Sitios de Interés
Entrevista al Doctor Luis González Placencia al término de la presentación de la Tercera Encuesta Levantada a Población en Reclusión en el Distrito Federal y el Estado de México: “Delincuencia, Marginalidad y Desempeño Institucional, 2009”, elaborada por el CIDE.

Entrevista al Doctor Luis González Placencia al término de la presentación de la Tercera Encuesta Levantada a Población en Reclusión en el Distrito Federal y el Estado de México: “Delincuencia, Marginalidad y Desempeño Institucional, 2009”, elaborada por el CIDE.

Transcripción 25/2009
19 de noviembre de 2009

Pregunta: (P): Con Emilio (Álvarez Icaza Longoria) se habían hecho varias Recomendaciones, supongo que siguen estas Recomendaciones al sistema penitenciario que es deficiente.

Luis González Placencia (LGP): Hemos hecho al menos tres Informes Especiales sobre el sistema penitenciaria, se han emitido una buena cantidad de Recomendaciones, en el último periodo se emitieron por lo menos dos Recomendaciones de manera que ha sido uno de los temas de preocupación de la Comisión; además está incluido dentro del Programa de Derechos Humanos de la ciudad, de modo que es un tema que tenemos que seguir insistiendo en que hay que revisar y hay que ver que no sólo se trata de las condiciones de vida de los presos, sino de los efectos que la cárcel pueda estar teniendo respecto de la delincuencia afuera.

P: Señor, ¿usted se sumaría al llamado de que Marcelo Ebrard y el Gobernador del Estado de México pasaran un día en la cárcel…?

LGP: A mi parece muy importante que cualquier ciudadano pudiera pasar un día en la cárcel para que tuviera claridad sobre qué es lo que se vive ahí dentro… sin privilegios desde luego, entrar cómo cualquier persona entraría para tener claridad de cuál es la problemática adentro. Seguramente un día no sería suficiente para darse cuenta de lo que viven las personas ahí.

P: Doctor, esta Encuesta es alarmante, las cifras…

LGP: Desde la Comisión estamos seguros que hay que impulsar la Reforma Penal Constitucional, esa reforma incluye la figura de un juez de ejecución, sería uno de los elementos importantes para generar seguridad jurídica dentro de la prisión para equilibrar las relaciones pero también es muy importantes las reformas al Código Penal que permitan bajar la tasa de encarcelamiento. Ahora tenemos una sobrepoblación de más del 100% que no ayuda a que las condiciones en la prisión mejore y que por otro lado, podría ser factor de la reproducción del delito.

P: ¿Qué riesgos se corren por la sobrepoblación?

LGP: Se corren múltiples riesgos porque las instalaciones no están previstas para soportar una población como esta de 40,000 presos, de manera tal que tenemos riesgos en el tema de salud, ese es uno de los temas que la Comisión ha venido documentando con frecuencia; se corren riesgos de la seguridad de las personas, tenemos documentados múltiples casos en que la riña entre los presos producen muertes; se corren riesgos en términos de la satisfacción de otros derechos que son vitales como el de la alimentación o el del agua. En fin, a mayor sobrepoblación mayor deterioro de las condiciones de vida y mayor problemática de gobierno dentro de las prisiones.

P: ¿Se ha hecho caso omiso de estas Recomendaciones por parte del Gobierno del Distrito Federal?

LGP: Vale la pena pensar que en la prisión es donde se refleja toda la problemática del sistema penal y procesal que tenemos ahora en México y en la ciudad. Ahí es donde se refleja, pero la solución no necesariamente está ahí. Por supuesto que las autoridades penitenciarias tienen que hacer todo lo posible por disminuir los riesgos que comente hace un momento. Es importante ver las reformas al Código Penal, la reformas al Código Procesal para evitar que más gente esté llegando a prisión. Muchas gracias.