jueves , 25 abril 2024

CDHDF alerta sobre aumento de la discriminación y la intolerancia hacia las personas que viven con VIH/SIDA

Boletín 308/2009
1 de diciembre de 2009

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, alertó sobre el aumento en la discriminación e intolerancia que padecen las personas que viven con VIH/Sida, lo cual vulnera sus derechos más fundamentales.

Ombudsman capitalino se pronunció por crear conciencia entre la ciudadanía sobre esta enfermedad.

La CDHDF, destacó, firmó un convenio con la Secretaría de Salud capitalina que dio origen al Módulo de Atención “Francisco Galván Díaz” en la Clínica Especializada Condesa, el cual brindará orientación y apoyo en la defensa de los derechos de personas que viven con VIH/Sida.

“El Módulo se convertirá en un espacio de confianza para que los usuarios de las Clínicas se aproximen a él y nos hagan llegar información sobre las violaciones a los derechos humanos en otros ámbitos donde ocurren y que no son visibles”, señaló.

Luis González Placencia apuntó que una de las premisas delPrograma de Derechos Humanos del Distrito Federal es mejorar la atención a las violaciones de los derechos, porque a través de ella se previene para que no vuelva a ocurrir.

De ahí, detalló, la importancia de inyectarle presupuesto alPrograma, ya que “en materia de derechos humanos se tiene que empujar para que los presupuestos no bajen, se mantengan”.

Recordó que en noviembre de 2008 la CDHDF presentó el “Informe Especial sobre la Protección del Derecho a la salud de las Personas que viven con VIH por parte del Gobierno del Distrito Federal”, que documentó violaciones importantes en materia del derecho a la No Discriminación.

>Así como, añadió, problemas relacionados con violaciones a la confidencialidad de las personas con VIH, intolerancia a la orientación sexual, dificultades de acceso a los servicios de salud, deficiente atención sicológica y poca capacidad para distribuir los medicamentos, entre otros.

Sin embargo, se dijo complacido de que la mayor parte de los problemas detectados en el Informe han sido atendidos por el Gobierno de la ciudad. “Ha habido actitud de parte de la Secretaría de Salud, y de modo particular de la Clínica Condesa, que ha derivado en una nueva concepción en la relación entre los pacientes y los médicos, con su capacitación y sensibilización”, finalizó.

Por su parte, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que en el presente año los servicios de salud han registrado 499 casos nuevos de VIH, 30% más que el año pasado, de los cuales 9.3% son mujeres y 9.7% hombres.

Agregó que las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, con 16.1%; Cuauhtémoc, con 15.7%; y Gustavo A. Madero, con 12.1%; además de que 69.8% de casos de personas con esta enfermedad que radican en la ciudad no cuentan con seguridad social.

Comentó que en el mundo casi 34 millones de personas viven con VIH, y tan sólo el año pasado se registraron 2.7 millones de nuevas infecciones, aunque la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido 10%.

Así también, anunció que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) hace las gestiones necesarias con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incorporar a la brevedad la materia de salud en la educación básica, la cual abordará temas tan diversos como nutrición, cáncer y salud sexual y reproductiva.

“Será obligatorio que los niños y las niñas lleven esta educación, y es la manera de hablar de sexo, de sexualidad responsable, de utilización de métodos anticonceptivos, de la No Discriminación, como se podrá avanzar”, finalizó.

A su vez, la Coordinadora del Programa de VIH del Gobierno del Distrito Federal, Andrea González Rodríguez, informó que en el presente año la Clínica Especializada Condesa, experta en el cuidado de personas que viven con Sida, ha detectado 703 casos, 25% más que el año pasado.

También notificó que en la actualidad la Clínica atiende a 6 mil 194 personas, cifra 30% mayor que en 2008, e indicó que el Programa a su cargo ha repartido en el presente año más de 11 millones de condones masculinos y femeninos en toda la ciudad de México.

En la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida también estuvieron presentes: el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Mauricio Hernández Ávila; la Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Martha Lucía Mícher Camarena; la Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diputada Maricela Contreras; y el fundador de la Clínica Especializada Condesa, Jorge Saavedra.

Así como la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Dylcia García Espinoza de los Monteros; la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Gobierno capitalino, Celina Oceguera; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Humberto Montiel; el Diputado federal Eladio Berber; la Coordinadora de Balance, Sociedad Civil y Mujeres, AC, María Eugenia López Uribe; y el fundador de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, Arturo Díaz Betancourt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *