jueves , 26 enero 2023

Derechos Humanos, siempre a favor de las personas en situación de desventaja: Luis González Placencia

Boletín 299/2009
21 de noviembre de 2009

 

En algún momento de la vida todos fuimos, estamos siendo o seremos discriminados, por cualquier razón, sostuvo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Durante la presentación de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, A.C., el Ombudsman capitalino agregó que la discriminación es sólo la demostración de que todas las relaciones sociales son asimétricas: “Nunca vivimos relaciones horizontales. La más amorosa, la más tierna, la más afectuosa de las relaciones, siempre guarda algún nivel de asimetría”.

Esas asimetrías, explicó, nos colocan frente a una disyuntiva ética, que es la de incrementar el nivel de asimetría o bien hacer lo que está a nuestro alcance para empoderar al otro, al que se encuentra en una posición de desventaja.

“De ahí que el tema de la discriminación sea central para entender cuál es la problemática de los derechos humanos, que son siempre derechos que funcionan para quien está en posición de desventaja”, señaló.

En esa posición de desventaja hemos estado, estaremos o estamos ahora mismo. Los procesos de victimización dejan ver que no hay víctimas ontológicas, sino víctimas de procesos históricos y víctimas de procesos circunstanciales, donde nos ubicamos la mayoría.

“Todos somos en algún momento víctimas, todos somos también, en algún momento de nuestra vida, victimarios. Hacernos cargo de ello implica una apuesta ética que parece justamente a la que se aventura la Fundación”, anunció.

González Placencia dijo que aunque siempre habrá instancias creadas para reducir las asimetrías, la apuesta fuerte e importante está en la sociedad civil: “Para aprender a convivir cotidianamente con el otro, que es diferente; para que aprendamos a generar respeto, tolerancia, solidaridad y, por supuesto, empatía, por quien es diferente”.

>En ese esfuerzo, dijo, la CDHDF es totalmente empática con los objetivos de la Fundación y advirtió que los retos para el Estado mexicano van más allá de un cambio normativo.

“Es necesario entender cuál es la relación entre los ciudadanos y el Estado y cambiar de una óptica asistencialista, que reduce a las personas a objetos de caridad, a una visión de derechos de las ciudadanas y los ciudadanos; un cambio que nos afiance como sujetos de derechos y no como objetos del derecho en un Estado paternalista”, explicó.

González Placencia dijo que la apuesta de la Fundación demostrará sus afectos en la necesidad de reducir la violencia expresada en la guerra contra las drogas o en el número de muertos por la pobreza, además de la violencia cotidiana de las relaciones humanas.

En tanto, el ex Ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, y miembro del Patronato de la Fundación, se refirió a la persona de Gilberto Rincón Gallardo, a un año de su deceso, y dijo que hará falta siempre por ser un hombre que antepuso cualquier postura a la defensa de valores como la tolerancia, la justicia, la legalidad y la solidaridad.

“Gilberto es un hombre de aquellos que enaltecen nuestra especie. Luchó toda su vida por los valores más importantes de nuestro proceso civilizatorio. Creyó y defendió con inteligencia, con amor y con pasión valores para la convivencia civilizada”.

De la Barreda Solórzano criticó los ataques a ultranza que desde la izquierda más radical recibió Rincón Gallardo cuando decidió continuar trabajando por su sueño a través de la vía institucional, como Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Por su parte, la Presidenta Honoraria Vitalicia de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Silvia Pavón, viuda de Rincón Gallardo, aseveró que el asistencialismo no resuelve la discriminación por ser mujeres, por ser indígenas, por ser personas con discapacidad, por edad o por tener preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales: “Queremos nuestros derechos”.

Dijo que a través de la Fundación, la familia, los amigos, compañeros y ciudadanos comprometidos se proponen continuar la lucha por las causas que toda su vida defendió Gilberto Rincón Gallardo: “Un México donde todos nos veamos diferentes, pero iguales; donde todos tengamos oportunidades y conocimiento de que nuestro derechos son importantes”.

La Presidenta Ejecutiva de la Fundación, Lídice Rincón Gallardo, señaló que entre los objetivos de la Fundación está la de realizar actividades académicas, científicas y culturales que permitan la discusión, la reflexión, la divulgación y el análisis riguroso sobre discriminación, igualdad y justicia, con énfasis en la igualdad democrática.

Adelantó que se consolidará un acervo bibliográfico y documental sobre su padre, así como sobre los temas que definieron su perfil político.

El Director General del Centro de Estudios sobre la Igualdad, Democracia y No Discriminación de la Fundación, Jesús Rodríguez Zepeda, dijo que “En este momento la situación de la lucha institucional contra todas las formas de discriminación en México es catastrófica”.

Está en una situación de letargo y de desconstrucción institucional que no nos podemos permitir si realmente estamos comprometidos con la promesa de ser capaces de vernos como iguales, como decía Rincón Gallardo, señaló.

El Centro de Estudios sobre la Igualdad, Democracia y Discriminación es una institución académica para ciudadanos, activistas sociales y profesionistas con valores y principios, ética, capacidad de diálogo y tolerancia, con énfasis en los temas de izquierda democrática, no discriminación, justicia, política, derechos fundamentales y todos los que permitan continuar con la perspectiva política de Rincón Gallardo.

Así, la tarea de la Fundación, será, de acuerdo con Rodríguez Zepeda: “Alimentar la acción civil más allá del amateurismo, del voluntarismo y del conjunto de buenas intenciones que no se acompaña del trabajo intelectual serio, la reflexión profunda y el estudio suficiente y que desvirtúa la propia acción social”.

La periodista Katia D’Artigues condujo la presentación de la Fundación en el Museo Casa del Risco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *