viernes , 3 febrero 2023

La participación ciudadana consolida legitimidad y autonomía de los Organismos Públicos de Derechos Humanos: Propuesta Cívica A.C

Boletín 306/2009
29 de noviembre de 2009

 

Al considerar que los Organismos Públicos de Derechos Humanos requieren de la participación ciudadana para consolidar su legitimidad y autonomía, la asociación civil Propuesta Cívica, desarrolló el proyecto “Monitoreo y vigilancia del proceso de renovación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: Un derecho de participación ciudadana”.

Durante la evaluación de trabajos impulsados por el Programa de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2009, la coordinadora del proyecto, Jacqueline L´Hoist Tapia, explicó que con él que se buscó un ejercicio de incidencia mayor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el proceso.

“Se pretendió conocer claramente cuáles eran los mecanismos y herramientas, y hacerlos públicos para poder entrar al proceso de elección de Ombudsman capitalino”, apuntó.

Sostuvo que este mecanismo incluyó la creación de instancias constructivas de interlocución entre las OSC y los encargados de elegir al nuevo Presidente de la CDHDF de manera tal que el proceso fuera democrático, transparente, incluyente y participativo.

Propuesta Cívica A.C., indicó, es una institución ciudadana creada para contribuir a la renovación de la vida pública mexicana, y un espacio para interactuar directamente con las decisiones que toman los distintos niveles de gobierno.

“Como la decisión la tomó concretamente la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero los candidatos y candidatas provenían de la sociedad civil, entonces nos corresponde monitorear el proceso”, aseveró.

>Entre las actividades realizadas estuvieron: hacer tres solicitudes de información pública en aras de la transparencia, todas fueron respondidas en tiempo y forma; el envío de 33 cartas a la Asamblea Legislativa, así como la asistencia a las 24 entrevistas que se le hizo a los candidatos y candidatas que se postularon.

Posteriormente, dijo, se recopiló y analizó la información de la Asamblea Legislativa: el dictamen final, las versiones estenográficas de las entrevistas, y las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo.

Propuesta Cívica A.C.

Propuesta Cívica A.C. considera que la construcción de las instituciones de la democracia en México muestran que en la medida en que éstas se conforman de manera democrática, transparente, incluyente y participativa, aumentan su legitimidad y su eficacia al servicio de la ciudadanía.

Tiene la convicción de que la construcción de Órganos Públicos de los Derechos Humanos requiere de la participación ciudadana ante los embates de los partidos políticos que buscan llenar cuotas, poniendo en riesgo la legitimidad y autonomía misma de las instituciones.

Sostiene que la participación no surge de manera espontánea, requiere de mecanismos claros y precisos que sean respetados por los actores de los diferentes procesos en la construcción de la democracia.

>En este sentido, la aportación de Propuesta Cívica A. C. fue la de generar un mecanismo de vigilancia que supervisara el apego a la legalidad y a los principios democráticos que deben acompañar el proceso de elección del Presidente de la CDHDF, al tiempo de fomentar espacios de interlocución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *