martes , 31 enero 2023

Presenta Ombudsman capitalino Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal a Jefes Delegacionales

Boletín 276/2009
29 de octubre de 2009

 

Al presentar el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal ante Jefes Delegacionales, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que a los gobierno delegacionales les toca satisfacer derechos como el de la seguridad jurídica y de petición, por lo que los convocó a conocer y hacer suyas las líneas de acción, en favor del ejercicio de las poblaciones que gobiernan.

Se dirigió a los Jefes Delegacionales de Álvaro Obregón, Iztacalco, Coyoacán y Tlalpan, así como al Director General Jurídico y de Gobierno de Miguel Hidalgo, Ricardo Pascoe Pierce, y representantes de cinco autoridades de otras demarcaciones, y les dijo que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal cuenta con 2 mil 412 líneas de acción.

Al lamentar la ausencia del resto de los Jefes Delegacionales y de la Encargada del Despacho de la Jefatura Delegacional en Iztapalapa en la presentación del Programa, adelantó que los convocará de nueva cuenta para iniciar formalmente el contacto y el seguimiento de la ejecución de cada línea de acción que les corresponde.

“A las Delegaciones les toca satisfacer una buena cantidad de derechos, como el derecho a la seguridad jurídica, que es uno de los más vulnerados, el de petición y otros derechos que, junto con el Gobierno de la ciudad, deberán ser procurados a nivel delegacional”, advirtió González Placencia.

Señaló que cada una de las acciones de política pública, programática, presupuestal, legislativa y judicial fue asignada a las instituciones responsables y a otras como corresponsables de su ejecución. “Las acciones inmediatas deberán concluirse antes de diciembre de 2010; las de mediano plazo antes de diciembre de 2012 y las de largo plazo antes de diciembre de 2020, además de líneas que se desarrollarán de manera paralela y permanente”.

González Placencia recordó que el Programa es producto de la sinergia lograda por los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo de la capital del país, conjuntamente con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la academia y los Organismos Públicos Autónomos (OPA), en coordinación con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Destacó que el Programa contempla tres núcleos problemáticos, que abordan una visión estructural del ejercicio de los derechos humanos: el primero comprende la Seguridad Humana, con los derechos a un medio ambiente sano, al agua, a la educación, a una vivienda adecuada, al trabajo, a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

El segundo, explicó, es Democracia y Derechos Humanos, como a el de la No Discriminación, a la igualdad, a la libertad de expresión, al acceso a la información y los Derechos Políticos.

El tercer núcleo se refiere al Sistema de Justicia y, concretamente, a los derechos a la integridad, a la libertad y seguridad personales, acceso a la justicia, al debido proceso y los derechos de las personas privadas de libertad en centros de reclusión.

El Programa plantea objetivos específicos, estrategias y líneas de acción para los grupos de población en situación de discriminación, riesgo y/o exclusión: mujeres; niños; jóvenes; pueblos y comunidades indígenas; lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trasvestis, transgénero e intersex; adultos mayores; poblaciones callejeras; personas con discapacidad; migrantes, refugiados y solicitantes de asilo; víctimas de trata y de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).

Los Jefes Delegacionales de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez; de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes; de Coyoacán, Raúl Flores García; y de Tlalpan, Higinio Chávez García, así como el Director General Jurídico y de Gobierno de Miguel Hidalgo, Ricardo Andrés Pascoe Pierce, coincidieron en señalar su disposición a conocer y poner en marcha las acciones necesarias para ejecutar el Programa.

La presentación estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, y por el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Ávila Pérez destacó que una vez con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, que precedió al Programa, lo que sigue es la ejecución de las líneas de acción, que son claras y deberán plasmarse en los programas operativos y en los presupuestos.

Dijo que las líneas plantean estrategias que permiten transversalizar la visión de derechos humanos en la planeación de políticas públicas del Gobierno de la ciudad.

Con ese fin, recordó, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, emitió en agosto pasado un Acuerdo, a través del cual el Programa se hace vinculatorio y obligatorio para todas las instancias de la administración pública.
También estuvieron presentes la representante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C., Ana Luisa Nerio Monroy; la Consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Luz del Carmen Ginea Ruvalcaba; la representante de la OACNUDH, Nira Cárdenas; y el académico de la Universidad Panamericana, Miguel Ángel Lugo Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *