martes , 7 febrero 2023

Se requiere del apoyo de los partidos políticos para institucionalizar el Programa de Derechos Humanos del Distrito

Boletín 275/2009
28 de octubre de 2009

Para institucionalizar el Programa de Derecho Humanos del Distrito Federalse requiere de la sensibilidad y apoyo de los partidos políticos, para evitar que no dependa de la voluntad de un gobierno o grupo de personas, aseveró el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Al presentar el Programa a los representantes de institutos políticos en la ciudad de México, enfatizó que el objetivo primordial es llevarlo al nivel de que lo interioricen las y los habitantes del Distrito Federal.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó su valor como eje de la política pública: “Los derechos humanos son el eje del rehilete de posibilidades ideológicas alrededor del cual se encuentra espacio para todas”.

El Programa, enfatizó, es espacio para hacer política de derechos humanos con una perspectiva que admite la generación de consensos y el impulso de agendas comunes con los partidos políticos de la ciudad.

Subrayó la necesidad de generar las corrientes favorables al interior de los partidos para que las y los diputados locales voten a favor de un presupuesto con enfoque de derechos.

“Todos los actores involucrados ya trabajaron un proyecto de POA (Programa Operativo Anual) que tienen incorporadas las Líneas de Acción. El avance importante es que el presupuesto que se solicite en este periodo para la ciudad de México ya tiene incorporada la perspectiva del Programa.

A los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza, les recordó que el Programa no se concretará sin la asignación de recursos.

González Placencia sostuvo que este esfuerzo plural y democrático representa avance en la historia de México porque demostró su valor al generar sinergias entre el Gobierno capitalino, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la academia y la CDHDF, para elaborar 2,412 Líneas de Acción.

“El valor que tiene de positivar los derechos humanos va más allá de su inclusión en las leyes al volverlos Programa, darles carácter programático, y plantear el camino de su exigibilidad”, apuntó.

El aporte metodológico, dijo, es sustancial para los partidos debido a que constituye una visión de segundo nivel sobre las problemáticas estructurales de la ciudad.

“Nos permite ver temas que tradicionalmente habían sido vistos parcializados y que eran atendidos así por las distintas secretarías del Gobierno de la ciudad y otras entidades”, indicó.

En tanto, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ángel Ávila Pérez, explicó la estructura del Programa en el cual refrendó sus compromiso para garantizar los derechos humanos de quienes habitan en la ciudad de México.

Sostuvo que si bien hay una decreto emitido por el Jefe de Gobierno para hacerlo obligatorio para la administración pública del Distrito Federal, no es así para el resto de las instituciones públicas de la ciudad.

“La Asamblea Legislativa está valorando la posibilidad de generar una ley de carácter de planeación y programático que permita asumir este instrumento como obligatorio”, subrayó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, señaló que 281 acciones delPrograma son para el Poder Judicial con el propósito de garantizar los derechos de quienes acuden a los tribunales a resolver sus controversias.

Destacó que el pasado 24 de agosto el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal aprobó el acuerdo A47/2009 en el que se establece que tanto el TSJDF y dicho Consejo se comprometen a implementar las líneas de acción del Programa en su POA.

La Oficial de Derechos Humanos de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, Verónica Zebadua, sostuvo que para el proceso de seguimiento de este trabajo colegiado es imprescindible el compromiso en la asignación monetaria.

“La intención y orientación del Programa trasciende ideologías y gobiernos ya que su mirada está puesta en un fin mayor: lograr el pleno disfrute de estos derechos para todas las personas que habitan esta ciudad”, enfatizó.

La Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), María Luisa Sánchez Fuentes, exhortó a los partidos hacer suyo este Programa porque pertenece a todas y todos luego de dos años de trabajo conjunto.

El reto en derechos humanos, insistió, es un compromiso concreto en material presupuestal: “No podemos hacer este Programa si no hay una asignación directa y leyes que tengan una incidencia en los beneficios para la ciudadanía”.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (FLACSO), Luis Daniel Vázquez Valencia, explicó que su consolidación implica la creación de consensos para llevar a cabo las políticas públicas que den solución a los problemas estructurales.

Por su parte, los partidos ahí reunidos destacaron que la causa de los derechos humanos está integrada en sus plataformas políticas y se comprometieron a hacer suyo el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como a su difusión entre sus militantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *