero 2023

CDHDF externa su preocupación por situación de trabajadoras y trabajadores del SME

Boletín de prensa 312/2009
4 de diciembre de 2009

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) externa su preocupación por la situación en la que se encuentran trabajadoras y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus familias, ante la pérdida de su fuente de empleo en momentos de crisis económica.

Luego de que el Gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el pasado 11 de octubre, quienes laboraban en dicho organismo descentralizado se han visto afectadas porque la situación laboral no está resuelta.

El mandato de ley de la CDHDF impide conocer de casos de carácter laboral, no obstante, es de su preocupación porque el Derecho al Trabajo es también un Derecho Humano. La falta de empleo reduce los recursos al interior de las familias, lo cual limita otros derechos: alimentación, salud, educación, vestido y vivienda.

Por ello, esta Comisión exhorta de manera respetuosa y sensible a las autoridades federales y al SME a mantener el dialogo y la negociación como única vía para encontrar una solución pacífica, a fin de evitar la polarización y actos de discriminación.

Hace un llamado a las y los miembros del SME para no incurrir en el uso de la violencia como método de externar su inconformidad por las medidas adoptadas por parte de las instancias federales.

Todos los actores involucrados deben hacer el mayor esfuerzo a fin de preservar la convivencia pacífica en el Distrito Federal. El legítimo Derecho a la Libertad de Expresión y Manifestación puede convivir en la legalidad con el Derecho de Libre Tránsito sin afectar a terceros.

La CDHDF estará atenta a las movilizaciones que realice el SME con el propósito de garantizar los derechos de quienes habitan y transitan por esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *