jueves , 9 febrero 2023

Intermedios, espacio para reconocer capacidades y derechos de las y los jóvenes

Boletín 285/2009

7 de noviembre de 2009

Ante la falta de oportunidades para la población adolescente en el Distrito Federal, así como la visibilidad y respeto de sus derechos, la asociación civil Intermedios, Organización de Profesionales de la Comunicación, desarrolló la Red de Reporteros y Reporteras Adolescentes por el Respeto, Promoción, Difusión y Protección de sus Derechos Humanos en Secundarias y Medios de Comunicación Alternativa.

 La Directora de Intermedios, Elizabeth Nolasco Rodríguez, indicó que la Red busca crear reporteros y reporteras jóvenes para erradicar y prevenir cualquier forma de discriminación, a través de la sensibilización entre pares y producción de materiales edu-comunicativos.

“Entre los materiales edu-comunicativos se cuentan programas de radio, televisión por Internet y mesas redondas; ellos delimitan los temas con el propósito de reflejar sus necesidades de información en cuanto a sus derechos y su entorno social”, explicó. La Red de Reporteros y Reporteras atiende tres ejes temáticos: medios de comunicación, población adolescente y derechos humanos.

El programa creado por Intermedios formó parte del Programa Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2009, financiado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Nolasco Rodríguez destacó la capacitación que se brinda a la Red en siete sesiones teórico-vivenciales, en un total de 50 horas, tanto en el tema de derechos humanos como en estructura de reportaje.

“Hasta ahora se ha rebasado la meta y se han realizado nueve reportajes que están en proceso de edición; ellos hicieron el diagnóstico de la problemática más fuerte a la que se enfrentaban: la falta de oportunidades”.

Subrayó que también se pretende crear una red de personal docente de educación secundaria en el Distrito Federal y algunos otros estados de la República, “donde los maestros y maestras se involucren para ser los cómplices de éstos proyectos juveniles”.

Gracias a la Red de Reporteros y Reporteras, remarcó, se generó una red de apoyo entre pares para la detección y denuncia de las violaciones a sus derechos, quienes tomaron en sus manos la responsabilidad de generar materiales edu-comunicativos y se convirtieron en promotores y promotoras activas en sus centros escolares.

Elizabeth Nolasco Rodríguez sostuvo que Intermedios es un espacio para reconocer las capacidades y derechos, pero también para la participación social y política, a fin de otorgar las herramientas que favorezcan a todas y todos los jóvenes.

Intermedios, Organización de Profesionales de la Comunicación A.C.

Se constituyó como asociación civil en enero de 2007, sin embargo lleva más de 10 años de trabajo comunicativo; su especialidad es la educación sexual.

Participa en diversas series radiofónicas efectuando asistencia de producción, musicalización, guión, edición, locución, reportaje, coordinación general, conducción y producción.

Sus ejes de trabajo son los medios de comunicación y la educación sexual con adolescentes, jóvenes, mujeres, padres y madres de familia, personal docente y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Ha diseñado y realizado ferias informativas sobre derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, autoestima, VIH-Sida, entre otros temas.

De igual forma realizan conciertos donde se presentan bandas mexicanas acompañando la información y sensibilización de las principales problemáticas a las que se enfrentan las y los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *