viernes , 27 enero 2023

Participan Consejeros de la CDHDF en Foro Interdisciplinario sobre Orígenes de la Violencia en México

Boletín 305/2009
28 de noviembre de 2009

 

Los Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Elena Azaola y Ernesto López Portillo, participarán junto con destacados especialistas en el Foro Interdisciplinario “Orígenes de la Violencia en México”, a realizarse los días 1 y 2 de diciembre próximo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

El tema será analizado, desde el enfoque de la salud, por médicos biólogos, neurofisiólogos y psiquiatras; desde el enfoque cultural será tratado por filósofos, historiadores, antropólogos, pedagogos, teólogos y abogados; desde el enfoque del desarrollo urbano hablarán urbanistas, arquitectos, ingenieros, sociólogos y psicólogos; y desde el enfoque de las ciencias sociales lo abordarán economistas, sociólogos, psicoanalistas, psicólogos sociales y trabajadores sociales.

La mesa 1 “Desde el enfoque de la salud” será coordinada por Mario Bronfman de la Fundación Ford. Los ponentes serán José Luis Díaz de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Luciana Ramos del Instituto Nacional de Psiquiatría. Los dialogantes serán Rogelio Rea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Jairo Muñoz-Delgado del Instituto Nacional de Psiquiatría y Carlos Tornes, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco.

La mesa 2 “Desde el enfoque cultural” será coordinada por Roberto Rock. Serán ponentes Miguel Brazdresch, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Raymundo Mier de la UAM-Xochimilco. Los dialogantes serán Greta Papadimitriou de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Juan Carlos Ramírez de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Arnoldo Kraus; Raúl Martínez de Pastoral Urbana; Guillermina Natera del Instituto Nacional de Psiquiatría, y Marco Lara del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), A.C.

La mesa 3 “Desde el enfoque del desarrollo urbano” será coordinada por Roberto Eibenschutz, de la UAM-Xochimilco. Serán ponentes Alfonso Valenzuela de la Universidad Autónoma de Morelos, y María Elena Martínez de la Universidad Iberoamericana (UIA). Serán dialogantes Rocío Lombera de CONAVI; Martha Schteingart del Colegio de México; José Luis Cortés de la UIA; Alfonso Vietmeier de Red Pastoral Urbana; Georgina Sandoval de Casa y Ciudad, A.C., y Rino Torres de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Consejero de la CDHDF e investigador de INSYDE A.C., Ernesto López Portillo, coordinará la mesa 4 “Desde el enfoque de las ciencias sociales”, en la cual la Consejera e investigadora del CIESAS, Elena Azaola, será ponente, además de Hugo Almada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Los dialogantes de esta mesa serán Carlos Cruz de CAUCE Ciudadano, A.C.; Florinda Riquer de la UACM; Lourdes Cuellar de la UNAM; José Luis Cisneros de la UAM-Xoxhimilco; Rocío Enríquez de ITESO, y Lucía Melgar de la UNAM.

“Orígenes de la Violencia en México. Foro Interdisciplinario” es convocado por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE) Social, A.C., Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM-Xochimilco, Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) A.C., Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Red de Especialistas en Seguridad Pública, Universidad Iberoamericana (UIA), Seminario de Cultura Mexicana y Cauce Ciudadano. A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *