Diputada Alejandra Barrales Magdaleno: Agradecer que hayan acudido a esta convocatoria que hiciéramos el día de hoy y comentar y compartir con ustedes alguna ruta que estamos planteando desde la Asamblea Legislativa y al mismo tiempo, de manera particular, de la propia fracción del PRD en la ALDF. Quiero dar la bienvenida y agradecer la presencia del titular del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que está aquí con nosotros su titular, el licenciado Luis González Placencia, a quien le damos la más cordial bienvenida, y al mismo tiempo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, al diputado David Razú Aznar.
Quisiera comentar con ustedes el origen de esta convocatoria, tiene como principio el plantear la ruta que vamos a seguir desde nuestra bancada, para los próximos días y lo que será el cierre de año en este primer periodo ordinario de sesiones en la Asamblea. Lo que se tiene como prioridad es atender el tema económico, de emergencia económica, como ustedes ya han sido notificados, este próximo lunes vamos a instalar con los funcionarios del gabinete económico, encabezados por el jefe de gobierno, la mesa de trabajo económica donde se atenderá el tema de emergencia económica y el tema Código Financiero, entre otras cosas.
Esa es una prioridad de nuestra bancada, para atender de aquí al cierre del año. Una segunda línea importante es el tema de la Reforma Política del DF, como ustedes saben que ha promovido abiertamente nuestra fracción, y bueno iniciar desde ahí iniciar de nueva cuenta en esta legislatura como un trabajo primordial la búsqueda de una Constitución que dé garantías y derechos plenos a los habitantes del DF. Ese es nuestro segundo eje de acción, que va a identificar los trabajos para cierre de este año.
El tercer reglón de estas prioridades que hemos marcado como fracción, evidentemente, el tema de derechos humanos, que es la razón por la que el día de hoy hemos invitado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hemos atendido esta convocatoria con nuestro compañero David Razú Aznar, que es el encargado de atender este tema por parte de nuestra bancada, por ello su presencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.
El día de hoy comentar, para cederle la palabra al diputado David Razú Aznar, que el tema económico lo iniciaremos atendiendo este lunes con la instalación de la mesa que acabo de comentar; el martes 17 estaremos instalando la mesa de Reforma Política con funcionarios de gobierno, encabezados de nueva cuenta por el Jefe de Gobierno, las comisiones involucradas en este tema, evidentemente, la Comisión Especial, y el otro renglón de derechos humanos, bueno, pues nuestros invitados, particularmente el diputado David Razú Aznar, nos van a ayudar a exponer de qué manera vamos a exponer desde nuestra fracción, este tema de derechos humanos. Muchas gracias.
Diputado David Razú Aznar: Muchas gracias, presidenta; buenos días Luis. Como lo comenta la diputada Barrales, el tercer tema de los que se mencionaron aquí, es la agenda de derechos humanos. El día de hoy, comentarles que la Comisión de Gobierno de la ALDF, que en días pasados decidió designarme, cuestión que agradezco, como responsable de la ALDF ante el Comité Coordinar del Diagnóstico para el Programa de Derechos Humanos, situación que estaremos formalizando en breve. Es importante recordar que este el comité a partir del cual se desarrolló el diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del DF y está integrado de forma plural, en donde participa la sociedad civil, muchas organizaciones, la CDHDF, el GDF, el TSJDF y ahora con esta designación estaremos participando en la ALDF, también, el próximo viernes, entiendo, habrá una primera reunión, en donde espero estar ya participando formalmente.
Con relación a esta misma situación del Programa de Derechos Humanos, anunciar también que vamos a plantear a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la formulación del un programa de trabajo que esté completamente vinculado con el Programa de Derechos Humanos del DF. Esperamos que ese programa de trabajo se concluya antes de que termine el periodo de sesiones, amen de que ya hay algunas iniciativas que ya a la fecha están bastante adelantadas y probablemente puedan ser presentadas en los próximos días, en concreto la que tiene que ver con matrimonio libre, el matrimonio entre personas del mismo sexo, que es una de las líneas del Programa de Derechos Humanos; otra que tiene que ver con la tipificación de crímenes de odio y otra que tiene que ver con reformas para las garantías de los derechos de las personas con discapacidad.
Esas tres iniciativas son parte de un todo mucho más grande que esperamos quede plasmado en ese programa legislativo, que estaremos o propondremos elaborar en la Comisión de Derechos Humanos del DF. Finalmente y vinculado con esta situación, recordar que para que el Programa de Derechos Humanos del DF funcione como debe funcionar, se requiere además de la voluntad que ha habido de toda esta pluralidad, se requiere de presupuesto; en ese sentido, ha habido un compromiso claro del GDF para mantener el financiamiento que ha habido, pero es muy importante, señalarlo así, dentro de lo que es la solicitud que se ha hecho al Congreso de la Unión por parte del GDF para cubrir las necesidades que hacen falta y a las cuales se tiene derecho como gobierno del DF, hay una partida de 2 mil 500 millones solicitada para el Programa de Derechos Humanos. Desde aquí anunciar también la expectativa de que esto sea considerado, es un tema fundamental que se pueda complementar el recurso que hace falta para la operación el programa, con estos recursos de origen federal que se vienen solicitando. Muchas gracias.
Doctor Luis González Placencia: Primero que otra cosa agradecer la invitación para estar acá con la diputada Barrales y Razú, la Comisión de Gobierno y la Comisión de Derechos del Distrito Federal. Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es un compromiso el empujar la agenda legislativa en materia de derechos humanos que está anunciando el diputado Razú, y por supuesto todo lo que tiene que ver con las iniciativas que han sido propuestas en el marco del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad y las que la propia comisión ha venido impulsando y que son de nuestro interés.
La idea aquí fundamental es que a través de estas iniciativas legales, podamos contar con los marcos jurídicos necesarios para producir los cambios y las transformaciones. Que nos ayuden a que el tema de los derechos humanos sea efectivamente el eje central de la política pública. Por otro lado, comentar que en mi calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, me parece muy importante el nombramiento del diputado Razú como enlace de la Asamblea con el Comité Promotor del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad. Es una señal de la participación, que seguramente se incrementará de parte de la Asamblea para el programa, que se sabe en otros momentos no fue necesariamente la que esperábamos, pero que a partir de este nombramiento seguramente será mucho más fluida y más intensa, particularmente en lo que se refiere al tema de la agenda legislativa.
En tercer término, el asunto del presupuesto para el programa es de la mayor importancia. Como ustedes saben hemos realizado ya una serie de reuniones en distintos momentos también con diputados de la Asamblea, con partidos políticos de la ciudad, con los delegados, lo haremos después con los organismos públicos autónomos y habrá una reunión con los legisladores federales para sensibilizar sobre la importancia que tiene asignar el presupuesto que requieren las líneas de acción del programa de derechos humanos, en particular el mecanismo de evaluación que ese es un tema que tendremos que resolver en los próximos meses para que el programa pueda, efectivamente, ser supervisado y ser evaluado a partir de una instancia que tenga autonomía técnica para realizarlos. Agradezco nuevamente la invitación y con esto finalizaré mi intervención.
Diputada Alejandra Barrales Magdaleno: A sus órdenes.
Pregunta (P): Al diputado Razú y por supuesto al doctor González, esta agenda menciona usted tres puntos principales: matrimonio de personas con el mismo sexo, tipificación de crímenes de odio y no recuerdo la otra. Diputado Razú ¿Si estamos viendo una tendencia a los divorcios entre personas heterosexuales, cuál sería la necesidad de que esto fuera prioridad para legislar, la tipificación de crímenes de odio lo entiendo, pero lo de personas del mismo sexo? Y al doctor, cuál es el fundamento de la Comisión como institución para apoyar estas iniciativas?
Diputado David Razú Aznar: Más que urgencias o no urgencias esto es parte de un todo. Hay un programa completo que tendremos que ir desarrollando y que es un programa muy ambicioso. Dentro de ese programa, una de las líneas, junto con muchas otras es esta de matrimonio. Es una línea que por distintas razones ya tenemos desarrollada. Más allá del debate específico de si hay muchos divorcios o no, la situación parte del espíritu del programa es que haya todos los derechos para todos y para todas.
En otras palabras, independientemente de si la gente se quiere o no se quiere divorciar, el punto es: hoy por hoy hay instituciones que todavía están discriminando, y tenemos que evitar la discriminación. Si queremos construir ciudadanía y evitar la discriminación en la sociedad, los primeros que tienen que dejar de discriminar es el propio estado. Esta es una de las reformas que hacen falta, entre muchas otras, para combatir a la discriminación y para otorgar derechos plenos para todas y para todos.
El hecho de que haya muchos divorcios no genera, para quien así no lo está esperando, una razón para decir, a bueno, como hay muchos divorcios yo no te doy o no te otorgo el derecho de casarte. Creo que no es óbice para avanzar en ese tema. La idea es, insisto, un programa muy amplio y muy ambicioso. Hay unas iniciativas que están más desarrolladas. El caso de crímenes de odio es algo que se está trabajando en conjunto con diversas instituciones del Gobierno del Distrito Federal, incluso se ha venido comentando con el procurador para que esté jurídicamente muy sólida, que permita combatir esta situación que se está presentando de manera importante en el Distrito Federal.
Doctor Luis González Placencia: Una de las transformaciones que se está produciendo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ya desde hace algún tiempo y que es mi interés empujar es la posibilidad de ir ampliando el horizonte que hoy tiene la intervención de la Comisión en un plano de defensocéntrico, de un plano de defensa de casos, a un plano de promoción de los derechos humanos. Esto implica que haya una razón política que tiene que ver con una política de derechos humanos que exige a la Comisión participar del impulso de todas aquellas iniciativas de ley que tienen como centro la ampliación de los derechos de las y los ciudadanos del Distrito Federal.
Hay que recordar que la Comisión no tiene facultad de iniciativa, pero sí puede a través de esta relación que estamos establecimiento ahora con la Asamblea, empujar aquellos proyectos que tienen en su eje a los derechos humanos..
P: ¿Me gustaría saber cuál es el punto de vista de la CDHDF precisamente en esta iniciativa de matrimonios libres, si está o no de acuerdo en apoyar esta iniciativa aquí en el Distrito Federal? Por otra parte, ayer el Senado de la República nombró al nuevo ombudsman y no quedó Álvarez Icaza, y nos gustaría saber su opinión al respecto, ¿si esto garantiza que haya una buena comunicación entre los derechos humanos nacional o local, cómo lo ve, la continuidad de Soberanes o qué es?
Doctor Luis González Placencia (LGP): Sobre el primer punto, te comento que un principio fundamental en materia de derechos humanos es el principio propersona. Y este principio propersona se puede entender, interpretar, como la obligación de ampliar los derechos y no restringirlos, en esa medida, para la Comisión es bienvenida cualquier iniciativa que resulte en ampliación de los derechos humanos. Por supuesto también, en otros momentos hemos comentado que es importante evaluar el impacto social que tienen las iniciativas de ley, esa es una responsabilidad que yo no tengo duda, asumen los legisladores y que eventualmente llevará a revisar la manera en que estas leyes tienen efecto ya cuando son puestas en funcionamiento.
Sobre el segundo tema, creo que es importante fortalecer el sistema ombudsman en el país. Independientemente de las personas, el reto que le queda a quienes estamos en las instituciones, es que la agenda de derechos humanos encuentre en las instituciones públicas de derechos humanos, efectivamente un motor que la impulse y que produzca una trinchera de defensa efectiva para estos derechos. Quien asume el cargo ahora en la Comisión Nacional, asume la responsabilidad también de hacer este organismo, un organismo que cumpla a nivel nacional con estos objetivos.
Entonces, más que pronunciarse sobre las personas, vale la pena decir que será una oportunidad importante entre las comisiones para fortalecer el sistema en la federación y también es importante decir que se gana un espacio muy importante que tendrá que funcionar también generando sinergia, observando a las instituciones, observando a las instituciones pública de derechos humanos y colaborando en la instauración de una cultura de derechos en el país.
P: Más allá de si se casan o no los gays, quisiera saber qué otros temas prioritarios tienen en materia de derechos humanos.
LGP: Por supuesto que hay una agenda amplia. En las discusiones en el seno del programa, se buscaron convergencias, desde luego nosotros estamos apoyando todas las que están en el programa. Para la Comisión es importante atender también todo lo que se refiere a la reforma del sistema de justicia penal, esa es una reforma que está pendiente y que además deviene ahora de una reforma constitucional y como en otras ocasiones he planteado, me parece que esa es una de las prioritarias desde la perspectiva de la Comisión porque de hacerse de manera adecuada nos va a ayudar a resolver problemas en el ámbito de la procuración de justicia, en el ámbito de la administración de justicia, en el ámbito de la ejecución de penas, tanto en adultos como en jóvenes, adolescentes.
Entonces, en el horizonte, digamos, de la frecuencia de quejas que tenemos y de la problemática que estas quejas representan en términos de violaciones a derechos humanos, esa es una de nuestras prioridades.
