jueves , 9 febrero 2023

Exhorta CDHDF a respetar las identidades de las y los jóvenes

Boletín 293/2009
16 de noviembre de 2009

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, identificó como un reto el respetar las identidades juveniles, para aspirar a una sociedad más igualitaria.

“El reto más importante es respetar la identidad de las y los jóvenes, para que ellos ejerzan una participación solidaria que se haga cargo de las asimetrías presentes en todas las relaciones humanas”, recalcó.

Durante la presentación del libro Participación Juvenil para la Construcción de Ciudadanía, editado por la organización Servicios a la Juventud, AC, (Seraj), advirtió que si se aspira a una sociedad equitativa es necesario tomar en cuenta las experiencias de este sector.

El Ombudsman capitalino se pronunció por concebir a la juventud como sujetos de derechos y no como adultos en potencia. “Más como seres humanos capaces de desarrollar un compromiso con sus conciudadanos”, expresó.

Exhortó a implementar nuevas formas de realizar políticas públicas hacia ellas y ellos, sin concentrarse en la democracia electoral y sí en sus necesidades, porque cuando se les pregunta por ella la identifican con los partidos políticos.

El Presidente de la CDHDF indicó que otro reto es abandonar la visión adultocéntrica al abordar el tema de la juventud. “La visión de ciudadanía al cumplir los 18 años es totalmente adultocéntrica, que mira a las y a los jóvenes desde la perspectiva de los adultos”, dijo.

Por su parte, el titular de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, alertó que las y los jóvenes están enojados con los partidos políticos, lo que los ha llevado incluso a despreciarlos.

“Lo que ha venido aconteciendo en México es que hay un desprecio militante con los partidos políticos y por el sistema de partidos”, comentó.

Indicó que este sector poblacional está atrapado entre un Estado democrático que no emerge y un Estado autoritario que los excluye, por lo que buscan otros cauces de participación que los edifique como ciudadanos.

Por ello, pidió a las instituciones públicas a pensar en la juventud y en la construcción de ciudadanía como tareas insoslayables e impulsar políticas públicas que satisfagan sus necesidades.

 “Tengo la impresión de que se hace muy poco en función de la enorme demanda y necesidad que tiene el país de construir políticas en esta dirección. Esta democracia incipiente no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para influir en esta dinámica”, subrayó.

A su vez, el Presidente de Alianza Cívica, AC, Rogelio Gómez Hermosillo, lamentó que en el tema juvenil sólo se aborden las garantías individuales y no la ciudadanía, ya que no está claro cómo se ejerce ésta en la vida pública.

El ex coordinador nacional del Programa Oportunidades aclaró que impulsar a la juventud como sujetos protagónicos y participativos es construir ciudadanía.

En la práctica, aseveró, la ciudadanía como posibilidad de ejercer derechos y responsabilidades tiene que construirse, pues es también uno de los factores claves para encarar los problemas de desarrollo y democracia.

En tanto, la Directora General de Seraj, Tere Lanzagorta Bonilla, se dijo convencida que a partir de la participación de la juventud con la sociedad se podrá transformar y mejorar su ambiente educativo.

 La especialista en temas de las y los jóvenes reiteró que la interacción de este sector poblacional debe entenderse como ciudadanización.

En la presentación del libro Participación Juvenil para la Construcción de Ciudadanía también estuvo presente la titular de la Oficina Nacional de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Mariana Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *