martes , 7 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el Tercer Foro Nacional: Niñas, Mujeres y Familias en las Poblaciones Callejeras.

Transcripción 12/2009
 5 de noviembre de 2009

Pregunta (P): Doctor, ¿ya recibieron queja por el caso del hospital en el que vendían a bebés, no supervisado por el sistema de la salud en la ciudad de México?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Abrimos ya una queja de oficio porque aunque es un hospital privado pues estamos revisando cuál es la supervisión que tiene que hacer el Gobierno de la ciudad sobre estos hospitales. Se cometió un delito, se han estado cometiendo delitos, sabemos que la Procuraduría está investigando, y en ese lado no nos vamos a meter por ahora, pero sí en el tema de la regulación que es necesario tener en estos hospitales para evitar que estos fenómenos se sigan dando.

P: Doctor, pero ya hubo también un caso, como ya lo refería, en el 2005 con una denuncia de una señora que igual le hacen cesárea y le dicen que su hija nació muerta y que la cremaron y no le entregan nada; sin embargo, siguió trabajando este hospital.

LGP: Sí, justo por eso es que vamos a revisar, digamos, toda la historia que tiene que ver con los permisos con los que deben operar estos hospitales. Si detectamos ahí alguna irregularidad desde el momento del otorgamiento de los permisos, o de los requisitos que son necesarios para mantener esos permisos vigentes, pues ya nos pronunciaremos al respecto. Pero sí vamos a revisar toda la historia.

P: También le quiero preguntar acerca de qué ha pasado con la Delegación Cuauhtémoc que rechazo la Recomendación 14/2009, la de Buenavista.

LGP: Tendré un encuentro con el Delegado el próximo lunes. Es importante que tengamos ahí un espacio para avenir los puntos de vista que tenemos sobre el problema de la prostitución en la zona. La posición de la Comisión está expresada en la Recomendación. Nosotros hemos planteado el tema desde la perspectiva de la violencia que se genera en Buenavista. No lo reducimos solamente al tema del sexoservicio. Pero estamos abiertos desde luego a platicar con la delegación para que independientemente de la aceptación o no de la Recomendación, podamos hacer algo por la problemática en la zona.

P: Además, la Recomendación habla también de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) y ya salió un caso en el que efectivamente había menores de edad que se estaban prostituyendo.

LGP: Sí, en ese sentido desde la Recomendación planteamos la necesidad de que si se detectan casos de niñas, niños o adolescentes que estén ejercicio el trabajo sexual, eso debe ser considerado trata de personas o Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), y ese es un tema que entonces sí toca a la Procuraduría atender.

P: La delegación habla de reubicar a las sexoservidoras que están en esa zona, al parecer usted no está de acuerdo con esta posición.

LGP: Esa es una interpretación que ha hecho el Delegado y por eso es importante que nos reunamos para aclarar los términos. La Recomendación no plantea la reubicación, no se pronuncia a favor de la reubicación. Pensamos que es importante ahí generar una condición en la que, sin afectar los derechos de las y los sexoservidores, se garantice también el derecho a una vida adecuada de los vecinos de la zona. Hay que recordar que la Recomendación tiene su origen en una queja de los vecinos de la zona. Entonces el enfoque principal de la Recomendación está destinado a salvaguardar estos derechos. Lo importante aquí es que con motivo de la salvaguarda de estos derechos de los vecinos no se violen los derechos de las y los sexoservidores.

P: La Secretaría de Salud también se negó a cumplir algunos puntos recomendatorios en torno a la muerte de 10 reos, ¿ha tenido contacto con el Secretario?

LGP: No, igualmente tenemos ya programada una reunión de trabajo porque hay varios temas relacionados con el asunto de salud que están pendientes. Seguramente la próxima semana, si ya nuestras agendas se empatan, podremos reunirnos para establecer un programa de trabajo en ese sentido.

P: Desde el punto de vista de la Comisión, ¿esta Secretaría sí es la facultada para indemnizar a los familiares?

LGP: La autoridad que comete la violación es la que tiene la obligación de reparar. Si en este caso la Recomendación documenta que es la Secretaría la que comete la violación, toca por lo tanto a la Secretaría reparar el daño.

P: ¿Recibieron quejas por las inundaciones en Gustavo A. Madero?

LGP: No, hasta donde tengo conocimiento no hemos recibido quejas todavía

P: Doctor se prevé que hoy el Senado vote por el Ombudsman nacional, la relación entre la Comisión local y la Nacional no fue muy buena, ¿qué expectativas tendría para quien sea nombrado como Ombudsman?

LGP: Ojalá que los senadores tengan una visión de Estado, que tomen una decisión en la que estén pensando en que el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un papel central para el adecuado funcionamiento del Estado Mexicano, y que su decisión sea objetiva, que sea una decisión por un perfil de una persona que no tenga compromiso partidista, de una persona que haya demostrado autonomía, de una persona que haya demostrado ya en los hechos que es capaz de llevar adelante una institución como esa, con independencia y con criterio.

P:¿Emilio Álvarez Icaza?

LGP: Él cumple con ese perfil.

P: ¿Sería su candidato?

LGP: No, no me expreso por ningún candidato, la verdad es que los tres son personas que merecen todo mi respeto, y aquí el Senado tendrá que poder distinguir entre qué proyecto quiere para la Comisión Nacional.

P: …de tener un Ombudsman que estuviera más apegado al de la ciudad de México.

LGP: Yo creo que la relación que tiene que existir entre la Comisión Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es fundamental, somos las dos Comisiones más grandes del país, por el número de personas que atendemos y por las problemáticas que atendemos, la necesidad de que haya sinergia es fundamental. El periodo anterior en el que no hubo esa comunicación, digamos que entorpeció, sin detener las tareas cada una de las Comisiones desarrolló, no permitió generar una sinergia adecuada con las demás comisiones estatales. Yo creo que la fortaleza de la relación entre la Comisión Nacional y la Comisión local va también a tener un impacto en la generación de una Red de Comisiones que funcione efectivamente, a través de la Federación.

P: El presupuesto estimado para 2010.

LGP: Estamos trabajando en el Presupuesto, todavía no tenemos listo el Proyecto, lo tendremos ya en poco tiempo, estamos justo trabajando en eso.

P: Su opinión acerca de que tres psiquiatras consideraron al llamado “asesino de Balderas” con trastornos psicológicos y por lo tanto no imputable el delito de homicidio?

LGP: Ese es un tema que compete al proceso mismo, como parte del proceso, desde luego la defensa tiene derecho a argumentar la inimputabilidad, y lo que toca al Fiscal en este caso, es argumentar la imputabilidad. Cuando los dictámenes son contradictorios, lo que suele ocurrir es que se llama a un tercer perito, a un tercero en discordia, que es el que finalmente dictaminará sobre la imputabilidad o inimputabilidad de la persona. Gracias