Sitios de Interés
Entrevista al Doctor Luis González Placencia, en la presentación de la Iniciativa sobre Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, en la presentación de la Iniciativa sobre Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.

Transcripción 23/2009
24 de noviembre de 2009

Pregunta (P): ¿La Comisión apoya esta iniciativa de ley?

Luis González Placencia (LGP): Sí, naturalmente; todas las iniciativas que abren espacio a la igualdad, a la equidad, son materia de justicia y son materia de derechos humanos, desde luego.

P: ¿Le ve futuro a corto plazo a esta iniciativa?

LGP: Yo creo que tiene futuro, la ciudad ha demostrado que en otros temas ha ido a la vanguardia, en temas de derechos humanos. me parece que, por lo menos en la ciudad, sí, sí lo tiene.

P: La situación en las cárceles del Distrito Federal, ¿cómo andan?

LGP: Desastrosa. Me parece que la sobrepoblación que tenemos, que es superior al 100%, se convierte en uno de los principales riesgos para que se garanticen los derechos de las personas que viven dentro de las prisiones. Pero no solamente es un tema de los derechos de estas personas, sino de cómo ahí también germina el delito; es decir, de cómo se divierten estos escenarios tan conflictivos en lugares proclives para que aparezca el delito, como todos lo hemos visto: desde dentro mismo de las cárceles, se cometen delitos.

P: Derechos Humanos del Distrito Federal, ¿ya lo tiene en la mesa ese tema?

LGP: Lo tenemos en la mesa desde hace mucho tiempo. Hemos realizado tres Informes Especiales, por lo menos, hemos realizado un buen número de Recomendaciones y seguimos trabajando en ello. Una de las prioridades de esta administración es la de empujar la reforma penal constitucional con miras a resolver el problema de las prisiones.

P: La violencia para las mujeres en el Distrito Federal, ¿cómo está?

LGP: Me parece que el Distrito Federal, a diferencia de otras entidades en la República, tiene menor número de casos de violencia. Sin embargo, la violencia no solamente se expresa en golpes, no solamente se expresa en violencia física, sino que hay otras formas de violencia estructural, y que denotan claramente que todavía es necesario avanzar mucho en el tema de los derechos de las mujeres: todavía las mujeres ganan menos que los hombres; todavía las mujeres acceden menos a las posiciones importantes, a las posiciones relevantes. De manera tal, que mientras eso existe, no podemos hablar de equidad.

P: Ya sabemos que usted apoya esta iniciativa, pero ¿qué futuro le ve frente a las críticas que ha hecho la Iglesia Católica?

LGP: Yo creo que, por supuesto, la Iglesia Católica, como todos los demás sectores que tiene su parecer sobre el tema tiene todo el derecho de expresarse y tienen todo el derecho de ser escuchados. Sin embargo me parece que en este tema en particular, se trata, sin lugar a ninguna duda, de un derecho que no ocasiona conflicto con ningún otro derecho. Por lo tanto, desde la perspectiva jurídica, y desde la perspectiva de derechos humanos yo no veo ninguna razón por la cual no prospere.

P: ¿El ataque de la Iglesia es demasiado severo?, desde su punto de vista, ¿demasiado frontal?

LGP: Tampoco me ha parecido. Para ser honesto, no me parece que haya sido un ataque que digamos constituya un obstáculo para que la iniciativa sea viable.

P: ¿Qué otras cuestiones también se van a plantear o tiene pensado la Comisión de Derechos Humanos llevar a cabo?

LGP: Hay una agenda legislativa amplia. Ésta es la primera iniciativa en el marco del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero el Programa contempla otra serie de iniciativas que vamos a apoyar desde la Comisión. Por supuesto una prioridad para nosotros es la reforma al sistema de justicia penal en la ciudad. Tenemos muchísimo interés en incidir en la problemática que hoy se da en las cárceles; de manera tal que ésa es una de las que seguiremos empujando.

P: ¿Qué otras iniciativas hay, qué otras se estarían planteando?

LGO: Bueno, hay una agenda amplia tanto para el Distrito Federal como a nivel federal. Tenemos iniciativas en materia de derechos sociales, tenemos iniciativas en materia también de derechos ambientales. Lo importante aquí será que a partir del próximo periodo podamos incorporar la mayor cantidad de iniciativas que sea posible para que tengamos un marco jurídico con perspectiva de derechos en la ciudad.

P: Va a haber una polémica evidentemente sobre este tema, ya lo estamos viendo ahora, a parte de la Iglesia, ¿contra quién será el enfrentamiento?

LGP: Yo creo que no se trata de hablar de un enfrentamiento porque lo importante aquí es que todos los que tengan que decir algo sobre el tema lo digan. Ahora, sí es relevante aquí saber que los derechos humanos no están sujetos a referéndum, no están sujetos a mayorías, son el vínculo como lo he dicho en otras ocasiones de la democracia. Entonces no están sujetos a negociación. En este caso en particular, esta iniciativa forma parte del Programa de Derechos Humanos de la ciudad, que ya en sí mismo es expresión de un consenso previo, alcanzado entre la sociedad civil, el Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y la academia. Eso le da fuerza a la iniciativa, a esa y a las demás que se eleven en nombre del Programa. Por lo tanto me parece que, aunque eso no cancela el debate desde luego y por supuesto que todos los sectores que tengan algo que decir deben hacerlo, es importante considerar que hoy por hoy esta iniciativa como parte del Programa tiene ya un nivel de vinculatoriedad por lo menos política para esta actual Legislatura en la Asamblea.

P: Pero exactamente ahorita, antes de presentarse, ya cerraron la sesión en la Asamblea, ¿qué en lo que procede? ¿Haría la defensoría capitalina algo en específico en este caso?

LGP: Bueno, en este caso toca a la Asamblea decirlo, ahí es la propia Asamblea. Naturalmente en el seno del Comité del Programa se discutirá en su momento y tendrá que ser el Comité del Programa el que se pronuncie en su caso, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

P: ¿A través de éste harían un llamado ustedes?

LGP: Seguramente sí, seguramente se va a llamar a la prudencia, pero eso sí tiene que ser, digamos, primero discutido en el seno de este Comité.

P: En el caso del Diputado Razú ya externó su opinión de que también la adopción debe ser contemplada dentro de estos derechos. ¿La Comisión ya tiene una postura en torno a la adopción?

LGP: No, no tenemos una postura todavía. Sabemos que es un tema a debate, que es un tema que desde luego será mucho más polémico que éste, y por eso precisamente es que queremos hacer un análisis técnico muy preciso para dar lugar a todos los argumentos y poder tomar una decisión conforme a los derechos humanos.

P: ¿Cuando lo tengan lo harán público este pronunciamiento?

LGP: Sí, si el debate se hace público y exige una posición de la Comisión la daremos desde luego.

P: ¿Esta postura de la Comisión sobre esta propuesta es en el marco del Programa?

LGP: Sí, lo hacemos en el marco del Programa de Derechos Humanos de la ciudad. Muchas gracias.