P: ¿Cuántas quejas tiene y cuántas recomendaciones tiene pendientes el gobierno capitalino?
LGP: Quejas tenemos (inaudible) nosotros recibimos alrededor de 8 mil quejas al año, el 75 por ciento de las cuales tienen que ver con el sistema de justicia penal. Esa es más u menos la proporción. Sobre recomendaciones por ahora no tenemos ninguna en puerta. Se emitieron un número de recomendaciones antes de la finalización de la administración del maestro Álvarez Icaza, y ahora estamos justamente en el seguimiento de esas recomendaciones. Tenemos noticia de que las últimas fueron ya aceptadas. Hay dos que están pendientes de aceptación y que se resolverán entre hoy y el lunes.
P: En la Asamblea Legislativa se está debatiendo en torno al horario y la ampliación de los negocios de alto impacto, y este debate que se ha señalado que por parte de algunos sectores que lo apoyan y otros que están oponiéndose a esta medida, incluso los propios empresarios del ramos se han manifestado su idea de poder prolongarlo hasta las 5:30 de la mañana. ¿Cuál sería la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y sobre todo si estarían atentos a que esta medida no afectara los derechos de los jóvenes, principalmente?
LGP: La posición que la Comisión ha tenido sobre el tema, tiene que ver con la necesidad que se salvaguarden los derechos de las y los jóvenes que participan en estas instalaciones y antros. Y en ese sentido ha sido la de llamar la atención del gobierno de la ciudad y de las instituciones que tienen que ver con el control de estos antros, las delegaciones políticas por ejemplo, para que de antemano se vigilen y se cumplan todos los requisitos que son necesarios para garantizar una estancia segura, un acceso seguro y una salida segura de estos antros, independientemente del tema del horario, nos importa mucho que desde el punto de vista de lo que le toca hacer a la ciudad y lo que le toca hacer a la Comisión también, haya condiciones de seguridad, de seguridad en términos de seguridad física pero también de seguridad en términos de la seguridad de los derechos de estos jóvenes cuando, por ejemplo, entran en contacto con la policía o con otras autoridades que vigilan el funcionamiento de estos antros.
P: Para preguntarle sobre la ley de matrimonio libre, si implicaría reformas al código civil, si esta iniciativa ya la han dialogado con el Jefe de Gobierno, con la Consejería Jurídica, ¿qué tipo de posición esperan, obviamente el PAN se va a oponer y si no piensan que podría haber algún costo político, en su momento lo hubo para el PSD con la Ley de Sociedades de Convivencia en las pasadas elecciones, qué tan viable es?
Diputado David Razú Aznar: Perdón, lo último no lo escuché.
P: Sobre la oposición que va haber y obviamente que puede haber un costo político para el PRD. En el caso del PSD en las elecciones pasadas, hubo sectores que dieron quizás un voto de castigo por aborto y sociedades de convivencia.
Diputado David Razú Aznar: La segunda parte se la dejo a la presidenta el tema del costo del PRD, aunque yo tengo mi punto de vista. Lo primero es la iniciativa se ha venido trabajando en efecto, en coordinación con distintas áreas como todo lo que tratamos de hacer con el Gobierno del Distrito Federal. No está todavía concluida, lo que yo comentaba que está muy avanzada, pero todavía no está concluida. Se están revisando algunas cuestiones para asegurarse de que esté jurídicamente sólida, pero sí se trabajará en coordinación con distintas instancias del gobierno y jurídicamente asegurar que esté sólida.
En términos de la cuestión esta del costo político, nada más hacer un comentario. En el Distrito Federal el Partido Socialdemócrata tuvo una votación, para ser una elección intermedia, más alta para un proyecto de esa naturaleza de la que no había habido nunca. Siempre habrá costos, siempre habrá oposiciones a las libertades. Si las libertades estuvieran conquistadas seguramente que habría ya pocas cosas por tratar de resolver.
Lo que es importante entender aquí es que a diferencia de muchas otras iniciativas, esta es una iniciativa que no pretende otra cosa que reconocer un derecho y en el reconocimiento de ese derecho no se atenta contra el derecho de absolutamente nadie más y de absolutamente de ningún sector social, es muy importante decir eso. Simple y sencillamente es un derecho que hoy solamente tienen las parejas heterosexuales y que lo que se pretende es dárselo a todas y todos los ciudadanos. Insisto, también es importante decir que independientemente que haya sido una de las iniciativas de las propuestas de campaña del PSD, es una cosa que está en el Programa de Derechos Humanos.
Que este programa como ya comentamos, es un producto, un programa que ha sido reconocido internacionalmente, que tiene una agenda completa de acciones y de iniciativas y que fue hecho de manera multidisciplinaria por muchas instancias distintas. De tal suerte que ese consenso que ya hubo desde ese ámbito de derechos humanos, lo traslademos en ley y garanticemos el reconocimiento de los derechos de todas las personas. Insisto, no le afecta a quien no tiene en un interés específico en el asunto. Si me permites presidenta comentar sobre los costos políticos, diría que mi punto de vista es que una visión de izquierda, de reconocimiento de derechos, es legítima, es apegada a su causa, con el reconocimiento de libertadas.
Esto no es una novedad tampoco, desde la pasada Legislatura, y gracias al respaldo del PRD es que se avanzó en una agenda de libertades, de hecho fue uno de los temas que subrayaron a la IV Legislatura en muchos aspectos distintos. La intención es que así como se va avanzando en cuestiones que tienen que ver como lo señaló la diputada Barrales con el tema económico, con cambiar el modelo económico que es evidente que no funciona, y si no lo entendemos con México siendo la peor economía de todo Latinoamérica, ya quien sabe cómo explicarlo, así como es fundamental lanzar la reforma política, también es fundamental seguir avanzando como lo ha demostrado el PRD en la capital en los temas vinculados con las libertades.
P: ¿Esta iniciativa se presentaría en el actual periodo de sesiones e implicaría reformas al Código Civil y si con ello desaparecería la Ley de Sociedades en Convivencia o permanecería?
Diputado David Razú Aznar: Comentaba que todavía no está concluida, tenemos que terminar de revisar algunas cosas, pero la ley que tiene que reformarse es el Código Civil, habría que revisar si hay algún otro ordenamiento. Sociedades de Convivencia tiene su propia agenda en el Programa de Derechos Humanos, no es la intención que desaparezca, son dos cosas distintas, hay que recordar eso, matrimonio y sociedades de convivencia, donde tendremos muchos trabajo que hacer. Respecto al periodo, la intención en principio es que sea en este primer periodo de sesiones.
P: ¿Cómo va a ser la relación con el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que al parecer se sigue la misma escuela que José Luis Soberanes? Me gustaría saber su calificación que tendría José Luis Soberanes en estos 10 años al frente de la CNDH y si realmente se tiene esperanza que esta modernización de la estructura en derechos humanos en nuestro país pueda realmente darse en los próximo años?
Doctor Luis González Placencia: La relación tiene que ser buena entre las comisiones, yo tengo una relación personal buena con el doctor Placencia Villanueva desde hace mucho tiempo, no veo porque tendría que ser una mala relación ahora. De hecho nos conviene a todos que esa relación sea buena y que haya una correlación favorables de fuerzas. Aquí lo importante es que esta instituciones están vigiladas, la mía también, la mía lo digo en sentido figurado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal está también vigilada y es importante que esté vigilada, les conviene a los titulares, les conviene a las ciudadanas y los ciudadanos porque esa es la única manera de lograr que se institucionalice la defensa de los derechos humanos.
Sobre la calificación de Derechos Humanos del doctor Soberanes, yo preferiría no hacer una calificación de la gestión, los resultados están a la vista. La respuesta de la gestión a la pregunta la tienes tú mismo. Entonces lo que te diría es que es importante ver que hay una cantidad de problemas serios en el país que no han sido resueltos. Está el problema del Ejército, desde luego. Está el problema de la violencia generada por la política de seguridad que se ha instaurado a nivel nacional. Y no podemos decir que el tema de los derechos humanos está resuelto o está en vías de resolverse hasta que no veamos resultados también en términos de esos problemas que te estoy señalando.
P: Quiero insistir en este tema, si bien sabemos que el nuevo Ombudsmannacional es parte de esta escuela de José Luis Soberanes, hay que recordar que él impugnó la propia ley interrupción ilegal del embarazo. En esta relación con el matrimonio libre, ¿no se esperaría que surgiera una impugnación similar en el momento que el Distrito Federal legalizara este matrimonio entre personas del mismo sexo?
Doctor Luis González Placencia: No lo sé, creo que eso si tendrías que preguntárselo a él, no veo porque francamente me parece que no. Lo sabremos después.
Diputada Alejandra Barrales Magdaleno: Muy bien, gracias por acompañarlos a la conferencia de este día.