viernes , 27 enero 2023

CDHDF premia la creatividad en el 7o. Festival de videos «Premio por los Derechos 2009»

Boletín 296/2009
18 de noviembre de 2009

En un ambiente repleto de alegría, regalos y sorpresas, niñas, niños y adolescentes de escuelas primarias, secundarias y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fueron galardonados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por su talento, creatividad y par «Joven_es decidir» ticipación en el 7° Festival de Videos “Premio por los Derechos 2009”.

La Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fungió como anfitriona del 7° Festival, en la que las y los premiados celebraron los 20 años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, a conmemorarse este 20 de noviembre, con la presentación de seis cortometrajes.

En un marco lleno de fiesta, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, agradeció a niñas, niños y adolescentes su participación en el 7° Festival de Videos “Premio por los Derechos 2009” y les indicó que sus seis videograbaciones serán utilizadas por la Comisión en los talleres que imparte de Educación para la Paz.

“Así que sin saberlo, están colaborando con la Comisión para que otras niñas y niños tengan acceso a los materiales audiovisuales, reflexionen sobre ellos y aprendan conjuntamente”, dijo.

El Ombudsman capitalino recordó que tiempo atrás se aseguraba que la niñez y la adolescencia eran incapaces de entender la realidad, pero estos trabajos demuestran una vez más que los incapaces son los adultos, incapaces de entenderlos y de tener empatía con este sector cada vez más participativo.

Por su parte, el Director de Educación para la Paz de la CDHDF, Raúl Zúñiga Silva, indicó que los cortometrajes buscan que las y los que trabajan en ellos sean mejores seres humanos, mejores personas dentro de su comunidad.

“Eso es lo que busca la Comisión a través de estos ejercicios educativos, en los que se plasma un pedacito de la realidad que las niñas, niños y adolescentes viven cotidianamente”, subrayó.

Los cortometrajes

Acompañados y acompañados por familiares, profesoras y profesores y amistades, niñas, niños y adolescentes gritaron, se emocionaron y disfrutaron al ver sus trabajos proyectados en la pantalla grande de la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Los cortometrajes fueron: “Testigos”, elaborado por alumnos de sexto de primaria del Colegio Victoria Tepeyac, quienes recibieron el Premio al Mejor Reparto, y cuyo trabajo aborda el tema del Bullying, o violencia en escuelas.

“Jóven_es: Decidir”, de la Secundaria para Trabajadores 63 Profesora Dolores Castarrica Albarrán, el cual aborda las decisiones de las y los jóvenes frente a una violación sexual y fue merecedor del Premio a la Mejor Ambientación.

“Las dos caras del amor”, de la Secundaria Teotihuacan, el cual recibió el Premio a la Mejor Actuación y aborda la violencia en el noviazgo.

“Box (Pelear para Vivir)”, elaborado por la Secundaria Francisco Villa, que revela las dificultades que enfrentan las y los adolescentes en una sociedad violenta, y el cual recibió el Premio al Mejor Trabajo en Equipo.

“¿Ficción o Realidad?”, de la Red Conecuitlani del Instituto Rencuentro, que aborda el problema de la comida “chatarra” y la influencia de los medios de comunicación para su consumo, trabajo que mereció el Premio al Mejor Guión.

Y por último, “Stop”, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, el cual hace énfasis en lo destructivo de la guerra, mismo que recibió el Premio a la Mejor Idea Original.

Además, en esta ocasión el 7° Festival de Videos “Premio por los Derechos 2009” proyectó los videos invitados “Ximena” y “Libre Albedrío”, cortometrajes del CCH Plantel Oriente.

El Festival de Videos “Premio por los Derechos”.

En siete años de realización, el Festival de Videos “Premio por los Derechos” de la CDHDF ha trabajado con 44 grupos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad y con casi 500 niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que algunos cortometrajes realizados hasta el momento, además de ser exhibidos en diversos medios de comunicación como Canal 11 y Canal 22, se han presentado en España por medio del Festival “Sólo para Cortos”, festival de cortometrajes de temática social México-Barcelona; en Perú, en un encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil, y en el Festival Internacional de Cine para Niños y no tan niños de La Matatena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *