jueves , 18 abril 2024

CDHDF y autoridades del gobierno de la ciudad solicitan recursos a la Cámara de Diputados para dar seguimiento y evaluar el Programa de Derechos Humanos

Boletín 289/2009

12 de noviembre de 2009

El Comité Coordinador del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, del cual forma parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asignar 2 mil 534 millones 946 mil pesos para implementar las 2 mil 412 líneas de acción del Programa.

En reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, informó que la institución a su cargo solicitó 8 millones de pesos al Congreso de la Unión para impulsar las acciones que le corresponden desarrollar en el Programa, que son darle seguimiento y evaluación al mismo.

Aclaró que estos recursos solicitados no son para la CDHDF, es un presupuesto extraordinario que se aplicará en distintos rubros para el funcionamiento adecuado del Programa.

El Ombudsman capitalino saludó la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de elevar esta solicitud como punto de acuerdo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, donde, dijo, se debe sensibilizar y comprender la importancia de aplicar dicho Programa en la ciudad de México.

Reconoció que uno de los sueños de quienes defienden y trabajan por los derechos humanos es llevarlos a la práctica y no sólo sean discurso, sino convertirlos en el eje central de la política pública, bajo el criterio fundamental de la democracia.

Insistió en que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal necesita recursos para implementarlo, pero también para continuarlo y sobre todo evaluarlo.

“La importancia que tiene el mecanismo de evaluación y seguimiento se refiere a la necesidad de desarrollarlo y cumplir sus líneas de acción, pero también para generar condiciones de exigibilidad, para demostrar que este ejercicio fue mucho más que la simple edición de un gran volumen”, finalizó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, detalló que del presupuesto solicitado para la implementación del Programa, 1,333 millones serían para la Secretaría de Salud; 260.3 millones de pesos para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal; y 20 millones de pesos para el Instituto de las Mujeres de la ciudad de México.

Así como 113.1 para la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; 250 millones para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en materia de justicia para adolescentes y 550 millones de pesos para la adecuación de las salas penales.

El funcionario del Gobierno de la ciudad reiteró que los recursos solicitados para la CDHDF se utilizarán para el funcionamiento y operación del mecanismo de seguimiento y evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

A su vez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, Edgar Elías Azar, resaltó la necesidad de inyectarle recursos a la institución que representa, pues aseguró que el Tribunal es 20% más grande que todo el sistema judicial de Chile y 20% menos que el de Colombia.

“Nosotros le damos servicio a prácticamente todo el país en materia penal, familiar, civil y mercantil. El 15% de nuestro trabajo lo constituyen servicios que deberían de hacer las entidades federativas”, finalizó.

La reunión estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Diputado Rubén Moreira; y la Diputada Enoé Uranga; también estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú; el Subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, el Investigador y Profesor de la Universidad Panamericana, Miguel Ángel Lugo Galicia; y la integrante del Centro Fray Francisco de Vitoria, AC, Ana Luisa Neri Monroy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *