viernes , 26 abril 2024

Exhorta Ombudsman capitalino a Jefe Delegacional en Cuauhtémoc a aceptar Recomendación 23/2009

Boletín 283/2009

5 de noviembre de 2009

El Presidente de La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, exhortó al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc a aceptar la Recomendación 23/2009, una vez que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Delegación Venustiano Carranza se han comprometido a considerar a las poblaciones callejeras desde una perspectiva de derechos.

Al impartir la conferencia “Los Derechos Humanos de las poblaciones callejeras y su implicación en la política pública”, refirió que en los próximos días sostendrá reuniones con los Jefes Delegacionales de Cuauhtémoc y de Venustiano Carranza, con el fin de explicar el sentido de la Recomendación.

Lamentó que las autoridades a las que se dirigió la Recomendación ejecuten acciones identificadas por su recurrencia y operación como de “limpieza social”, que identifican a las personas que conforman las poblaciones callejeras como “enemigos potenciales” del orden y se busque su expulsión al considerarlas “desechables”.

En el marco del Tercer Foro Nacional: Niñas, Mujeres y Familias en las Poblaciones Callejeras, convocado por la Asociación Civil “El Caracol”, consideró que la comunicación con los funcionarios es fundamental, toda vez que recién asumieron sus cargos y les tocará ejecutar las acciones necesarias para atender los puntos recomendatorios.

“Lo que importa es que quienes asumen la titularidad de esos cargos atiendan los orígenes de esta problemática; se recomienda capacitar a los altos mandos y superiores sobre el sentido del concepto de poblaciones callejeras y cómo se expresan en sus respectivos territorios”.

Explicó que quienes conforman las poblaciones callejeras han sido de por sí agraviados en el ejercicio de sus derechos humanos, una vez que están en esa situación porque no han tenido las condiciones para revertirla, por lo que las acciones de “limpieza social” los revictimizan aún más, siendo esto responsabilidad directa del Estado.

Y es que, explicó el Ombudsman capitalino, cuando se construyen sujetos débiles: “les quitamos la palabra, pensamos que nosotros somos los fuertes y que sabemos lo que les hace bien. Escuchar a las personas significa un cambio en el tipo de relación entre los gobiernos y las poblaciones callejeras que, además, ayuda a establecer intervenciones específicas con perspectiva de derechos”

Al expresar su convicción de que la Recomendación será aceptada por parte de la Delegación Cuauhtémoc, agregó que además las poblaciones callejeras y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cuentan también con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal para generar las condiciones para que la política pública sea ubicada desde el ejercicio de los derechos de las personas.

Una vez aceptada la Recomendación por parte de las autoridades, dijo, se le dará seguimiento a través de una agenda de cumplimiento en la que está considerada la participación de las OSC.

El Programa, concluyó, permite que con la participación del Gobierno se desarrollen acciones específicas con y para las poblaciones callejeras, avaladas por la Sociedad Civil, la academia, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal TSJDF), de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la CDHDF.

Al Foro asistió también el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Gerardo Sauri.

Posteriormente, se desarrollaron los Páneles de Experiencias “Uso problemático de sustancias entre niñas y mujeres callejeras”, Las particularidades del género en el consumo de sustancias y Criterios para el tratamiento de adicciones en chicas callejeras, así como “Salud sexual y reproductiva de niñas y mujeres callejeras”, Desafíos para la atención de la maternidad en las calles y Derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes callejeros.

El Tercer Foro Nacional: Niñas, Mujeres y Familias en las Poblaciones Callejeras continuará hasta mañana viernes 6 de noviembre con la conferencia “Cambio demográfico y su impacto en las calles de la ciudad de México”, de Carlos Welti, Instituto de investigaciones sociales de la UNAM.

Se desarrollarán también los Páneles de Experiencias “Familias en el contexto de las Poblaciones Callejeras”, Desafíos de las organizaciones sociales frente a la presencia de familias callejeras y Cultura callejera, redes filiales y diversidad familiar; así como “Primera infancia en el contexto de las Poblaciones Callejeras”, Nacimientos en las calles como desafío a modelos institucionalizantes y El derecho de niños y niñas de primera infancia a vivir con su familia.

Antes de la lectura de la “Declaración Pública Sobre Niñas, Mujeres y Familias en las Poblaciones Callejeras”, así como de las conclusiones y Retos del Foro, se realizará la Mesa redonda: El aporte de las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *