viernes , 26 abril 2024

CDHDF edita tríptico ¿Sabes qué harán las autoridades capitalinas para proteger, promover, respetar y garantizar nuestros derechos humanos?

Boletín 338/2009
30 de diciembre de 2009

El Comité Coordinador del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal editó el tríptico “¿Sabes qué harán las autoridades capitalinas para proteger, promover, respetar y garantizar nuestros derechos humanos?”, con objeto de informar las acciones en favor de los derechos de quienes habitamos y transitamos en el Distrito Federal.

 El tríptico se distribuye de manera gratuita y se puede obtener en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia La Florida, Pueblo de Axotla.

 El documento explica que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) es una herramienta de planeación, coordinación y articulación del quehacer del Gobierno capitalino, del Tribunal local, de la Asamblea Legislativa, de los Organismos Públicos Autónomos de la ciudad y de las 16 delegaciones políticas, para integrar el enfoque de derechos humanos y de género en sus actividades.

 Detalla que el objetivo del Programa es que los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por la ciudad de México sean respetados, protegidos y garantizados, a fin de que el Distrito Federal se convierta en una ciudad incluyente.

 Expone que el PDHDF contiene 2 mil 412 líneas de acción sobre políticas públicas, coordinación interinstitucional, propuestas legislativas y presupuestales que definen actividades a realizar, unidades responsables y plazos de ejecución para los 15 derechos y 10 grupos en situación de discriminación y/o exclusión.

 Especifica que los 15 derechos humanos agrupados en el Programa son: derecho a la igualdad y a la No Discriminación; derechos políticos; acceso a la información; libertad de expresión; acceso a la justicia; debido proceso; derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales; derechos de las personas privadas de su libertad; derecho a un medio ambiente sano; al agua; a la vivienda; a la educación; al trabajo; a la salud y derechos sexuales y reproductivos.

 Y que los 10 grupos en situación de discriminación y/o exclusión son: mujeres; infancia; jóvenes; pueblos y comunidades indígenas; poblaciones callejeras; población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersex (LGBTTTI); personas con discapacidad; adultos mayores; migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo; y víctimas de trata y explotación sexual.

 El tríptico resalta la importancia de la elaboración del Programa, como mecanismo que pretende impulsar el goce efectivo de los derechos humanos y que las autoridades los protejan y generen las condiciones para su cumplimiento. Indica que a raíz de la realización y publicación del PDHDF se creará un mecanismo de seguimiento y evaluación transparente, plural y participativo que incluirá a todos los sectores de la sociedad, el cual se encargará de monitorear y evaluar su cumplimiento a partir de 2010.

 En la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federalparticiparon el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 Así como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, AC; la Red por los Derechos de la Infancia en México; Católicas por el Derecho a Decidir, AC; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.; y DECA Equipo Pueblo, AC.

 Además de la Universidad Panamericana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Cabe mencionar que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México fue observadora permanente del proceso de realización del Programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *