martes , 7 febrero 2023

La CDHDF, ejemplo de austeridad y racionalidad en el gasto: Luis González Placencia

Boletín 310/2009
2 de noviembre de 2009

 

Al solicitar un presupuesto total de 263, 007,703 pesos para el 2010, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, hizo hincapié en la importancia que tiene la inversión en Derechos Humanos, y en que la labor de la Comisión, además de la atención de las quejas, tiene interés en reproducir la cultura de derechos humanos en la ciudadanía.

Durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exponer el Proyecto de Presupuesto, el Ombudsmancapitalino recalcó que este Organismo Autónomo ha sido ejemplo de austeridad y racionalidad en el gasto, gracias a lo cual pudo conseguir y remodelar el que hoy es su edificio sede.

Detalló que el presupuesto para el edificio fue integrado por economías de la CDHDF (28.6%); intereses (21%); la ALDF otorgó el 58%, más 23% de ampliaciones presupuestales que otorgó el Gobierno de la ciudad. Agregó que “junto con eso, la Comisión apoya las medidas de austeridad, de manera que el ejercicio presupuestal 2009 sufrió una baja de 13 millones de pesos”.

Añadió que lo anterior significó reducir 70 personas de la plantilla del personal; además de que no se ocuparon las plazas vacantes en el cambio de administración, para generar ahorros que permitieron solventar los gastos de fin de año. Dijo que se ha diferido la Convocatoria del concurso para ocupar plazas vacantes en el Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDH).

Expuso que hay un déficit en la plantilla del personal del 31%; es decir que se trabaja con el 70% que fue autorizado. Indicó que algunos gastos se han diferido para 2010, se redujeron y suspendieron algunas actividades de promoción, se redujo el Programa Editorial en 20%, y se buscaron ayudas para solventar los gastos de la construcción del proyecto educativo de La Casa del Árbol, así como para realizar algunos eventos ya comprometidos.

González Placencia apuntó que al cierre del ejercicio, la CDHDF habrá gastado la totalidad del dinero otorgado en 2009, y todavía quedarán algunas deudas que se solventarán con el presupuesto de 2010.

Señaló que el Proyecto de Presupuesto para 2010 tomó en cuenta el techo financiero previsto por el Gobierno de la ciudad; la política que ha llevado a cabo durante 8 años la Comisión de no incremento de sueldos a mandos superiores, la aplicación del Programa de Racionalidad del gasto de la Comisión, que implica un ahorro en el gasto corriente, además de generar una cultura de conservación que en las y los trabajadores va planteando la necesidad de no desperdiciar agua, energía eléctrica, materiales de trabajo, lo que ha permitido generar economías.

Además, dijo, de la sustitución del mínimo de equipo necesario para poder seguir operando.

Resaltó que el presupuesto de 2010 se aplicará mayoritariamente en servicios personales, básicamente sueldos (80%), el resto se divide entre los materiales y suministros con los que trabaja la institución; los servicios generales: pago de luz, de agua, bienes muebles e inmuebles.

Explicó que el capítulo de Ayudas, Subsidios y Transferencias tiene un incremento de 50 mil pesos, que es un Programa de Coinversión que genera fondos para el desarrollo de proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil, relacionados con derechos humanos.

El Presidente de la CDHDF destacó que el presupuesto solicitado para 2010, en términos reales es menor al que finalmente se gastó en 2009, si se considera la inflación calculada para este año que es de 6%. “Colaboramos con el Gobierno de la ciudad, al no incrementar el presupuesto y aplicarlo de mejor manera”.

Detalló que este presupuesto será distribuido a partir de los cuatro Programas de la CDHDF: el Programa de Defensa, que atiende a quienes presentan presuntas violaciones a Derechos Humanos (41%); el Programa de Promoción, para programas preventivos, de colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, de capacitación al interior de la Comisión y con otras instituciones (26%).

Expuso que el Programa Educativo está destinado a la capacitación de funcionarios públicos, pero tiene un Proyecto de Educación para la Paz, lo cual implica una inversión con niñas y niños que ahora cursan la primaria y que acuden cada vez en mayor número a participar en los distintos programas de formación en Derechos Humanos. Dijo que la divulgación será reorientada para que tenga un contenido centrado en la comunicación de Derechos Humanos.

El Programa de Fortalecimiento (23%), que permite el funcionamiento del SPDH y la colaboración con otras instancias del Gobierno de la ciudad. El Programa de Conducción (10%).

Durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estuvieron presentes los Diputados: Erasto Ensástiga Santiago, Guillermo Sánchez Torrres, David Razú Aznar, Carlos Fabián Pizano Salinas, Víctor Hugo Romo Guerra, José Yiovanni Gutiérrez Aguilar, Fernando Cuellar Reyes y Carlos Augusto Morales López; así como el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Juan José García Ochoa.

Mecanismo de Seguimiento y Evolución del PDHDF

Para el funcionamiento y operación del Mecanismo de Seguimiento y Evolución del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), Luis González Placencia solicitó a la ALDF recursos por 8, 108, 456 pesos. Explicó que el proyecto incluye el gasto de operación (4, 455, 595 pesos); materiales y suministros (81, 404); servicios generales (2, 961, 960); transferencias a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y asesorías externas (400, 000); e infraestructura básica y publicaciones (209, 500).

En calidad de Secretario Técnico del Comité Coordinador del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal expuso que el Mecanismo estará compuesto por un Órgano Político que contempla instancias públicas (ALDF, GDF, TSJDF y CDHDF), tres instituciones académicas y cuatro OSC; la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) estará como observadora.

Indicó que la Secretaría Técnica del Mecanismo hará una Coordinación que implementará las tareas de Seguimiento, Evaluación, Enlace y Difusión. Apuntó que se abrirán espacios de participación ciudadana.

“El Mecanismo coadyuvará con las instancias públicas a la implementación del Programa. Emitirá observaciones, recomendaciones, así como propuestas de política pública a los órganos de gobierno del Distrito Federal a partir de los resultados obtenidos del seguimiento y la evaluación”, apuntó.

González Placencia aseveró que el Comité Coordinador acordó que la sede del Mecanismo se asentará en las instalaciones de la CDHDF y que administrará los recursos durante 2010, por ser un organismo autónomo, por la legitimidad reconocida por los actores participantes, por ser la instancia más transparente en la ciudad de México de acuerdo con evaluaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFO-DF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *