martes , 7 febrero 2023

La construcción de ciudadanía a través de las OSC beneficia a las comunidades y consolida la democracia

Boletín 290/2009

13 de noviembre de 2009

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que la construcción de ciudadanía a través de las experiencias de organización y autogestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), beneficia a las comunidades y consolida la democracia.

Durante el Intercambio de experiencias ciudadanas para el ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), realizado en la CDHDF, aseguró que la importancia de la participación ciudadana radica en que la población discuta y defienda sus derechos.

En el encuentro donde participaron 27 cooperativas y 24 grupos de promotores provenientes de todas las delegaciones del Distrito Federal, enfatizó que para la Comisión la educación en derechos humanos genera instrumentos para transformar la realidad a fin de potenciar sujetos de derechos.

Destacó que en el Programa de Promoción Ciudadana de los Derechos Humanosde la CDHDF las personas y los colectivos no solo conocen sus derechos y obligaciones, sino que realizan labores que incidan en su comunidad mediante procesos organizativos.

El Ombudsman capitalino explicó que la capacidad de reflexionar colectivamente sobre la realidad y su contexto, escuchando las voces y las propuestas para tomar decisiones en conjunto, aporta a la ciudadanización y a la democracia participativa.

En el intercambio de experiencias los grupos de promotores y cooperativas expusieron sus modelos de organización para combatir la pobreza y la problemática que enfrentan para distribuir sus productos.

 Para la CDHDF la tarea de formación de promotoras y promotores de los derechos humanos es uno de sus principales objetivos, debido al papel multiplicador que ejercen en la formación de una cultura de respeto y defensa en la materia.

Actualmente dicha labor se desarrolla con énfasis en el aspecto territorial ya que, en el contexto actual, los problemas y desafíos son campo propicio para generar procesos de participación ciudadana en el ejercicio de los derechos humanos.

A través de diversas acciones tales como: talleres de sensibilización, actos comunitarios, festivales, encuentros, firma de convenios, edición de folletos, cartillas y libros, se articula un modelo de intervención aplicable en todas las delegaciones del Distrito Federal.

El antecedente del Programa de Promoción Ciudadana de los Derechos Humanos se enmarca en la realización del Diplomado en Derechos Humanos para Ciudadanas, Ciudadanos y Organizaciones Sociales, en 2006. Luego de seis meses de trabajo, los participantes se comprometieron a trabajar en la promoción de los derechos constituyéndose en la Red de Derechos Humanos en Iztapalapa.

Posteriormente en 2007 inició el Programa de Promoción Territorial de la CDHDF en siete delegaciones (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco). En 2008 amplió sus actividades a toda la ciudad y en 2009 se consolidó.

La propuesta de la Comisión es fortalecer una institución cercana a la gente y por ello, durante este año (hasta mayo) el Programa ha brindado servicios de promoción, capacitación y formación a 5,139 personas (2,774 mujeres, 1,513 hombres, 447 niñas y 405 niños), a través de 331 actividades en 676 horas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *