viernes , 3 febrero 2023

CDHDF exhorta a la Delegación Cuauhtémoc para aceptar y cumplir Recomendación sobre Explotación Sexual Comercial Infantil

Boletín 297/2009
19 de noviembre de 2009

La actitud del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, es preocupante debido a su negativa para aceptar la Recomendación 14/2009 sobre Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), consideró el Encargado del Despacho de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Jiménez Bueno.

“El tema es preocupante. En principio el Estado a través de sus diversos agentes, entre ellos la Delegación, debiera de asumir su responsabilidad internacional en materia de derechos humanos, de garantizar, de proteger los derechos humanos de estas personas y de otras personas que estuvieran en una situación de explotación sexual, de prostitución en contra de su propia voluntad”, añadió.

Dijo que el sentido de la Recomendación es de involucrarse y acercarse con las potenciales víctimas para recabar datos objetivos y a partir de ellos hacer las denuncias que correspondan, para que, “en su caso, la autoridad ministerial sea quien lleve a cabo la prosecución y determinación de la averiguación previa que derive en el ejercicio de la acción penal en contra de quien resulte responsable”.

Jiménez Bueno señaló que esto no es un problema sólo de quienes se dedican a la prostitución, sino también de quienes en contra de su voluntad han sido adentradas a ese círculo, y también de las y los vecinos.

Refirió que parte de las quejas de que da cuenta la Recomendación retoman los casos de personas que caminan por la vía pública en compañía de sus hijos, de sus hijas, en dirección a la escuela y les toca presenciar actos sexuales, actos vinculados con drogadicción, y con situaciones de consumo de alcohol en la vía pública.

“Entonces creemos que es una oportunidad muy importante para que la Delegación participe en la solución del problema buscando una solución integral que tome en cuenta a todos los actores involucrados en esta trama”, apuntó.

Las declaraciones del funcionario de la CDHDF se dieron en el contexto de la invitación que Lía Limón García y Carlos Fabián Pizano, diputada y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, enviaron a la Institución informando que con base en un punto de acuerdo emitido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entregarían un documento al Delegado Torres Pérez exhortando a aceptar y cumplir la Recomendación, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Comercial Infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *