jueves , 9 febrero 2023

CDHDF, Secretaría de Salud y Letra “S” inauguran Módulo de Orientación para Personas con VIH

Boletín 291/2009

14 de noviembre de 2009

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Secretaría de Salud capitalina y la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, inauguraron el Módulo de Atención “Francisco Galván Díaz” en la Clínica Especializada Condesa, el cual brindará orientación y apoyo en la defensa de los derechos de personas que viven con VIH/Sida.

En la ceremonia, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, informó que en el presente año la Comisión ha tramitado 33 quejas por falta de atención y discriminación a personas infectadas con VIH en centros de salud de la ciudad.

Indicó que la instalación del Módulo permitirá identificar posibles violaciones a derechos humanos que se den no sólo en hospitales capitalinos, sino en otros sectores gubernamentales de la ciudad.

“El Módulo es una ventana abierta hacia la Comisión para que todas aquellas situaciones violatorias de derechos humanos las podamos conocer y defender conjuntamente”, comentó.

El Ombudsman capitalino hizo hincapié en que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal impulsa la atención a la problemática del VIH/Sida, por lo que la CDHDF pugna porque se le otorgue el presupuesto necesario.

Remarcó que la Comisión insiste en hacer del tema de los derechos humanos el eje central de la política pública local, pues “los derechos no son metafísica jurídica, algo que está ahí al lado para vigilar el desarrollo de las actividades de los órganos de gobierno, son el eje central de la democracia”.

Exhortó a observar el tema del VIH desde otra perspectiva y no sólo como enfermedad, sino como una problemática social y cultural que involucra a todas y todos, a fin de ponerle una barrera a su discriminación, tan arraigada en el ámbito laboral, familiar y social.

De ahí, enfatizó, que el tema de la capacitación sea fundamental para las personas que trabajan con este sector poblacional, pero también para las familias ante el entorno de desarrollo de quienes enfrentan esta problemática.

Por su parte, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, afirmó que el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de personas con VIH/Sida del país, con 14 mil 644 casos.

De esta cifra, precisó, la mayoría oscila entre los 23 y 47 años y no cuentan con seguridad social.

Ante ello, manifestó que el Programa de VIH/Sida de la ciudad tiene el objetivo de medir los resultados con base en el mejoramiento de la salud de las personas con esta enfermedad, y esto se alcanzará con el pleno goce de sus libertades y sus derechos humanos.

A su vez, el fundador de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, Arturo Díaz Betancourt, llamó a los legisladores del Congreso de la Unión a destinar 2 mil 168 millones de pesos para perfeccionar la Clínica Especializada Condesa, construir una más en la Delegación Iztapalapa y edificar un hospital digno para la atención del VIH en los reclusorios capitalinos.

“Creo que es muy importante llamar a los diputados, hacerles un exhorto para que haya mayor presupuesto para fortalecer la estructura clínica, personal y la atención en la Clínica Condesa”, subrayó.

Díaz Betancourt detalló que el Módulo de Atención “Francisco Galván Díaz” también tendrá como objetivo capacitar al personal y a los usuarios de la Clínica Especializada Condesa sobre el VIH/Sida, su estigma y su discriminación.

“Queremos que la gente tenga confianza. Podemos vivir los derechos humanos desde el derecho a la salud”, finalizó.

La implementación del Módulo cuenta con el apoyo de la Fundación Ford y forma parte de un convenio entre la CDHDF, los Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el Programa VIH/Sida de la Ciudad de México y Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, para echar a andar un “Programa de Derechos Humanos y VIH/Sida” en la Clínica Condesa con objeto de erradicar el estigma y la discriminación en sus servicios.

En la inauguración del Módulo de Atención “Francisco Galván Díaz” estuvieron presentes la Directora de la Fundación Ford en México, Ana Luisa Liguori, y el Director General de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, Alejandro Brito Lemus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *